lunes, 19 de octubre de 2015

José María Arguedas Altamirano

Biografía intelectual
Jhonatan Paul Alvarez Pineda
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
El autor que he seleccionado, José María Arguedas, nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas, en la parte sierra sur del Perú. La fecha de su muerte fue el 2 de diciembre de 1969 en Lima la capital del país. Fue un gran escritor de literatura, poeta, traductor, profesor antropólogo y etnólogo peruano (Quechua hablante) Sus estudios de nivel secundario (1926) los realizo en el colegio  San Luis Gonzaga de Ica, que está ubicada en la  desértica costa peruana. Sus dos últimos años de secundaria (1929-1930) los realizo en el colegio Nuestra Señora de la Merced, en Lima, debido a los viajes que realizaba su padre como abogado fue estos cambios de colegio.
En 1931, ya con 20 años de edad, decidió vivir en Lima e ingreso a la Facultad de Letras de la universidad Nacional Mayor de San Marcos. Allí se licencio en literatura, y posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctorado en 1963. Obteniendo ya estos títulos empieza su labor profesional, en 1941, como profesor en Sicuani, Cuzco y luego en la Capital, en los colegios nacionales Alfonso Ugarte, Guadalupe y Mariano Melgar, hasta 1949. Así mismo ejerció también el puesto como funcionario en el Ministerio de Educación, ya dentro del ministerio, da a conocer su interés por preservar y promover la cultura peruana, en especial la música y la danza andina. Por otro lado, fue director de la Casa de la Cultura (1963-64) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966). Por último, en el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (1958-1968) y en la Universidad Agraria La Molina (1962-1969).
RELACIONES  INTELECTUALES E INFLUENCIAS RECIBIDAS
La relación con algunos intelectuales de la filosofía como Luis Felipe Alarco, quien  perteneció al movimiento de renovación filosófica que inició en el Perú,  y de Carlos Cueto Ferandini, quien junto a Luis Felipe,  formo  una asociación literaria a la que le pusieron el nombre de "Vertical". Por otro lado, tuvo mucha influencia de algunos poetas como; Emilio Adolfo Westphalen, quien  fue un poeta surrealista, ensayista  y promotor cultural peruano. También de Luis Fabio Xammar, quien fue un escritor y poeta peruano, el cual  fue una  gran influencia  del indigenismo literario.
Estos grandes personajes de la filosofía peruana, poesía y literatura indígena, llegaron a realizar sus estudios  en la Universidad  Mayor de San Marcos, en donde conocen a José María Arguedas ellos   llegaron  a influenciar  en nuestro Autor peruano  un pensamiento crítico (ámbito filosófico) y un fervor hacia la poesía y Literatura andina.
CONTEXTO SOCIAL  E HISTÓRICO
Vivió en un tiempo donde en Perú estaba siendo gobernado por Oscar Raimundo Benavides, que fue un militar  y que gobierno lo dirigió con  mucha violencia de parte de los militares hacia los pueblos indígenas.
Esta indicación nueve los sentimientos del autor para escribir algunas obras literarias en donde se ve reflejada el maltrato de los militares hacia el pueblo y también del mal gobierno que se estaba dando.
Novelas
1941: Yawar fiesta. Revisada en 1958.
1954: Diamantes y pedernales. Editada conjuntamente con una reedición del libro Agua y el cuento «Orovilca»
1958: Los ríos profundos Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1959. Fue reeditada en 1978 por la Biblioteca Ayacucho de Caracas con prólogo de Mario Vargas Llosa.
1961: El Sexto Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ricardo Palma en 1962.
1971: El zorro de arriba y el zorro de abajo Novela que dejó inconclusa y que fue publicada póstumamente.

Cuentos
1935: Agua. Colección de cuentos integrada por: Agua, Los escoleros y Warma kuyay. Segundo premio en el concurso internacional promovido por la Revista Americana de Buenos Aires. Traducida al ruso, alemán, francés e inglés por La Literatura Internacional, de Moscú.
1955: La muerte de los Arango. Cuento. Primer premio del Concurso Latinoamericano de Cuento en México.
1962: La agonía de Rasu Ñiti. Cuento.
1965: El sueño del pongo. Cuento, en edición bilingüe (castellano-quechua).
1967: Amor mundo. Colección de cuatro cuentos de tema erótico: «El horno viejo», «La huerta», «El ayla» y «Don Antonio».
Estudios etnológicos, antropológicos y del folcklore
1949: Canciones y cuentos del pueblo quechua.
1956: Puquio, una cultura en proceso de cambio.
1957: Estudio etnográfico de la feria de Huancayo.
1958: El arte popular religioso y la cultura mestiza.
1961: Cuentos mágico-religiosos quechuas de Lucanamarca.
1966: Poesía quechua.
1968: Las comunidades de España y del Perú.

Bibliografía
Tomado de: https://www.google.com.gt/?gfe_rd=cr&ei=rtEhVpOPKIqO-gXLyqGoBA&gws_rd=ssl#q=jose+maria+arguedas

1 comentario:

  1. Bien. Interesante autor indígena del siglo XX. Buen acopio y organización de datos. Cuidá más tu redacción, sobre todo la puntuación.

    ResponderEliminar