jueves, 22 de octubre de 2015


BIOGRAFÍA INTELECTUAL

            En el presente documento trataremos de conocer,  la vida intelectual de Pedro Molina. De acuerdo a wikiguate. (2015), Molina, fue un doctor, periodista, político liberal, Prócer de la Independencia de Guatemala,  jefe de Estado de Guatemala de 1829 a 1830. Fue el fundador de los periódicos: El Editor Constitucional y El Genio de la Libertad.

            Pedro, nació el 29 de abril de 1777, en la Nueva Guatemala de la Asunción. Se le conoce con un pesar político liberal; es decir, con pensamiento crítico. En el año de 1829, la Asamblea Legislativa lo declaro, jefe del Estado de Guatemala. Él tuvo, el cargo de velar por la unidad y los intereses de la República. Asumiendo su cargo el 22 de agosto de 1829. De profesión médico. Entre los años de 1803 y 1813 desempeño el cargo de cirujano en el batallón, en Granada Nicaragua.

Según la Literatura Guatemalteca. (2012), estuvo como catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año de 1802. También fundó los periódicos: El Editor Constitucional y El Genio de la libertad.  En los que fomento la educación popular, la laterización del comercio, el desarrollo de las ciencias, desde temprana edad, la educación física, intelectual y moral.  Desde la redención del indio, la soberanía popular y el derecho de la independencia (asociación de amigos del país, 2004).

            Su vida política da inicio, con la publicación del primer número del el editor constitucional, en el año 1820. El periódico fue una parte importante, para la expresión de los liberales de la independencia. A quienes les daban el calificativo de fiebres por su estilo exaltado. Su esposa y él tuvieron un papel importante en la lucha de la independencia del Reino de Guatemala.

Como periodista con su disputa y provocador lo llevaron, a ser un importante vocero de la población.  Luego que se llevó acabo la independencia de España, se convirtió con otros conocidos liberales. En defensor de la soberanía absoluta de Guatemala. No estuvo de acuerdo con la anexión a México.

Fue elegido por la Asamblea Constituyente, el 1 de julio de 1823,  presidente. Para las Provincias Unidas de Centro América, en alejamiento de Manuel José de Arce. Por consiguiente, preparo las bases Constitucionales de los Estados Centroamericanos, con José Delgado, Mario Gálvez y José Barrundia, anunciadas en 1823.

Dentro de su récor académico podemos mencionar lo siguiente: firmó el primer tratado internacional de la República Federal de Centroamérica en 1825 con la gran Colombia. Participo en el Congreso en Panamá, como Ministro de Relaciones Exteriores en 1829. Por consiguiente, tomó parte en la expulsión del religioso Ramón Causas y Torres del territorio centroamericano. En 1829 jefe del Estado y Ministro de la relaciones bajo la dirección del presidente federal Francisco Morazán. En 1833 lo nombro presidente de la academia de ciencias, Mariano Gálvez. También fungió como diputado de la Asamblea guatemalteca y salvadoreña, en 1838 y 1840.

En sus obras colaboró en la redacción: del Manual de Medicina y el Álbum. El Loco, publicado de manera póstuma; es decir, luego de su muerte. De acuerdo a una biografía: “Una virtud sobresalía en Molina: la bondad del alma”. El Loco, es uno de las obras más complicadas que dejo dicho autor. Presenta el conocimiento y su capacidad intelectual. En el ensayo, podemos encontrar paroxismos, que estos son los que le permitieron desarrollar diferentes temas.

De acuerdo a Augusto, A. (1969),  no solo los filósofos franceses de la ilustración influyeron en el pensamiento del doctor Molina, sino también los autores de las obras nacionales como: Locke, Bentham, Leibnitz y los pensadores españoles del siglo XVIII.  

Referencias

Pedro, Molina, (2012). El Loco (3ra. Ed.). Guatemala: Editorial José de Pineda Ibarra.
wikiguate (2015). La enciclopedia en línea de Guatemala. Recuperado el 16 de octubre de 2015 de http://wikiguate.com.gt/pedro-molina/

Augusto, A. (1969). Pensamiento del doctor Pedro Molina. Biblioteca de la cultura popular 15 de septiembre. Recuperado el 20 de octubre de 2015 de http://sitios.usac.edu.gt/archivohemerografico/revistas/03_estudios_1969_cazali.pdf/

1 comentario:

  1. Suficiente. ¿Cómo así que son autores nacionales Locke, Bentham, Leibniz y autores españoles? Cuidá mucho más la redacción, sobre todo la puntuación.

    ResponderEliminar