Mario
Francisco López Méndez
El
Ariel
José
Enrique Rodó
El
mundo de Ariel busca planteamientos profundos que José Enrique
Rodó, decide aventurarse en una misión difícil y comprometedora,
unificando criterios. La búsqueda de la realidad de la que Rodó se
enfrentó no fue fácil. La elaboración del Ariel, como método
eficaz y rápido de ideología responde a las interrogantes de un
proceso histórico. (J. E.Rodó, R. Darío 1899)
El
Ariel es un canto a la sabiduría. Una exaltación del sentimiento de
superación y de creación. un empujar sin desmayar hacia el derecho
irrenunciable de la juventud del momento histórico. “Partiendo del
naturalismo y del positivismo filosófico”, la conduce, a fecundos
concepciones más altas. La formación reflejada en sus estudios
profundos del positivismo, ha llegado a la conclusión de que la
decadencia se traduce al Modernismo es porque se piensa poco en él;
desde luego, las consecuencia inmediata de la libre creación. (J. E.
Rodó, R. Darío 1899)
Llegamos
entonces al contrapunto del “Ariel”. Próspero será la razón;
el intelectualismo brinda herramientas necesarias, para que caminen
por las sendas del saber. Los planteamientos de Próspero, la
inteligencia aporta a las sociedades lo necesario para unificar las
técnicas. Así desarrolla lo social, político y económico. J. E.
R. Darío 1899)
Las
ideas que brotan por el bien común. El Ariel es una fuente de
inspiración para “Próspero, que se dirige directamente hacia los
jóvenes recordando que es un ser supremo con la perenne idea de
alegría de la Juventud”. Este discurso tomo el engrandecimiento de
los valores, para que la juventud se nutra de ellos y los lleve hacia
un final más esperanzador. contrarrestando las influencias foráneas
que se convierten en una amenaza para América. En cuanto a esto, la
formación integral de la educación, con una visión mas realista.
las ideas innovadoras constituye una salida. (J. E. Rodó, R. Darío
1899)
El
Calibán, donde la arrogancia puede devorar los elementos de la
inteligencia: como el ideal de la unificación y la masificación, de
la sociedad. La ideología del Calibán “”de Rodó se enfrenta,
creando una desigualdad de las clases y las diferentes utilidades que
ellas representan. Se puede pensar en la superioridad de lo europeos.
La razón planteada, se puede contrarrestar con la autonomía de
pensamiento así velar unidos por las necesidades sociales. (J. E.
Rodó, R. Darío 1899)
Los
temas tratados anteriormente tienen trascendencia mayor, no sólo
entre relaciones interpersonales y sociales, sino que también
político. El Ariel se encargará de realizar las acciones para
que estos elementos. En la misma medida la voz de Próspero, que
acaricia al Ariel que es la dinámica, el Calibán como el cuerpo que
encierra la razón; el espíritu ayude a mantener el equilibro para
crear las nuevas sociedades. Por tanto, los tres personajes que
aparecen en la obra va a ser una persona. Esta persona representa a
la sociedad. Una sociedad con educación tendrá mejor criterio y
romperá el patrón colonizador. Es decir, salir de la opresión y
pensar libremente.
Referencias
bibliográficas
José
Enrique Rodó. Rubén Darío 1899. Vol. II de la serie de Opúsculos
intitulada. La Vida Nueva.
¡Plagio! Contenido sin citar y sin crédito de por lo menos los siguientes lugares: 1) http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18861/1/articulo3_7.pdf, 2) http://www.monografias.com/trabajos30/tempestad-shakespeare-vision-literatura-latinoamericana/tempestad-shakespeare-vision-literatura-latinoamericana.shtml.
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