viernes, 16 de octubre de 2015

Biografía Intelectual de Héctor Neri Castañeda

Nació en la república de Guatemala, en un departamento de nombre Zacapa. Al oriente del país en un municipio denominado Cabañas, y en una aldea de nombre San Vicente Cabañas.

Estudios realizados
Estudios primarios
A los seis años, ingresa al sistema educativo nacional público en la Escuela Serapio Cruz. Concluyó la educación primaria a los catorce años o sea en 1,939, ya que perdió grados en la primaria., por dedicarse a cuidar a sus hermanos.

Estudios secundarios
Se somete a un examen de admisión por una beca, en la Escuela Normal Central para Varones y logra ingresar obteniendo la calificación más alta. Lleno de ilusiones ingresa a esta escuela, ya que soñaba con ser maestro de primaria. Durante su estancia en esta escuela logra ser un estudiante destacado, ya que a su corta edad aproximadamente 15 años, ya escribía planteamientos de Algebra. 

Por su entrega y por ser un investigador por naturaleza, le proporcionan una beca para continuar sus estudios en Costa Rica, especialmente en la Escuela Normal de Heredia. Es en este país donde el año 1943 se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras. Obteniendo por esta escuela un acto de Bachillerato de Honor. Esta experiencia en Costa Rica, le permite escribir su aporte a la Gramática, con su obra al margen de la gramática tradicional, y publica ensayos para la Universidad de Costa Rica.

Estudios superiores
De 1945 a 1948.
Se inscribe en la Universidad de San Carlos en dos carreras a la vez, en la Facultad de Humanidades y en la Facultad de Ingeniería, ganando los dos ciclos semestrales con notas relevantes.

El Presidente de la república de Guatemala, Doctor Juan José Arévalo le concede una beca para estudiar Filosofía en la Universidad de Minnesota, Minneápolis, pues el departamento de Filosofía requería de profesores con estudios superiores, y este es uno de los compromisos que lleva nuestro compatriota (todo por Guatemala y para Guatemala), es lo que siempre mantuvo en su mente al leer sus manuscritos.

Héctor Neri Castañeda Calderón, fue premiado con esa beca por sus escritos publicados en la revista del Centro Filosófico “Andrés Bello”, y en vida el doctor Juan José Arévalo decía que Héctor Neri Castañeda Calderón “es un filósofo que ha llegado al sitial donde están los más grandes pensadores del mundo”. Hoy por hoy es considerado el filósofo más grande de Latino América por sus teorías y contribuciones a la filosofía universal.

Obtuvo el título de Master of Arts con Major en Filosofía y Minor en Matemáticas, Universidad de Minnesota. Finalizó en Diciembre de 1,952, con su tesis “An Essay in the Logic of Commands and Norms”. En Noviembre de 1,954 se gradúa de Philosophy Doctor con Major en Filosofía y Minor en Matemáticas, Universidad de Minnesota, finalizando en Junio de1,954, con su tesis doctoral en los campos de Lógica y Etica, fué The Logical Structure of Moral Reasoning.

Regresa a Guatemala pero este país pasaba por momentos difíciles en la política. Es por ello que decide solicitar una beca en 1955 para estudiar un post doctorado en Oxford, Inglaterra.

1,955 se incorpora a la Asociación de Instructores de Filosofía, donde se encontraban los más connotados filósofos británicos, como lo son: Ryle Gilbert, Austin, Kneale, Mabott, Strawson, Hart, Grice, los Warnock, Williams, Quinton, Anscombe, Foot, etc.

En los Estados Unidos de Norte América, se relaciona con: Pears, Urnson, Dummett, Geach, Ernest Lewald, Charles Baylis, Romane Chark, Bernard Peack, Paul Welsh, etc.

Este  filósofo guatemalteco se destacó por sus estudios y aportes a la filosofía relacionada con la teoría del conocimiento y fue quien dio a conocer al mundo que los Mayas y sus descendientes cultivaron esa ciencia desde hace milenios.

Estas son algunas de las contribuciones principales a la filosofía de parte de Castañeda:

1. Al Margen de la Gramática Tradicional.
San José. Costa Rica. 1,944.
Se encuentra en la Biblioteca de la USAC de Guatemala.

2.- La Dialéctica de la conciencia de sí mismo.
(Guatemala. Universidad de San Carlos. 1,960)

3. - Morality and the Lenguage of Conduc.
(Wayne State University Press, 1,963). Ed. with George Naknnikian and contributor: paperback edition 1,965.

4.- Una glosa sobre la Filosofía y la lengua inglesa.
Universidad de San Carlos de Guatemala. 1,949.
Se encuentra en la biblioteca de la USAC de Guatemala.

5.- La teoría de Platón sobre las formas, las relaciones y las particulares en el Fedón.
(México: University of México Press, 1,976, transl. from English by Margarita Valdés).

6. - Sprache und Erfahrung: Texte zu einer neu Ontologie.
(Frankfurt: Suhrkamp, transl. by Helmut Pape, 1,982).

7. - Thinking, Language and Experience.
(Minneápolis: University of Minnesota Press. 1,989)

Además, existen 3 libros en su honor, tiene publicados 184 ensayos, 14 artículos, y 22 reimpresiones, además de algunos escritos de personas interesadas en su obra pero son escasos, algunos de sus alumnos comenzaron a elaborar un compendio y un análisis del pensamiento filosófico de Neri Castañeda, pero está en idioma inglés y no están disponibles en Guatemala.

Algunos reconocimientos otorgados
• La Universidad de Wayng State, Estados Unidos, le otorga reconocimiento de verano. 1,959.

• La Universidad Francisco Marroquín le otorga un doctorado honorífico en Humanidades, en el año 1,984.

• La Universidad de Indiana le otorga la Medalla Rectora de dicha casa de estudios en 1,990.

• La Universidad de San Carlos de Guatemala le otorga el Doctorado Honoris Causa. 1,990.

• El día 13 de Agosto de 1,991, es condecorado con la Orden del Quetzal, impuesta por el presidente Jorge Serrano Elías.

• El pleno del Congreso de la República de Guatemala, le rinde homenaje el 20 de Agosto de 1,991.

• En 1,991, se le impone la Orden Matías Delgado, en la república de El Salvador.

Perdida del notable filósofo guatemalteco.
La Filosofía Latino Americana se enlútese el día 7 de Septiembre de 1,991, pues pierde uno de sus más notables filósofos como lo muestran sus cargos académicos, sus contribuciones al mundo filosófico y sus teorías, dicha noticia fue publicada por Prensa Libre el día 9 de Septiembre del mismo año, el reportaje en mención fue escrito por el Lic. Mario Álvarez Vásquez, un amigo muy apreciado por el doctor Castañeda Calderón.


Referencias:

Tesis de Maestría de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala titulada: Vida y Obra de Neri Castañeda Calderón, elaborada por: Ovidio Otoniel de León Aragón.

·         Con base en: LA METAFÍSICA DE HÉCTOR CASTAÑEDA de Lorenzo Peña
Theoria, Nº 16-17-18 (octubre de 1992), t. A, pp. 387-407 ISSN 0495-4548

2 comentarios:

  1. Bien por señalar las redes intelectuales a las que perteneció el autor estudiado. Ojo con esas hiperbólicas manifestaciones de fervor patrio ("el mejor filósofo de Latinoamérica")... Cuidado con la puntuación y la redacción en general.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno saludos http://turimoaventurachile.blogspot.com/

    ResponderEliminar