sábado, 24 de octubre de 2015

Josué Humberto Cahuec Calel

Menchú. Luz en el pensamiento Maya

En este ensayo quiero aportar sobre la ponencia del pensamiento maya, que se realizó el 13 de Octubre del año en curso.  En la Universidad Rafael Landívar, en donde destacare el tema: “el testimonio como reflejo de la conciencia; explicada por la licenciada de León, acerca del libro: “me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”  Desde luego ante una realidad, siempre existe una causa, es decir una historia. De León expone una síntesis sobre el pensamiento, de la ganadora del premio Nobel por la paz, en diciembre del año 1992. Por su arduo labor a favor de la justicia social y reconciliación con los diferentes grupos étnicos.Menchú es una indígena perteneciente a la etnia Quiche. Una de las 22 etnias de Guatemala, Centroamérica.

En este párrafo argumentare  parte de lo que logre captar en la exposición de la licenciada de León, según de León, “ Menchú tiene una infancia fatal, en la finca donde labora muere su mejor amiga y sus hermanos, y después también torturaran a su mama y luego a su papa y su hermanito son quemados por la embajada de los Estados Unidos,   eso le causó indignación y llegara a decir: “que le tiene rabia y miedo a la vida”, se angustiaba al pensar que cuando tuviera familia pasaría lo mismo. Y se traslada a la capital y trabajara como empleada doméstica, pero es víctima de la  discriminación por parte de su jefa y llega a escuchar lo siguiente “los indios son huevones, por eso no trabajan”, pero ella no podía responder porque no sabía español, y después acompañara a unas religiosas a una aldea de Peten y le pregunta a uno de los niños ladinos que si eran pobres y el niño contesto “somos pobres pero no indios”, ante el rechazo, la discriminación y la barrera, de no poder defenderse,  emprende una lucha radical, se hace amigo de un ladino y Él le enseña español”, entonces ya será capaz de defender y enfrentar a sus opresores.

Los mayas antes de que invadieran los españoles poseían su propia  cultura, su propio pensamiento, pero al ser invadidos les es impuesto el pensamiento del opresor, Menchu desde el reflejo de su conciencia manifestara y expondrá un pensamiento crítico de todo lo que ha vivido tanto ella como también los oprimidos. La palabra utilizara como su instrumento de lucha.  Ante el valor y el reflejo del testimonio de Menchu, se puede contestar a algunos que aun miran al indígena como inservible. Ya que algunos afirman que “ver al indígena es volver al pasado”. Y tampoco se puede descartar al indígena ya que también a veces posee  pensamiento erróneo acerca del ladino. Menchu lucha por la emancipación,  con su testimonio encamina al indígena que es un ser libre e igual que toda la humanidad.  Y me atrevo a comparar a Menchu como aquel hombre que logra escaparse de la cueva, del Mito de la caverna, del filósofo Platón. Buscando un bien tanto para ella como también para los demás.

















3 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitar por haber tomado en cuenta el tema de Rigoberta Menchu. Una aportaciones que me parecen interesante que se destaca en este ensayo es el de señalar que ella había ganado el premio Nobel de la Paz. En el panel no se mencionó este logro sino más bien se centró sobre los sufrimientos que ella vivió y la muerte de su padre en la embajada. Se abordó también sobre la muerte de su hermano y de su amiga.

    En esta segunda parte quiero hacer una pequeña crítica, ya que a mi juicio hay algunas ideas que no son claras. En el ensayo se señala que sus padres, fueron quemados por la embajada de los Estados Unidos. Esta afirmación es errónea. Estados Unidos no ha quemado ninguna embajada. Además, el papá de Rigoberta fue quemado en la embajada de España y no por los EE.UU sino por el Ejército de Guatemala. Se sabe también que su madre fue violada y torturada por el mismo Ejército.

    Otra deficiencia que encuentro es que se señala que Rigoberta Menchu sufrió mucha discriminación; pero, a qué tipo de discriminación se refiere. Existen varios tipos de discriminación como es racial, cultural, social, económico, religiosa, etc. A mi juicio la discriminación que sufre ella es de tipo racial.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera iniciar mí comentario felicitándote Josué Humberto Cahuec Calel, por abordar este tema sobre Rigoberta Menchú “Luz en el pensamiento Maya”. Sobre todo hacia esta mujer que se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, trayectoria, etc. como tú lo expresas y que fue reconocida en el año 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

    Al igual estoy de acuerdo con lo que ya te expresaba Marco Antonio Chamán. Cuando nos relatas como fue su vida y la muerte de su familia (papá, mamá, y hermano). No sé si te equivocaste o te confundiste al decir que su familia fue quemada por parte de la embajada de los Estados Unidos.

    Pues investigando y según la página de la fundación de Rigoberta Menchú en su bibliografía dice que: La miseria la obligó a buscar sustento en la capital del país, para ayudar a sus padres y hermanos, pero fue en las comunidades indígenas donde aprendió a defenderse organizándose. Durante la violencia armada perdió a su padre don Vicente Menchú en la quema de la Embajada de España, a su madre doña Juana Tum, quien fue secuestrada- desaparecida, y a su hermano Víctor quien fue asesinado por el Ejército de Guatemala.

    Creo que hubieses investigado más acerca de la ganadora del Premio Nobel, ya que en lo particular pienso que es un ejemplo de lucha, liderazgo a pesar de la discriminación racial hacia ella y yo le añadiría también cultural.

    ResponderEliminar
  3. Cahuec, que bueno que tomaste este tema, muchos de nosotros debemos saber una de tantas historias que acontecieron en nuestro país, y que aun se siguen dando, una persona dijo, el que no conoce u olvida su pasado esta propenso a cometer los mismos errores, Rigoberta Menchú, fue una de esas tantas victimas que sopesaron los mal tratos y la discriminación por la gente.



    Hoy en día puedo hacer mención que se ha mermado esta discriminación, pero lamentablemente no como se espera, pues hay algunas personas que tienen el concepto de "indio" y que la persona que es de descendencia indígena, aunque no me gusta usar esta palabra porque de igual manera no se si es despectivo porque no es un nombre que ellos mismos se hayan dado, pero bueno a lo que quiero llegar es que en gran parte de la sociedad hay personas "ricas" y "pobres" que usan estos términos en forma de desprecio.

    ResponderEliminar