sábado, 17 de octubre de 2015

biografía intelectual  Alberto Masferrer

Nació  y Estudio 
Vicente Alberto Masferrer Mónico, originario de Usulután, El Salvador. Nació el 24 de junio de 1868 y murió en septiembre de 1932. (Garay, S/F). Cursó sus primeros años de estudio en la escuela de Jucuapa. Esta ciudad era uno de los principales centros culturales más florecientes de El Salvador. Cuando cumplió diez años, su padre lo envió a estudiar a la capital de El Salvador en el prestigioso colegio fundado por la pedagoga francesa Agustino Charvin. En 1883, su padre lo envió como castigo a estudiar  a Guatemala, por no haber cumplido un castigo que él le había impuesto. Este hecho nos va mostrando el carácter independiente que va tomando el joven Alberto y que después plasmará en su producción literaria y oposición a las injusticias sociales. (Cano, 1998)
En 1884 viajó a Nicaragua.  En 1885 viajó a Costa Rica y en 1886 regresó a El Salvador. En todos estos países estuvo en calidad de docente (Cano, 1998)  En 1901 fue nombrado cónsul de El Salvador en Buenos Aires (Argentina).   Sucesivamente ocupó los consulados salvadoreños en Santiago de Chile (1902), San José de Costa Rica (1907) y Amberes (Bélgica, 1910). Su función de cónsul no le impidió continuar dedicándose a la educación. En 1912 fue delegado de El Salvador en la Conferencia del Haya. Colaboró en el Segundo Congreso Científico en Washington 1915 (Cano, 1998)
Relación intelectual
Se puede afirmar, por tanto, que Matilde Elena López se quedó únicamente con el Masferrer de El Dinero Maldito, Leer y Escribir y El Mínimum Vital, no obstante haber presentado al Masferrer del Vitalismo y de Patria, en la compilación y edición de las Obras Escogidas de Alberto Masferrer que ella prologa con un interesante estudio. Como bien dice esta estudiosa de Masferrer, que en El dinero Maldito después que “ha descubierto la verdad que hay en el fondo del alcoholismo del pueblo. La horrenda corrupción patrocinada por el Estado que vive a costa de la embriaguez. Pero cuando esperamos que señale a los responsables y dé la solución adecuada, que nos dé la señal que espera el pueblo, después de diagnosticar correctamente, concluye: “Paz a los hombres de buena voluntad”, y les desea paz y prosperidad a los explotadores, a los que se enriquecen con el dinero maldito, después de haber señalado al Estado Corruptor tan valientemente.”  Es importante analizar la obra de Masferrer a partir de sus escritos de Patria y todo el cúmulo de propuestas que este ofrece en los últimos años de su vida. Siendo esta obra y la etapa que representa, la clave hermenéutica de un nuevo estudio de toda la obra intelectual de Masferrer; su estudio y análisis permite ubicarlo en el justo lugar que le tocó vivir.

Pensamiento e ideología
Su pensamiento es resumido en un concepto llamado “vitalismo”, cuyo significado es que cada individuo tiene el derecho a un “mínimum vital” (mínimo de vida) en lo que respecta a vivienda, alimentación, trabajo y educación. Masferrer abogó por la lucha pacífica -al igual que Gandhi-. y utilizó el periodismo como un púlpito para predicar sus ideas fundando dirigiendo el diario Patria entre 1928 y 1930. Fué ideólogo y Director de la campaña política que llevó al poder al Ingeniero Arturo Araujo -en 1930-. Pero habiendo Masferrer sido elegido por el voto popular como miembro de la Asamblea Nacional de la época de pronto se sintió traicionado por Arturo Araujo.

Ese mismo pensamiento reformista y no violento naufragó entre las fuerzas que se confrontarían en la insurrección campesina de 1932 y que culminó con la matanza de entre 10 y 30 mil indios y campesinos y el alza del gobierno dictatorial del General Maximiliano Hernández Martínez. Los libros e ideología Masferreriana fueron considerados de pensamiento comunista y Masferrer, temiendo por su vida, se auto-expatrió en 1932. Ese mismo año, el 8 de Septiembre, don Alberto Masferrer muere sólo, derrotado -y virtualmente deportado- en Tegucigalpa, Honduras.
Obras
  • Páginas (1893)
  • Niñerías (1900)
  • ¿Qué debemos saber? (ensayo epistolar, 1913)
  • Leer y escribir (ensayo sociológico, 1915)
  • Una vida en el cine (1922)
  • Ensayo sobre el destino (1925)
  • Las siete cuerdas de la lira (ensayo filosófico, 1926)
  • El dinero maldito ( ensayo moral, 1927)
  • Helios (ensayo, 1928)
  • La religión universal (ensayo, 1928)
  • El minimum vital (ensayo político-social, 1929)
  • Estudios y figuraciones de la vida de Jesús (ensayo filosófico, 1930)
  • El rosal deshojado (versos publicados póstumamente en 1935)
  • Prosas escogidas (prosas publicadas póstumamente en 1968  
                                                                                               Nicolás Alberto Márquez 


Referencias

 Cano, J. R. (1998). Masferrer, Alberto (1868-1932). Obtenido de http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=masferrer-alberto
Garay, R. (S/F). Biografía Alberto Masferrer. Obtenido de https://raulgaray.wordpress.com/biografia-alberto-masferrer/


1 comentario:

  1. Bien. La sección titulada "Relación intelectual" inicia raro, como una crítica a alguien de quien no se ha dicho nada...

    ResponderEliminar