lunes, 26 de octubre de 2015

PENSAMIENTO, MODERNIDAD, COLINIALIDAD Y CONDENA

Jhonatan Paul Alvarez Pineda

En nuestra actualidad, se habla mucho e incluso se estudia sobre uno de los acontecimientos más marcados de muestra historia; la descolonización del pensamiento. Sin embargo en la conferencia dada por el  Doctor Nelson Maldonado Torres, abordo este tema desde una visión de descolonizar el pensamiento filosófico, teniendo presente cuatro aspectos importantes para el tema; el primero, un trabajo investigativo científico, el trabajo artístico, el trabajo comunicativo social, y por último la espiritualidad. Con estos aspectos mencionados y abordados en la conferencia  da paso a la exposición sobre el pensamiento moderno, la colonialidad y la condena.
El Doctor Torres, empieza mencionando que el mundo europeo tiene algunas características de Grecia la cual fue una de las grandes culturas del mundo, una de ellas será sobre la definición de la filosofía, el cual es considerado como la búsqueda del conocimiento. Esto lleva a las personas (europeas) a querer conocer y buscar verdades, pues no se llegan a conformar con lo que conocen, sino más bien amplían sus capacidades de búsqueda.                                                                   Para esta búsqueda de la verdad el exponente considera que Descartes es uno de los filósofos  que más puede colaborar para hallar la veracidad de las cosas con su discurso del método.
Por otro lado, en el año  1942, España ya había descubierto América.  Esto se debe a que los europeos  buscan conocer  y ampliar  sus rutas de embarcación. Sin embargo ya desde su llegada a América siempre la ha considerado como salvaje e inculta vista  con inferioridad. Esto lleva a los de gran capacidad intelectual e incluso a la propia iglesia, a pensar  si lo que se había descubierto era considerado  humano o no. Al mismo tiempo, si en caso llegaran a ser humanos ¿podrían ellos pensar o incluso usar la razón? Este era la visión que tenían a primera vista los descubridores sobre este nuevo mundo.
No obstante, según el Doctor Nelson, considera que este pensamiento de superioridad del colonizador hacia el colonizado, se va superando, puesto que el americano comienza aprender, pensar y a producir conocimiento, el cual en algún momento se vieron superados por ellos. (Colonizador) sin embargo ya el sistema de conocimiento Europeo se había establecido para todos los lugares que fueran colonizados, y de esa manera se forme el muro que  supera a estos salvajes, ignorantes e incultos americanos.
Ahora ya adquirido el colonizado uso  de conocimiento  o saber pensar, recuerda el sufrimiento y el dolor que causo estos colonizadores para con los suyos. Esto lleva a que sus raíces y su cultura no sea olvidada, al contrario hay que recuperarla, es decir sacarse la condena que llevo muchos años por los europeos, en otras palabras como menciona el exponente; “para el colonizado es ese momento de querer redescubrirse se da un  nuevo renacimiento   de parte de los colonizados.” En otras palabras, el colonizado no vive con la iré y la rabia, sino más bien hace uso de lo aprendido para así tener las herramientas para humanizarse  y superarse como ser pensante y racional.
En conclusión, considero que hubo un gran enriquecimiento de ambos lados de América como de Europa, puesto que, España buscaba encontrar verdades en su momento  y las llego a encontrar (la tierra no es plata) entre otras. Y de parte de América las artes, la religión entre otras cosas más, la manera no fue la correcta condenado de una manera cruel a estas personas, sin embargo con el tiempo se llega a superar el americano usando lo aprendido para su mejoramiento humano y demostrando así que él puede pensar, razonar e impartir conocimiento como lo hacen estas personas injustas que se dejan llevar por la primera visión que tienen.

REFERENCIAS
TORRES MALDONADO NELSON. (13 de octubre de 2015). "Pensamiento, modernidad/colonialidad y condena". Ponencia inaugural del X Congreso Internacional de Filosofía URL 2015. Guatemala, Guatemala.


4 comentarios:

  1. A mi criterio, es interesante que resaltes la importancia que está tomando el tema del descolonialismo, abordado por Maldonado Torres. En el ensayo estableces la diferencia que existe entre ambas culturas, y resaltas la superioridad de una sobre la otra. Planteas que se dio un proceso de conquista debido a que los europeos analizaban a la luz del conocimiento, si el pueblo americano podría ser considerado como humano o no. Y de ser humano, ¿estarían en la capacidad de hacer uso de la razón? Estableciendo al final, paradójicamente, que de dicho encuentro ambos obtienen beneficio.

    Sin embargo, no estableces, bajo qué criterios son considerados inferiores los pueblos de América; y en qué fundamentan la superioridad los europeos. Tratas de plantearlo al citar a Descartes pero te quedas demasiado corto. Además, das mayor importancia al proceso europeo y dejas muy escueto el tema central que abordas a la luz de Maldonado Torres, a saber, (Pensamiento, Modernidad, Colonialidad y Condena), orientado hacia el proceso descolonizador, no solo del pensamiento, sino como bien lo enfatizó Torres, a todas las áreas de la vida.

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  2. Apreciable Jonathan, he leído cuidadosamente tu comentario. Y veo que has tratado de hacer un esfuerzo de síntesis al hablar de Pensamiento Modernidad/ Colonialidad y Condena. Tratando de localizar a partir de dos perspectivas; tanto –colonizadores- como los que han sido –colonizados-, las diferentes etapas en las que se configuraron procesos colonizadores del pensamiento, y por ende, sus causas y consecuencias. Y luego una conclusión que lógicamente amerita a mi criterio, ser revisada o bien, replanteada.

    Por eso estimado Jonathan, quisiera brindar a tu texto algunas sugerencia, y así quizá mejorarlo.
    1. Te recomiendo que definas claramente ¿qué es el pensamiento colonizado en Latinoamérica? y en efecto ¿Por qué se busca descolonizar la filosofía? No sé si me sigues, pero me pareciera que te fuiste mucho por la tangente, que lo veo importante, por que nos contextualiza, pero, descuidaste ese elemento esencial del descolonizar el pensamiento latinoamericano.

    2. Ahora cuando tu afirmas que el americano comenzó aprender a pensar. ¿A qué te refieres? ¿La colonización a partir de 1492 nos enseñó a pensar? ¿Antes no pensábamos? Sería interesante que esclarezca este punto. Como tú lo enuncias, me parece, como una condición de posibilidad descolonizar el pensamiento.

    Finalmente tu conclusión. Desde una perspectiva providente, sería aceptable. No obstante, ya no hablaste sobre la vinculación con la tarea de descolonizar la filosofía. ¿En qué ayuda o no favorece? ¿Es estrecha relación con la ponencia del pensamiento descolonizador que hizo Torres Maldonado?.

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  3. Pienso que hacer mención de los acontecimientos de hace muchos años es muy importante pues nos brindan una amplia gama de saberes, aun que en lo personal hay algunos aspectos que no creo que se den o es posible que solo se haga mención casual, a lo que voy es en una parte de lo que escribe del sufrimiento, que tal vez no he captado a lo que quiso referir.

    Considero que las personas que durante la conquista si eventualmente sufrieron, pero no sabría decir con veracidad de aquellas que ya nacieron bajo la colonización, y creo que el acontecimiento mas importante es este la Colonización, ahora bien se esta tratando de ver alguna alternativa de descolonizar mas no de quitar de raíz los pensamiento que ya tenemos

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  4. Comentarios
    Es interesante la manera que inicias el ensayo. Es muy llamativo y desde momento en que comencé a leer el ensayo me llamó atención la atención Quizá el pequeño detalle que encontré, es qué: los cuatro puntos que mencionas al inicio del ensayo que son: el trabajo de investigación científico, trabajo artístico, trabajo comunicativo social y el trabajo de espiritualidad. Desde mi punto de vista esos cuatro aspectos son muy importantes. Pero lamentablemente no lo abordaste. Sin embargo, estoy de acuerdo con tu conclusión, porque es verdad que ambos lados España y latino América fueron enriquecidos con el descubrimiento de las nuevas tierras. Solo que ellos se llevaros nuestros oro y nos dejaron el tesoro del cristianismo y eso para mí es muy esencial.

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