viernes, 16 de octubre de 2015

JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO
Biografía  intelectual
Juan José Arévalo Bermejo nació el 10 de septiembre de 1904 en Taxisco, en un pequeño pueblo del Departamento de Santa Rosa.  Era hijo del agricultor y ganadero don Mariano Arévalo  Bonilla y doña Elena Bermejo de Paz.  Hizo sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Taxisco, después fue inscrito en el Colegio Católico Domingo Sabio. En 1922 obtuvo el título de maestro de educación normal; en 1926 recibe el título de bachiller. En estas escuelas trató con destacados profesores de su tiempo, como: Mercedes Fuentes, Ramón Montoya, Tomás Cassella y Miguel Morazán. Es importante señalar que el pensamiento de estos profesores se percibía la influencia de destacados pedagogos de la época, como Aguayo, Víctor Mercante, Vasconcelos y Domingo Faustino Sarmiento.

En 1928, el gobierno del presidente Lázaro Chacón, convoca a un concurso para escoger a maestros que optarían a una beca de estudios superiores en pedagogía. A la cabeza de los triunfadores figuró Juan José Arévalo; y en el segundo lugar lo ocupó Luis Martínez Montt.  A Juan José Arévalo le corresponde estudiar en la República Argentina y a Luis Martínez Montt, en Suiza. Ambos salieron el mismo año y según convenio echo por el presidente como los países donantes tendrían que cursar el Doctorado en Pedagogía.

Juan José Arévalo llega a la Universidad de la Plata, en 1928. Ya en 1931 se gradúa de Profesor de Enseñanza Secundaria en Filosofía y Ciencias de la Educación; y en 1934, obtiene el título superior de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, su tesis verso sobre la Pedagogía de la personalidad. Dicha tesis fue calificada de sobresaliente, alcanzó el derecho a ser publicada por aquella universidad.

Además de recibir la formación en Argentina,  recibe también un nuevo impacto con destacados maestros, como José Ressano, Albertini, Alfredo Calcagno y Juan Mantovani. Por medio de estos maestros, entra en contacto profundo con los clásicos del desarrollo histórico de la Educación: Quintiliano, Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Fighte, Herbart, Spencer, etc. Nuevamente flota en el trasfondo la figura de Domingo Faustino Sarmiento.
Arévalo se “obsesiona por el estudio de los problemas sociales, políticos y étnicos de su querida Guatemala”. Esta vocación le permite entrar en contacto con los politólogos como César Godoy, Urrutia y Gabriel de Mazo.




CAMBIOS HISTÓRICOS

Cuando Arévalo, emprendió, los estudios superiores en pedagogía, se producía a nivel mundial grandes cambios en el orden educativo, que correspondían al desarrollo del capitalismo y a los avances tecnológicos de la época. Surge la figura de John Dewey con su “instrumentalismo”, en dónde correlaciona los temas de la escuela y la sociedad; y la experiencia y la naturaleza.

En Europa se producían también cambios pedagógicos importantes: Kerschensteiner propone la Escuela del Trabajo, que respeta los intereses y propósitos de los educandos. El Neokantiano Pablo Natorp formula su pedagogía social. María Montesorri, se apoya en la psicología y formula su teoría de la autoeducación. Ovidio Decroly analiza el secretismo de la mente infantil y propone los centros de interés como una metodología globalizadora de la enseñanza.

Todos estos aportes, confrontados con la realidad educativa de Guatemala, conforman el pensamiento pedagógico del Dr. Arévalo, enriquecido posteriormente con el proceso democratizador de la pos-guerra. Desde el punto de vista filosófico, Arévalo abrazó la dirección espiritualista, en tiempos en que se pugnaba contra las corrientes positivistas. Las figuras que influyeron grandemente en su formación fueron: Bergson, Max Sheller y Rodolfo Euken. El espiritualismo se caracteriza por la reflexión interior.

LOS 10 AÑOS DE PRIMAVERA  

Arévalo asume la presidencia 15 de marzo de 1945 al 15 de marzo de 1951. Entre los logros que realizó en su administración se hicieron innovaciones, tales como la Autonomía de los tres Poderes del Estado; autonomía de las municipalidades; autonomía del Ejército Nacional; libertad de crítica pública de los actos del gobierno. Incrementó a la cultura en todos los niveles educativos. Entró en vigor el código de Trabajo. Se creó I.G.S.S; el Comité Nacional de Alfabetización. Construcción de las escuelas Tipo Federación. Creación del Departamento de Educación Rural; aumentó el sueldo de los maestros; se facilitó la impresión de libros a través de la fundación de la Editorial del Ministerio de Educación; entre muchas otras obras son: Creó escuelas de tipo federal, impulso la campaña de alfabetización.

Arévalo propuso el socialismo espiritualizante, considerando que de esa forma conciliaría las corrientes políticas dominantes de su época.

OBRAS ESCRITAS POR JUAN JOSÉ A.
Entre sus escritos figuran: Método nacional (1927); Viajar es vivir (1933); Geografía elemental de Guatemala (1936); La pedagogía de la personalidad, tesis doctoral (1937); La filosofía de los valores en la pedagogía (1939); La adolescencia como evasión y retorno (1941); Escritos filosóficos y pedagógicos (1945); Escritos políticos y discursos (1953); Guatemala: la democracia y el imperio (1954); Fábula del tiburón y las sardinas (1956);Antikomunismo en América Latina (1959); Memorias de aldea (1963); La inquietud normalista (1970); La Argentina que yo viví (1975); El candidato blanco y el huracán (1984); El concepto de la amistad según los escolares(1985); y, Seis años de gobierno (1987).

Falleció en la ciudad de Guatemala, el 7 de octubre de 1990 y sus restos descansan en el Cementerio de la ciudad de Taxisco.

Referencias bibliográficas:

Barrios, J. (n. d). Biografía Juan José Arévalo. Obtenido el 09 de octubre de 2015 en  http://cultura.muniguate.com/index.php/component/content/article/103-juanarevalo/628-arevalo
Berrocal, F. (n. d). Juan José Arévalo: El hombre y el político. Obtenido el 09 de octubre de 2015 en   http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20V/No.18/Juan%20Jose%20Arevalo%20El%20hombre%20y%20el%20politico.pdf
González, C. (n. d). Pensamiento pedagógico y principales realizaciones del Dr. Juan José Arévalo. Obtenido el 09 de octubre de 2015 en http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/ActasDelEcuentroJuanJoseArevalo/05.pdf




1 comentario:

  1. Excelente recorrido, con énfasis en las influencias y redes intelectuales. Ojo con la ortografía.

    ResponderEliminar