sábado, 24 de octubre de 2015

X Congreso Internacional de Filosofía. Pensamiento crítico


El día martes 13 de octubre del 2015 se llevó a cabo la inauguración del X Congreso  Internacional de Filosofía, en la Universidad Rafael Landívar. Quiero iniciar resaltando una frase del p. Eduardo Valdés, S.J: “La ideología parece ponernos ante la filosofía para enfrentarnos a la realidad” rescato esto porque encierra toda la importancia y la riqueza que tiene la filosofía y las herramientas que nos dá para enfrentarnos a la realidad.

En la Conferencia inaugural el Dr. Nelson Maldonado Torres, expuso en su ponencia el tema Pensamiento, modernidad / colonialidad y condena.  En el desarrollo del mismo Maldonado, reflexionó sobre el filosofar en el contexto del 12 de octubre (día de la raza). A los filósofos o a la filosofía se le ha visto como sujetos no pensantes  aunque la civilización moderna occidental le otorgó un papel importante al pensamiento crítico.

La condena del “ente sin ser” (ser humano) es a partir del encuentro entre los dos mundos. Es importante reconocer que no podemos desechar la fuerte influencia del occidente hacía América, pero tampoco nos hemos quedado en ello y también América ha cosechado su propio pensamiento. En el occidente filosofar es sinónimo de pensar bien y razonar bien. Sin embargo en algunos lugares hoy en día se piensa lo contrario. La pregunta fundamental es: ¿Es posible filosofar a partir de la decolonialidad modernidad?

Quiero mencionar brevemente, las tesis fundamentales del panel “pensamientos críticos”. Aquí el Dr. Rogelio Salazar del la Universidad de San Carlos, expuso el tema Genealogía del pensamiento crítico quien  expuso a los autores Kant y de Hegel, que son como los impulsadores o quienes fundan las bases de un pensamiento crítico, esto no quiere decir que antes no hubiera pensamiento crítico, pero ellos acuñan este término.

El Lic. Gustavo García, de la URL desarrolló el tema Un intento de explicación de la pobreza en el plano filosófico, desde la teoría de la justicia de Jhon Rawls. El tema de la pobreza ha estado ausente en la filosofía o han sido pocos quienes se han interesado por este tema de la pobreza y habló de los diferentes tipos de pobreza. Una sociedad justa no es solo conveniente sino racional (Rawls).

El Mgtr. Juan Pablo Escobar, también de la URL, presentó el tema pedagogía crítica como medio para desarrollar la autonomía moral.  Lo hizo desde las teorías de Piaget, Kohlberg, y Habermas. Una educación que no forma para la libertad es una educación que imposibilita un pensamiento crítico.

Finalmente el Mgtr. Gustavo Yela presentó el tema La filosofía crítica y liberadora desde la perspectiva de Ignacio Ellacuría. Existe también una filosofía de la liberación que es una filosofía como un saber de las cosas, como una dirección para el mundo y para la vida y como una forma de vida, por tanto algo que acontece.

Concluyo con una frase del p. Antonio Gallo, S.J. en sus palabras de apertura a dicho evento: “La filosofía sigue animando nuestras vidas

Referencias
Maldonado, N. (13 de octubre de 2015) Pensamiento, modernidad/ colonialidad y condena. X Congreso internacional de filosofía. Pensamiento crítico. URL.


X Congreso internacional de filosofía. Pensamiento crítico. (13 de octubre de 2015) panel pensamientos críticos. URL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario