domingo, 18 de octubre de 2015

X CONGRESO DE FILOSOFÍA
En la conferencia filosófica del Doctor Nelson Maldonado, titulada “el pensamiento, modernidad/colonialidad y condena”.Localiza en el año 1492 la concepción europea frente a los indígenas como entes que no entran en la categoría de seres humanos. A partir de esos años  inicia la colonización europea en tierras especialmente de américa latina. Colonización que vacía de ser a los entes. Los sujetos con que se encuentran los europeos son vistos como una especie de humano en potencia. Lo que indica la falta de pensar, rebajándolos a un nivel inferior. Los indígenas por tanto, son sujetos primitivos, emocionales y agresivos.

Esta condena, explica Maldonado, no es una condena de la fe o el bien, sino una manera de censurarlos de toda capacidad racional. Es una muerte epistemológica y existencial hacia los indígenas. De allí nace la línea sub-ontológica al referirnos a estos primitivos. Donde el allá (Europa) es el lugar privilegiado del conocimiento, y el acá (América) es un simple conocimiento  exótico, tal como lo afirma Juan Blanco en su ponencia sobre “la filosofía como requerimiento”.
América se convierte en el depósito  de conocimientos, donde los europeos son los depositarios o proveedores de tal virtud. La civilización ofrecida por los de allá, era un obsequio para los de acá, es decir, para los no europeos. Europa se convierte o presume ser el punto cero, que de fondo quiere controlar lo epistemológico y  económico, como lo considera Maldonado. Estas dos armas son fundamentales para los europeos que quieren expandir su poder y dominio.

La tarea de la descolonización en relación a los sucesos históricos que parte aproximadamente de 1492 es filosofar desde América Latina. En el occidente filosofar es sinónimo de pensar, pensar bien. Un congreso de filosofía en esas épocas colonizadoras significaría una rebelión contra esas visiones, reiteraba Maldonado. Una oposición en contra de la línea sub-ontológica que condenaba a las comunidades Indígenas, en entes sin capacidad de ser y pensar.

En la tarea de descolonización surgen distintos grados de ejecutar estos procedimientos, uno de ellos es partir desde una filosofía viajera. Este itinerario implica acción y reflexión. Acción en el sentido de salir no para implantar, sino para conocer, observar, dialogar; y reflexión en cuanto se asimile, compare, profundice los encuentros culturales que esto puede brindar. Encaminados por esa línea viajera, Alejandro serrano sostiene la tesis de entrar en una dinámica de unidad en la diversidad, al reconocer que es posible una civilización planetaria, oponiéndose  a toda homogeneidad que conlleva a la supresión de la diversidad humana. (Mediaciones Sociales , 2010).

Referencia bibliográfica:
Mediaciones Sociales . (30 de 06 de 2010). Unidad en la diversidad. Recuperado el 17 de 10 de 2015, de pendientedemigracion.ucm.es

Recopilado por: José Aristides Escorcia García EST 2027714




No hay comentarios:

Publicar un comentario