viernes, 23 de octubre de 2015

X congreso internacional de filosofía
(Panel Pensamiento Crítico)

Pedagogía Crítica como medio para desarrollar la autonomía moral

Este tema fue desarrollado en el panel del pensamiento crítico por el magister Juan Pablo Escobar. Donde él presento su postura, cabe mencionar que no mencionare mucho de lo que él dijo. Voy a dar mi punto de vista acerca de este tema.

Juan Pablo nos dijo que es necesario apostar por  una pedagogía crítica. Pedagogía viene del griego antiguo paidagogós, compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Crítica viene del griego y emana del verbo krienin que es sinónimo de “decidir” o “separar”.

Al hablar de una pedagogía crítica nos referimos a una propuesta de enseñanza que provoca a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Todo esto consiste en integrar un grupo de teorías y prácticas que permitan promover la conciencia crítica.

Los autores que han querido promover este tipo de pedagogía crítica son: el brasileño Paulo Freire, el estadounidense Henry Giroux y el canadiense Peter McLaren.

Bueno al enfocarnos en la pedagogía critica, debemos de hablar del roll del profesor. Este será el encargado de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son consideradas como represivas. Con el propósito generar respuestas liberadoras a nivel individual y grupal. Pero para ello se debe dar el primer paso en la pedagogía crítica. El cual consiste en lograr que el estudiante tenga la capacidad de cuestionarse a sí mismo, como miembro de un proceso social (normas culturales, identidad nacional, religión, etc.). Una vez hecho esto, el alumno opina que la sociedad es imperfecta y se alienta a compartir este conocimiento para modificar la realidad social.

A donde nos lleva todo esto. Bueno, nos conduce hacia una posible autonomía moral de parte del alumno. Esta autonomía moral se da cuando el estudiante es capaz de decidir por sí mismo lo que es bueno y lo que es malo. Sin que otra persona se lo diga y así no depender de otros (padres, maestros, amigos, etc.), para realizar sus propias decisiones. Con ello tendrá que hacerse responsable de sus actos y asumir las consecuencias del mismo. Por todo esto el estudiante será capaz de gozar de libertad. La cual le permitirá poder desarrollar su conocimiento y transmitirlos a otros.

Con ello comparto y me uno a fomentar una pedagogía crítica. Ya que en nuestra sociedad la educación ha sido olvidada y no se fomenta la conciencia crítica. Necesitamos modificar este sistema social que bloquea el desarrollo intelectual y crítico de nuestros estudiantes. Todo esto con el fin de lograr una sociedad mejor.

Concluyo citando a Juan Pablo Escobar que dijo:  “una educación que no educa para la libertad no permite ser, niega la existencia del sujeto. Es por ello que puedo decir que toda educación debe ser fomentada para apoyar al sujeto a ser libre”.


Referencia:
Juan Pablo Escobar (13 de octubre de 2015). Pedagogía Crítica como medio para desarrollar la autonomía moral.  X congreso internacional de filosofía. URL. Guatemala.


Definición de pedagogía crítica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pedagogia-crítica/#ixzz3pL3VdBdQ.

1 comentario:

  1. Me parece importante el tema pedagogía crítica, ya que en la forma en que se imparta el conocimiento a las personas, ese es el tipo de persona que se va lograr formar. Estoy de acuerdo que creando una forma de pensar crítica, esta provoca en los estudiantes una forma de pensar que cuestiona y reflexiona sobre las prácticas que se les imponen con responsabilidad moral. Y no solo esto si no también esto nos sirve de herramienta, para crear un pensamiento descolonizado y la identidad en la lucha epistémica.

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