sábado, 24 de octubre de 2015

Ensayo Pensamiento Crítico
Genealogía del pensamiento crítico. 
Dr. Rogelio Salazar.

Según el Doctor Salazar su trabajo acerca de la genealogía del pensamiento crítico seda por el contacto con sociólogos que hablaban de este tema, y a lo cual surgió de parte de él la siguiente interrogante ¿pero qué se entiende por pensamiento crítico?

 Se dirá que la sociología es una disciplina que nace con un cierto pecado original, al nacer en el positivismo, pero que más o menos al término de la primera guerra mundial atraves de una conferencia muy famosa de Marx Weber, la sociología comienza a transformarse y a adquirir otro ropaje más allá del positivismo y también con la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.

El trabajo adquiere como sus raíces a dos nombres propios muy importantes para la filosofía: Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel, como raíces del pensamiento crítico y que para los futuros pensadores tienen que partir de esas dos fuentes. El epígrafe al inicio de su trabajo pertenece a un pensador novelista llamado Tomas Moro, escrito encontrado en su novela la montaña mágica dice textualmente en una de sus partes: “la cordura a marcado por medio de la crítica límites a la razón, también ha clavado en esa misma frontera la ondera de la vida y ha proclamado que es deber del hombre hacer ejercicio bajo esa bandera”.

En esta obra a parecen dos personajes uno de ellos va hacer el ilustrado y el otro puede ser el romántico. Es decir que uno puede estar representando a Kant y el otro a Hegel. Porqué se está hablando de la modernidad; es decir tanto la ilustración como el romanticismo son esenciales de la modernidad. La crítica en la ilustración es a través de Kant y la crítica al romanticismo es por parte de Hegel.

En definitiva el vehículo o motor de la modernidad ha sido la razón y se ha ejercido de distintas maneras y con distintos contenidos que podemos llamar la emancipación del ser humano, de irse emancipando de distintas maneras de poderes, por emanciparse de distintas instancias y por ir obteniendo eso que es nuestro lugar común ir obteniendo eso que es nuestro hogar común, al cual se le puede llamar la libertad. La razón ha sido la que influido para lograr esa emancipación.

Kant como un personaje objetivo, manejado en el idealismo subjetivo, pero que se desarrollara hacia el empirismo o a la ciencia moderna a partir de allí la crítica de la razón pura. El problema de Kant es que se dejó seducir y tenía que a ver renunciado a todo aquello que es indemostrable, es decir a la metafísica clásica, intenta un equilibrio entre la experiencia y lo indemostrable allí radica la idea kantiana que se un modelo transcendental.

Kant reconoce que hay algo que no se puede demostrar es allí entonces que le da importancia a la razón. Muchas reacciones se dieron en el transcurso del tiempo con respecto al pensamiento de Kant entre ellos estará Hegel.

 Hegel es del sur de Alemania por su trato con el lenguaje de índole diferente a Kant. Hegel de la generación que funda el romanticismo, un poco de la experiencia en su pensamiento y no se conforma con lo que Kant le ha hecho al idealismo. Según él le ha hecho una contaminación al idealismo aunque no pueden hacer nada por que el trabajo de kantiano estaba bien hecho. Opone un pensamiento al idealismo kantiano a partir de la experiencia de vida generación de los 18 y 19 la romántica. Lo importante de Hegel es reunir la dinámica del mundo, encontrado en su libro la Fenomenología del Espíritu.


En conclusión Genealogía del pensamiento crítico se desarrollara a través de estos dos pensadores Kant y Hegel y que todo pensamiento o filósofos tienen que partir de ellos. Ya que sus trabajos estaban bien elaborados y lo que les toca es que atraves de la crítica y la razón entender la distinción y la contradicción que son transcendentales para responder a estas preguntas ¿Somos libres e iguales ahora?, ¿Nacemos libres e iguales ahora? 

1 comentario:

  1. Maximiliano, al igual que vos asistí a este panel de pensamiento crítico, y esta fue una de las ponencias que más dudas me dejó, pero, eso fue bueno, porque me llevó a preguntar y tratar de aclarar mis dudas. Primero, una de las cosas que pensé fue, que de lo que menos había hablado era de genealogía, ahora bien, Kant fue el primero que acuñó el término pensamiento crítico, esto no quiere decir que antes no haya habido pensamiento crítico en los pensadores anteriores, y es así como con Kant y Hegel inicia se podría decir de una manera formal.
    Ahora bien, me cuestiona cuando dices que todo pensamiento tienen que partir de ellos, a mi forma de ver, es cierto que su pensamiento tiene una estructura de forma más lógica pero no precisamente “tiene” que partir de ellos, o es tomar referencia, o no me queda claro lo que quieres decir con ello.

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