Santiago Castro-Gómez
Biografía Intelectual
Santiago Castro Gómez nació en Bogotá en 1958. Inició su
formación intelectual en el año 1984 con sus estudios de filosofía en la
Universidad Santo Tomás. Donde fue influenciado por el discurso
latinoamericanista del “Grupo Bogotá”. Este grupo era un conjunto de profesores
de la Universidad, que a mediados de los años setenta (S.XX), hicieron suyo el
problema de la filosofía latinoamericana. Tanto en la línea de -historias de
las ideas- como, en la línea de la -filosofía de la liberación-. La notable
labor de este grupo, fue el de promover una vocación latinoamericanista, (ya
que en Colombia no se tenía) creando Instituciones en relación con la filosofía
latinoamericana.
Ahora bien, la influencia principal que este grupo Bogotá hizo
en Santiago, fue la de mostrar una ruta de trabajo investigativo y paralelo, el
modo equivocado para recorrerla. Esto significó el interés por un proyecto, de
trazar una historia por las tradiciones intelectuales, es decir, el pensar
filosóficamente la historia de Colombia. Por consiguiente descubrir la razón de
la configuración de lo que en ese momento eran-son, “somos en Colombia”. Sin
embargo, con el tiempo Castro Gómez reconoce que la historia de las ideas no
era la mejor vía para realizar este proyecto.
Castro Gómez, realizó su tesis de grado sobre John Locke. Esta
investigación responde al interés de método, es decir el modus operandis del empirismo inglés. Toda esta corriente analítica del anglosajón le permitió
comprender mejor la genealogía. Además tuvo como director de
tesis al Prof. Roberto Salazar Romero. Quien además de ser su director, fue
su profesor de filosofía contemporánea. Él le enseñó novedades, tales como, el
enfoque de la filosofía del siglo XX desde la retrospectiva de Nietzsche y lo
más significativo el uso crítico del pensamiento Michel Foucault. Este último
se revelará, como una de la influencia más perdurable dentro de los trabajos de
Santiago.
En 1988 al graduarse en la Universidad Santo Tomás, viaja
inmediatamente a Alemania. Los primeros dos años se dedicó a estudiar el idioma
Alemán. En 1990 comenzó a estudiar la maestría en filosofía y sociología en la
Universidad de Tübingen. Tomó seminarios sobre la Escuela de Frankfurt,
Nietzsche, Heidegger, posestructuralismo francés (neoestructuralismo, como lo
llamaba uno de sus maestros), Hegel, Rawls y Kant. Adquirió cierta destreza filosófica en el manejo de
autores como Nietzsche y Foucault; que luego serían importantes es sus
proyectos investigativos.
Cuatro años más tarde, es decir, en 1994, se registran dos
hechos significativos. Los profesores Mónica Walter y Hermann Herlingshaus, editaron
en Berlín el volumen de Posmodernidad en la periferia. Enfoques
latinoamericanos de la nueva teoría cultural. Y ese mismo año la profesora
Birgit Scharlau (futura directora de su tesis doctoral) editó en Frankfurt Latinamerika Denken. Kulrtheoretische
Grezgänge zwisschen Moderne und Posmoderne. Ambos libros fueron
definitivos, pues mostraron a Santiago un camino bien diferente para pensar la
modernidad en América Latina. Un camino opuesto al que había aprendido en el
Grupo de Bogotá en la Universidad Santo Tomas.
Por tanto, estos elementos fueron influyentes en la
elaboración de su primer libro, publicado en 1996 Crítica de la razón
latinoamericana, teniendo como argumento central que el latinoamericanismo es
el conjunto de discursos que produce una entidad dotadas de ethos propio y unas
entidades culturales a las que postula como “exteriores” a los procesos de modernización.
Por su parte, Santiago reconoce que su obra crítica a la
razón latinoamericana es fruto, de lo que conoció en Alemania un estilo de
pensamiento sobre América Latina. Que le enseñó otras categorías de análisis. Se
dio cuenta que es posible continuar pensando América Latina desde un ejercicio
que combinara la reflexión filosófica con el trabajo empírico de las ciencias
sociales, es decir, hablar filosóficamente sobre Colombia y América Latina sin
caer en los brazos ni del latinoamericanismo ni del universalismo de los
filósofos.
En 1998 luego del éxito de Crítica la razón latinoamericana,
Santiago pensó continuar el doctorado en filosofía. Sin embargo, antes de
continuar el doctorado acepta la propuesta de ir a Colombia por parte de Manuel
Hernández, decano de la facultad de filosofía de la Universidad Javeriana, con
motivos de iniciar un trabajo de investigación en filosofía latinoamericana.
Pero dicho proyecto nunca se concretizó. Lo que sí fue posible, es la creación
del Instituto Pensar. Aquí trabajó en dar forma y configurar este Instituto.
Tratando temas en los ámbitos emergentes, como los estudios culturales,
poscoloniales, de géneros y ambientales. Lo importante de este Instituto era,
el tipo de problemas que se planteaban y no la disciplina de las que se derivan
esos problemas. Esos años en el Instituto Pensar, empieza a concebir las ideas
que se concretaran en La hybris del punto cero.
Durante los años 2000- 2006 realiza su Doctorado en Filosofía
en la Universidad Frankfurt. Graduándose con honores (Summa Cum Laude). Su
tesis doctoral fue La hybris del punto
cero. Presentada por Universidad de Frankfurt en 2003 y publicada por la
Universidad Javeriana en el año 2005.) otra de sus obras es Tejidos Oníricos. Básicamente son un
intento metodológico de pasar de una “historia de las ideas” a una “genealogía
localizada de las prácticas”. De hecho estos dos últimos libros no son de
filosofía en sentido estricto pero sí son genealogías.
Ahora bien, la genealogía es básica en las investigaciones de
Santiago. Ya que es un método de análisis histórico filosófico creado por
Nietzsche y continuado luego por Foucault y otros filósofos en la actualidad. El propósito y su aplicación es rastrear la emergencia
en tiempos pasados de ciertas formas de experiencia que continúan ejerciendo
influencias en el presente y que nos constituyen en los sujetos que somos hoy.
La historia que aquí se narra no es la de los sujetos o sus ideas sino la
historia de las prácticas. Desde este punto de vista la genealogía no se
interesa por la forma como se transforman las mentalidades o las ideas, sino
por el modo como emergen y funcionan las prácticas en un espacio tiempo-
determinado por ellas mismas, es decir en una circunstancias.
Nuevamente, en sintonía con su obra “la hybris del punto cero”
a Santiago se le asocia con el grupo de intelectuales modernidad/colonialidad.
Tales como: Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel,
Catherine Walsh, Arturo Escobar, Edgardo Lander y Nelson Maldonado-Torres. Dicho
grupo es uno de los principales focos de la teoría crítica latinoamericana de
comienzos del siglo XXI.
Aunque para Santiago Castro Gómez no es un grupo o colectivo.
Ante todo es una red heterogénea de investigadores, porque en un grupo o colectivo
comparten la misma forma de pensar, mientras que una red nunca supone esto, hay
elementos que se conectan mientras que otros no. Lo importante es lo que se
conecta. En particular el vínculo que ha sostenido, con esta red de investigadores,
es el de las resonancias y disonancias. Típico de una relación de red.
Sus últimos dos proyectos han sido: El trabajo de archivo correspondiente
a tres ciudades, Bogotá, Medellín y Cali. Con el propósito de examinar los
modos en las personas se constituyen en sujetos morales de sus propias
acciones. Con ello espera terminar la trilogía de la historia de Colombia. El otro
proyecto que es a largo plazo, está relacionada concretamente con la historia
de la filosofía en Colombia, hacia una genealogía de las prácticas filosóficas.
Actualmente
Santiago se desempeña como profesor de la facultad de Ciencias Sociales.
Departamento de Estudios Culturales, en la Pontificia Universidad Javeriana.
Influencias.
ü En la Universidad fue cercano al
grupo de filosofía Bogotá.
ü Escuela de Frankfurt, Pos
esctructuralismo francés, Hardt y Negri, Teoría Crítica latinoamericana.
Genealogía. Giro decolonial.
ü Uso del estructuralismo francés como
herramienta teórica para analizar, la realidad colombiana.
ü Profesor de la Universidad Javeriana. Miembro de la red de intelectuales colonialidad/modernidad.
Publicaciones.
- Crítica
de la razón latinoamericana.
Barcelona: Puvill Libros 1996 (segunda edición: Bogotá, Editorial
Pontificia Universidad Javeriana 2011)
- La hybris
del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada
(1750-1816). Bogotá: Universidad
Javeriana 2005
- La
poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Universidad del Cauca 2005
- Tejidos
Oníricos. Movilidad, capitalismo y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Universidad Javeriana 2009¨
- Historia
de la gubernamentalidad. Razón de estado, liberalismo y neoliberalismo en
Michel Foucault. Bogotá:
Siglo del Hombre Editores 2010
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REFERENCIA:
Wikipedia.
(6 de Octubre de 2015). Recuperado el 12 de Octubre de 2015, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Castro-G%C3%B3mez
Gomez, S. C. (2011). De la historia de las ideas a la
genealogía localizada en las practicas. En S. C. Gomez, Crítica a la razón
Latinoamerica (págs. 234-267). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Excelente. Siempre cuidá la redacción y la puntuación.
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