lunes, 26 de octubre de 2015

El Ariel
Rodo presenta a Ariel: un escrito dedicado a la juventud de américa, considero  que lo presenta como un modelo a seguir por parte de la juventud: Es un genio del aire que representa el imperio de la razón y el sentimiento, sobre los bajos estímulos de la irracionalidad, es un entusiasmo generoso sobre los estímulos en la acción, en la espiritualidad de la cultura, la vivacidad y la gracia de la inteligencia. Por otro lado, Rodo presenta a Calibán como signo de lo malo,  contrario a lo bueno que representa a Ariel,  Calibán es todo lo bajo que puede existir,  lo exhibe como símbolo de sensualidad y torpeza. Considero que esto de contraponer lo malo y lo bueno es algo cultural, como para ejemplificar y hacer que las personas reflexionen sobre sus acciones de vida en especial los jóvenes.
Ariel hace alusión a la juventud como un tesoro, invita a amar ese tesoro, a hacer eficaz esa fuerza que la juventud tiene: “la juventud es el descubrimiento de un horizonte inmenso, que es la vida”. Rodo resalta la belleza de la juventud y es por eso  la compara con  Ariel, aquello bueno que en la juventud se vive la vivacidad, la fuerza que en ella se tiene creo que en el fondo lo que quiere resaltar es la importancia que tienen los jóvenes en la sociedad.
Unido a la juventud habla de la civilización, pero unido a la civilización toma una postura en contra del utilitarismo, creo que es porque el utilitarismo viene a corromper a la civilización, por consiguiente a la juventud, me atrevería a decir que el utilitarismo es la expresión de Calibán, se refiere a un americanismo que viene a introducirse a nuestro latino América corrompiendo a nuestra civilización.
“La civilización de un pueblo adquiere su carácter, no de las manifestaciones de su prosperidad o de su grandeza material sino de las superiores maneras de pensar y de sentir que dentro de ellas son posibles” termino mi comentario haciendo alusión a la cita anterior porque la civilización logra su desarrollo, siendo personas pensantes que ven el bienestar colectivo y juntos van a ese encuentro trabajando unidos los unos con los otros.
Miguel Ángelo flores Crespín



No hay comentarios:

Publicar un comentario