jueves, 15 de octubre de 2015

Mario Francisco López Méndez
Biografía intelectual
Nacimiento y sus Estudios
Edelberto Torres Rivas Nacido en 1930 en Guatemala, es una persona integrante de la generación marcada por la revolución de octubre (1944-1954) intentó darle un nuevo sistema al capitalista. Intentó instaurar la democracia operante tomada por el golpe de Estado al presidente Jocob Arbenz. Al obtener el título de abogado en la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1962. Se preparó como sociólogo en la cuarta promoción (1964-1965) de la Escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Santiago de Chile, que por cierto era exclusiva en esos años( Hammarskjöld D. 2007)
Trabajo en proyectos de investigación
Fue integrante del grupo de distinguidos científicos sociales latinoamericanos que se reunían regularmente en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES); por cierto, allí no era formal estas juntas en el “seminario de los jueves”, esta era citada por Fernando H. Cardoso. En medio de todo esto nació esta acción de independencia. Entonces bajo este estimulante ambiente reflexivo se elaboró la interpretación de progreso social centroamericano.( S.S 2011).


Cuando estuvo en Inglaterra, hizo sus estudios doctorales en Ciencias Sociales para el Desarrollo. En los años setenta regresó a Centroamérica; aunque no fue a Guatemala temor de su vida. El ambiente que vivía en la sociedad era muy violenta en el ámbito político. Se radicó en Costa Rica en los (1971-1972), es aquí donde intensificó su ardua labor de institucionalización de la sociología y las ciencias sociales, fueron como la base del organismo regional. Fue la etapa de sociólogo mas importante y esta ha sido muy influyente como parte de su legado. (S.S 2011).


Siendo director en 1972, del programa Centroamericano de Ciencias sociales, con sede en Costa Rica. Además, Creó la importante revista Estudios Sociales Centroamericanos en ese mismo año. Colaboró en la fundación de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS). Junto con el Dr. Daniel Camacho Monge, costarricense, y con asociación de la Secretaría General del CSUCA y la Universidad de Costa Rica, crearon la Licenciatura Centroamericana en Sociología, la cual funcionó entre 1973 y 1979 en esta última institución y atrajo a docentes y a estudiantes de toda la región. Propició igualmente la llegada a la Universidad de Costa Rica del Programa Itinerante de Maestría en Sociología Rural (1978-1979) patrocinado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el primer postgrado que tuvo la disciplina en Centroamérica.(S.S 2011).
Edelberto, es un hombre de éxito. La influencia de labor sigue muy vigente. Podemos hacer mención de dos proyectos de investigación: “Crisis y alternativas en Centro América” en 1985 y 1987. El otro la Historia de Centroamerica en 6 tomos, de los cuales terminó siendo coordinador general en 1993.(S.S 2011). Ha publicado libros como:
Obras publicadas
*Las clases sociales en Guatemala. (Editorial Ladívar. Guatemala, 1964)
*Interpretación del Desarrollo Social Centroamericano. (Editorial PLA. Chile, 1969)
*La Crisis Política en Centroamérica. ( EDUCA. Costa Rica, 1981 con reimpresiones en 1983 y 1988)
*La Posible Democracia. 1987
*History and Society in Central America. ( University of Texas. USA, 1993)
*Del autoritarismo a la paz. ( Con Gabriel Aguilera. FLACSO. Guatemala, 1998)
*¿Por qué no votan los guatemaltecos?. (Con Horacio Boneo. PNUD y TSE. Guatemala, 2000)
*Revoluciones sin cambios revolucionarios. Ensayos sobre la crisis en Centroamérica. 2011, 514 págs.
*Encrucijadas e incertezas en ¡a izquierda centroamericana.(Ensayo preliminar de interpretación). 1996)
*Centroamérica 1995: Una introducción a la realidad contemporánea de la Región. (Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP). Guatemala, 1995)
* El sistema político y la transición a la democracia en Centroamérica. (FLACSO. Costa Rica, 1990) (Torres Rivas E. 2005)


Cuando regresó a vivir a Guatemala, estaba llegando a su fin el enfrentamiento armado y se celebraba la firma de los Acuerdos de Paz a finales de diciembre de 1996. (S.S 2011) siguió trabajando en otras instituciones como: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la preparación de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano y ha colaborado regularmente con el Postgrado Regional de la FLACSO, la sede se encuentra en Guatemala, ha sido director. En el año 2005 la FLACSO le otorgó el Doctorado Honoris Causa. La Biblioteca y el Centro de Documentación de la Sede-Guatemala de esta organización llevan su nombre. En el año 2010 la Latin American Studies Association (LASA) de EE.UU. le otorgó el prestigioso Kalman Silvert Award, por sus contribuciones y servicios como latinoamericanista muy sobresaliente (S.S 2011).


Con la preparación académica recibida. Las universidades extranjeras, lo han formado para ser generador de propuestas. Hace pensar que este hombre no solo contribuyo generar proyectos sino a pensar. Dos fuentes que reflejan su conocimiento: la la educación intelectual y la experiencia de vida. Es decir, la realidad en que vivió fue complicada tanto; social, políticamente y en el aspecto económico. Como este hombre pueden haber otros. Por tanto, El pensar críticamente hace ver con otros ojos la realidad.


Referencias bibliográficas
Publicado por Daj Hammarskjöld
Recuperado el 7 de octubre de 2015
http://www.flacsochile.org/personajes/edelberto-torres-rivas/


Publicado pro Sociólogos y sociólogas 2011
Recuperado el 7 de octubre de 2015
http://www.sociologialatinoamericana.ucr.ac.cr/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Dartic


Publicado Biografías 10.com Edelberto Torres Rivas 2005
Recuperado el 7 de octubre de 2015

1 comentario:

  1. Ojo con la redacción, por ratos se interpone mucho en el seguimiento de la vida del intelectual que estudiás, quien, por cierto, no sé cuánto estaría de acuerdo con la caracterización que hacés de él como "hombre de éxito"... Bien.

    ResponderEliminar