viernes, 23 de octubre de 2015

Décimo congreso de filosofía




Universidad Rafael Landivar
Filosofía Latinoamericana

Décimo congreso internacional de filosofía
Por: Selvin Francisco Sagastume Castaneda


En la conferencia inaugural, dirigida por el Dr. Nelson Maldonado Torres, inicia proporcionándonos un panorama a groso modo acerca del pensamiento, modernidad, colonialidad y condena, y la importancia de tomar en cuenta la amplia gama de pensamientos críticos que se llevaran a cabo en los distintos salones, después de la charla se hizo un receso y una pequeña aunque deliciosa refacción que duró treinta minutos.

A las once de la mañana iniciamos los diferentes paneles, donde se podían elegir o alternar, dependiendo los intereses de cada uno, en lo personal elegí el panel de Historiografía en el cual la primera ponencia  por el Lic. Marco Antonio de la Universidad de San Carlos, que fue sobre una nueva forma de ver dibujos antiguos, usado su computadora mostro distintas épocas de la música, como Tocata de Fuga, en la época del barroco, la Rapsodia Húngara época romántica, entre otras.

Durante la  ponencia se hizo referencia en que el arte en determinado momento nos ubica en el tiempo y espacio, además de proporcionarnos estos datos, nos ayuda a comprender mejor la vida de pueblos o incluso el estado de ánimo de las personas o persona, si en este caso es una, este tema se baso prácticamente en como traducir los grafitos, de la Blanca Peten, en donde uno en particular fue analizado con el test de Goodenough que es de interpretación, en donde se dieron rasgos muy importantes desde la edad hasta ese estado y posición del sujeto que dibujo dicho grafiti; acabando la ponencia se hizo referencia de no olvidar todo lo que uno aprende pues serán herramientas útiles, además de que la Psicología pueden aportar herramientas de vitan importancias; en especial para estos casos. 

Después de la ponencia, con respecto a lo antes mencionado, abandono el salón para dirigirme al panel de pensamiento crítico del salón Loyola; en donde el Mgtr. Juan Pablo Escobar. expone la pedagogía crítica como medio para desarrollar la autonomía moral.

En el evento se pudo haber más notoriedad de personas que se encontraban en dichas ponencias, tanto así que las sillas tuvieron que salir un poco, mismo evento despertó por así decirlo el interés de como poder concebir dicha pedagogía critica, a lo que responden las propuestas de Frege y las investigaciones de Piaget, entre otros, a lo cual no hare abordaje por su "complejidad".

He de ser sincero al decir que no hare abordajes de los temas atendidos, pues en cierta manera no lograron explicarse completamente por los exponentes de cada uno de los temas que se encontraban en el programa.

Se noto mucho que la preparación de cada ponencia estaba bien estructurada, pero lamentablemente por el peso del contenido no se pudo desarrollar en su plenitud, pues falto el factor sincronización de tiempo (errar es de humanos).

Pero en definitiva puedo decir que el congreso tuvo; a mi criterio, un buen desempeño, obviando por supuesto este inconveniente del tiempo, pudo despertar intereses, no solo en mi, si no en otros que participaban del evento, ampliando de este modo las expectativas e ideas que uno pueda haber tenido.

3 comentarios:

  1. Veo que tu comentario es una descripción de lo ocurrido en el primer día del congreso, sin embargo, considero que te quedaste corto al no tratar algún tema específico y reflexionar sobre él. Hubiera sido oportuno, por lo extenso e interesante de los temas abordados, que escogieras y desarrollaras uno, dando así tu punto de vista y siendo crítico con el mismo.

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  2. Me parece interesante la descripción de las actividades realizadas durante el congreso. Comparto que la temática desarrollada necesitaba de mayor tiempo para su total comprensión. a mi criterio el primer tema que explicas queda claro; sin embargo, creo que hubieras podido abordar otros temas, que desde el punto de vista del pensamiento filosófico latinoamericano, nos interpelan provocando en nosotros una actitud más abierta en la creencia y los procesos de descolonización.

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  3. Mi estimado amigo, he podido leer con mucho gusto su ensayo, en el cual encuentro muchos detalles que considero innecesarios pero agradables, puesto que me trasporta al día de la conferencia. Sin embargo creo que debió desarrollar un tema en específico con el que se especializará a tener esos mismos detalles con que describe los hechos.
    Así mismo, considero que su ensayo tiene muchos pequeños fragmentos de los otros paneles e ideas de los expositores tomando usted algunas pinceladas de ellas, lo cual tienen gran importancia para su ensayo. A su vez cita a Piaget y Frege solo como fuentes de la pedagogía, el cual no está mal, pero si podría poner algunas palabras de estos autores, dando así a su texto un panorama de solides y veracidad apoyando a su argumento con los de ellos.

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