X congreso internacional de filosofía
(Panel Pensamiento Crítico)
Pedagogía Crítica como medio para
desarrollar la autonomía moral
Este tema fue
desarrollado en el panel del pensamiento crítico por el magister Juan Pablo
Escobar. Donde él presento su postura, cabe mencionar que no mencionare mucho
de lo que él dijo. Voy a dar mi punto de vista acerca de este tema.
Juan Pablo nos dijo que
es necesario apostar por una pedagogía
crítica. Pedagogía viene del griego antiguo paidagogós, compuesto por paidos
(“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Crítica viene del griego y emana del
verbo krienin que es sinónimo de “decidir” o “separar”.
Al hablar de una
pedagogía crítica nos referimos a una propuesta de enseñanza que provoca a los
estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les
imparten. Todo esto consiste en integrar un grupo de teorías y prácticas que
permitan promover la conciencia crítica.
Los autores que han
querido promover este tipo de pedagogía crítica son: el brasileño Paulo Freire,
el estadounidense Henry Giroux y el canadiense Peter McLaren.
Bueno al enfocarnos en
la pedagogía critica, debemos de hablar del roll del profesor. Este será el
encargado de guiar a los alumnos para que cuestionen las prácticas que son
consideradas como represivas. Con el propósito generar respuestas liberadoras a
nivel individual y grupal. Pero para ello se debe dar el primer paso en la
pedagogía crítica. El cual consiste en lograr que el estudiante tenga la
capacidad de cuestionarse a sí mismo, como miembro de un proceso social (normas
culturales, identidad nacional, religión, etc.). Una vez hecho esto, el alumno
opina que la sociedad es imperfecta y se alienta a compartir este conocimiento
para modificar la realidad social.
A donde nos lleva todo
esto. Bueno, nos conduce hacia una posible autonomía moral de parte del alumno.
Esta autonomía moral se da cuando el estudiante es capaz de decidir por sí
mismo lo que es bueno y lo que es malo. Sin que otra persona se lo diga y así
no depender de otros (padres, maestros, amigos, etc.), para realizar sus
propias decisiones. Con ello tendrá que hacerse responsable de sus actos y
asumir las consecuencias del mismo. Por todo esto el estudiante será capaz de
gozar de libertad. La cual le permitirá poder desarrollar su conocimiento y
transmitirlos a otros.
Con ello comparto y me
uno a fomentar una pedagogía crítica. Ya que en nuestra sociedad la educación
ha sido olvidada y no se fomenta la conciencia crítica. Necesitamos modificar
este sistema social que bloquea el desarrollo intelectual y crítico de nuestros
estudiantes. Todo esto con el fin de lograr una sociedad mejor.
Concluyo citando a Juan Pablo Escobar que dijo: “una educación que no educa para la libertad no
permite ser, niega la existencia del sujeto. Es por ello que puedo decir que
toda educación debe ser fomentada para apoyar al sujeto a ser libre”.
Referencia:
Juan
Pablo Escobar (13 de octubre de 2015). Pedagogía Crítica como medio para
desarrollar la autonomía moral. X
congreso internacional de filosofía. URL. Guatemala.
Definición
de pedagogía crítica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/pedagogia-crítica/#ixzz3pL3VdBdQ.
Me parece importante el tema pedagogía crítica, ya que en la forma en que se imparta el conocimiento a las personas, ese es el tipo de persona que se va lograr formar. Estoy de acuerdo que creando una forma de pensar crítica, esta provoca en los estudiantes una forma de pensar que cuestiona y reflexiona sobre las prácticas que se les imponen con responsabilidad moral. Y no solo esto si no también esto nos sirve de herramienta, para crear un pensamiento descolonizado y la identidad en la lucha epistémica.
ResponderEliminar