X CONGRESO DE
FILOSOFÍA
En la conferencia filosófica del Doctor Nelson Maldonado,
titulada “el pensamiento, modernidad/colonialidad y condena”.Localiza en el
año 1492 la concepción europea frente a los indígenas como entes que no entran
en la categoría de seres humanos. A partir de esos años inicia la colonización europea en tierras
especialmente de américa latina. Colonización que vacía de ser a los entes. Los
sujetos con que se encuentran los europeos son vistos como una especie de
humano en potencia. Lo que indica la falta de pensar, rebajándolos a un nivel
inferior. Los indígenas por tanto, son sujetos primitivos, emocionales y
agresivos.
Esta condena, explica Maldonado, no es una condena de la fe o
el bien, sino una manera de censurarlos de toda capacidad racional. Es una
muerte epistemológica y existencial hacia los indígenas. De allí nace la línea
sub-ontológica al referirnos a estos primitivos. Donde el allá (Europa) es el
lugar privilegiado del conocimiento, y el acá (América) es un simple conocimiento
exótico, tal como lo afirma Juan Blanco
en su ponencia sobre “la filosofía como requerimiento”.
América se convierte en el depósito de conocimientos, donde los europeos son los
depositarios o proveedores de tal virtud. La civilización ofrecida por los de
allá, era un obsequio para los de acá, es decir, para los no europeos. Europa
se convierte o presume ser el punto cero, que de fondo quiere controlar lo
epistemológico y económico, como lo
considera Maldonado. Estas dos armas son fundamentales para los europeos que
quieren expandir su poder y dominio.
La tarea de la descolonización en relación a los sucesos
históricos que parte aproximadamente de 1492 es filosofar desde América Latina.
En el occidente filosofar es sinónimo de pensar, pensar bien. Un congreso de filosofía
en esas épocas colonizadoras significaría una rebelión contra esas visiones,
reiteraba Maldonado. Una oposición en contra de la línea sub-ontológica que
condenaba a las comunidades Indígenas, en entes sin capacidad de ser y pensar.
En
la tarea de descolonización surgen distintos grados de ejecutar estos
procedimientos, uno de ellos es partir desde una filosofía viajera. Este itinerario
implica acción y reflexión. Acción en el sentido de salir no para implantar,
sino para conocer, observar, dialogar; y reflexión en cuanto se asimile,
compare, profundice los encuentros culturales que esto puede brindar. Encaminados
por esa línea viajera, Alejandro serrano sostiene la tesis de entrar en una
dinámica de unidad en la diversidad, al reconocer que es posible una
civilización planetaria, oponiéndose a
toda homogeneidad que conlleva a la supresión de la diversidad humana. (Mediaciones
Sociales , 2010) .
Referencia
bibliográfica:
Mediaciones Sociales . (30 de 06 de 2010). Unidad
en la diversidad. Recuperado el 17 de 10 de 2015, de
pendientedemigracion.ucm.es
Recopilado por: José Aristides Escorcia García EST
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