Freddy Anthony
Calderón Arias
Pensamiento
descolonizador Dr. Nelson Maldonado Torres
¿Qué significa filosofar desde el 12 de Octubre de 1492?...
esta fue la interrogante que planteó Nelson Maldonado Torres, para abordar la temática
de la descolonización, en el marco del décimo congreso de filosofía realizado,
en las instalaciones del campus central de la Universidad Rafael Landívar. Es
interesante abordar dicha temática, sobre todo porque fueron muchos y quizá aún
los hay, los que menosprecian la capacidad racional o la capacidad de hacer
filosofía en América.
Pero,
¿en qué consiste descolonizar el pensamiento latinoamericano?... para tratar
este punto o responder esta pregunta es necesario exponer que la filosofía
occidental, que fue la base del pensamiento o la semilla insertada en el
pensamiento latinoamericano a partir de la colonización de 1492, es un pensar
sentado sobre el análisis de problemas metafísicos o abstractos. Lo anterior
por lo vivido en nuestro continente (muerte, conquista injusta de tierras y
guerras), contrasta mucho, pues la conquista y todos los acontecimientos
injustos ocurridos durante la misma, dan que pensar. Es decir, nuestra realidad
concreta es un enorme presupuesto para filosofar.
En
la misma línea, Juan Blanco en su tesis doctoral (2015), habla de escepticismo
misantrópico al analizar este periodo de la historia, es decir, en esta etapa
los colonizadores dudaron de la humanidad de los habitantes de América, por
tanto, si la filosofía, para los occidentales, es el arte del buen pensar, es
imposible que en los originarios americanos exista un tipo de filosofía. Esto
es algo fundado en la concepción de que una cultura está por encima de otra,
punto que Castro Gómez (2009), explica con la
idea de la hybris del punto cero, la cual define como “la idea que pretende hacerse de un punto de vista sobre todos los demás
puntos de vista, pero sin que de ese punto de vista pueda tenerse un punto de
vista”.
Otra
de las ideas, que aparentemente la colonización traería a América, era la
civilización. Claro una civilización entendida como desarrollo material y
social, más que un desarrollo racional e intercultural. Sin embargo esta
civilización occidental de acuerdo a Cesaire (2006), no fue capaz de solucionar
los problemas esenciales que se vivieron y me atrevería a decir, que aún se
viven en nuestras tierras, por tanto, para Cesaire:
Una civilización que se
muestra incapaz de resolver los problemas que suscita su funcionamiento es una
civilización decadente. Una civilización que escoge cerrar los ojos ante sus
problemas más cruciales es una civilización herida. Una civilización que le
hace trampas a sus principios es una civilización moribunda.
Por
lo anterior podríamos deducir que nunca existió una colonización humana-civilizadora
para los americanos, sino más bien una colonización explotadora, a nivel humano
y social. Por ello la visión descolonizadora del pensamiento está enraizada más
al ámbito de nuestra realidad contextual que al ámbito de lo metafísico y/o
abstracto.
Referencias
Blanco, J. (2015). "El
proyecto intercultural-decolonial del pensamiento maya guatemalteco".
Doctorado en filosofía. Hochschule für Philosophie München.
Cesaire, A. (2006). Discurso sabre el
colonialismo. Madrid: AKAL.
Gómez,
S. C. (2009). La ilustración del siglo XVIII. En E. M. Enrique Dussel, El
pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y “latino” (1300-2000)
(págs. 129-142). México: Siglo XXI.
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