sábado, 17 de octubre de 2015

Biografía Intelectual
Alberto Masferrer


Nacimiento y estudio.

Vicente Alberto Masferrer Mónico nació en Tecapa, actual municipio de Alegría el 24 de julio de 1868 en el departamento de Usulután y murió en San Salvador el 4 de septiembre de 1932. (Guerra, V).
Cursa sus primeras letras en la escuela de Jucuapa, ciudad que, a la sazón, constituía uno de los centros culturales más florecientes del país, y era cuna y sede de principales intelectuales salvadoreños. A los diez años de edad, ingresó colegio que había fundado en San Salvador la pedagoga francesa Agustine Charvin.

En 1883 fue enviado por su padre a Guatemala en represalia por haberse negado a cumplir un castigo que le había impuestoHechos como éste anunciaban ya el carácter independiente y levantisco del joven Alberto, que con el paso del tiempo iría configurando una densa obra literaria y periodística marcada por su vigor a la hora de denunciar las injusticias sociales.

En 1885 se trasladó a Costa Rica, donde apenas permaneció un año, y en 1886 regresó a su país natal para ejercer la docencia en El Carrizal, donde residió durante tres años. Poco a poco, su nombre iba sonando con fuerza entre los pedagogos más sobresalientes del vasto territorio centroamericano, lo que en 1889 le permitió acceder al puesto de director de la ya mencionada escuela de Jucuapa, en la que el propio Masferrer había recibido sus primeras clases.

asumió la dirección del Diario Oficial, y, tras ocho años al frente de esta especie de "BOE" salvadoreño, en 1900 se convirtió en secretario del Instituto Nacional, cargo que abandonó un año después, cuando fue nombrado cónsul de El Salvador en Buenos Aires (Argentina). Introducido, así, en los círculos diplomáticos de su país, ocupó sucesivamente los consulados salvadoreños en Santiago de Chile (1902), San José de Costa Rica (1907) y Amberes (Bélgica, 1910); mas no abandonó por ello su dedicación a la enseñanza, pues entre estos dos últimos mandatos consulares ejerció como inspector de Instrucción Pública (1908).

Relación intelectual y pensamiento.

Según Arzu (2013): Además de su fundador y de ser el intelectual que mejor lo difundió, el salvadoreño Alberto Masferrer influyó en el pensamiento centroamericano con el vitalismo teosófico que desembocó en un proyecto político como fue el unionismo y la Unión Vitalista Americana. Intelectualista  y pedagogo, conocedor de las políticas públicas de la región centroamericana, así también escritos de obras de literatura y pensamientos filosóficos.

En el pensamiento de Masferrer hay una hibridación de varias corrientes: el vitalismo de León Tolstoi y Henry George; el socialismo fabiano de Annie Besant y Sydney Webb; el anarquismo y socialismo libertario de Piotr Kropotkin, Pierre J. Proudhon, Élisée Reclus y Jean Grave; así como el pensamiento unionista y panhispanista de José Martí, José Enrique Rodó, Manuel Ugarte, José Vasconcelos, Gabriela Mistral, Víctor Raúl Haya de la Torre etc.

Resulta difícil saber cuál de ellas primaba sobre las demás. Me atrevería a decir que la teosofía y el socialismo Fabiano, con influencias anarquistas, constituyeron el núcleo duro de su pensamiento ético-político, influido por pensadores latinoamericanos como Juan Montalvo, Martí, Rubén Darío, Rodó y Mistral en su adaptación centroamericana.

 Sus escritos fueron considerados polémicos por defender la justicia social en El Salvador. Redacto temas: poéticos, narrativos, sociales, místicos, filosóficos y educativos. Sus pensamientos fueron publicados en periódicos y revistas. A Masferrer se le conoce como un claro defensor de los  derechos de la clase pobre y excluida:
 “Tal como la vida se halla organizada en nuestros tiempos, un pueblo analfabeto será, sin remedio, el esclavo de un grupo de perversos de su propio suelo, o la presa fácil de cualquier nación poderosa que desee absorberlo o dominarlo.” A. Masferrer. (Guerra, V. 2014).

Consideramos que Alberto Masferrer es quizá el divulgador e intelectual más relevante de principios del siglo xx, no sólo por ser un educador del pueblo y de los jóvenes, un luchador por los derechos más elementales, entre ellos a la vida, al medio ambiente, al trabajo y la educación, sino porque logró una congruencia entre pensamiento, vida y realidad social y política, y por eso consiguió convertir su doctrina en un proyecto político de búsqueda de la identidad nacional, regional y continental de la América hispana. (Arzú, 2013/14).

Por eso consideramos que el minimum vital constituye el eje transversal de toda su doctrina, de su filosofía y de su religión y mantenemos que hay una unidad intrínseca en estas tres obras de madurez, que Masferrer intenta sintetizar en El libro de la vida y en las Cartillas vitalistas pero que, debido a su prematura muerte, no llegó a articular, como él mismo expresa en el prólogo a El libro de la vida I. (Arzú 2003)

Obras Publicadas       

 Colección de algunas obras de Alberto Masferrer pese a la prolífera publicación de ensayos y escritos aislados, las obras completas publicadas por Masferrer son:

Páginas (1893), Niñerías (1985), ¿Qué debemos saber? (ensayo epistolar, 1913), Leer y escribir (ensayo sociológico, 1915), Una vida en el cine (1922), Ensayo sobre el destino (1925), Las siete cuerdas de la lira (ensayo filosófico, 1926),  El dinero maldito (ensayo moral, 1927), Helios (ensayo, 1928),  La religión universal (ensayo, 1928),  El minimum vital (ensayo político-social, 1929),  Estudios y figuraciones de la vida de Jesús (ensayo filosófico, 1930, )El rosal deshojado (versos publicados póstumamente en 1935)Prosas escogidas (prosas publicadas póstumamente en 1968).

Bibliografías
Arzú, M. Cuadernos Americanos 146 (México, 2013/4). “El pensamiento de Alberto Masferrer en el siglo xxi” rescatado de internet el 10/10/2015:  http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca146-67.pdf

Reyes, V. M. (2014). Alberto Masferrer y su quehacer intelectual: una búsqueda sincera de la justicia social.Obtenido de internet el 12/10/2015:  http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/123456789/1377/1/Alberto%20Masferrer.pdf

Cano, J. R. (1998). Masferrer, Alberto (1868-1932). Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA].  Obtenido de  internet el 12/10//2015: http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=masferrer-alberto

1 comentario: