jueves, 22 de octubre de 2015

 Mario Francisco López Méndez
El Ariel
José Enrique Rodó

El mundo de Ariel busca planteamientos profundos que José Enrique Rodó, decide aventurarse en una misión difícil y comprometedora, unificando criterios. La búsqueda de la realidad de la que Rodó se enfrentó no fue fácil. La elaboración del Ariel, como método eficaz y rápido de ideología responde a las interrogantes de un proceso histórico. (J. E.Rodó, R. Darío 1899)

El Ariel es un canto a la sabiduría. Una exaltación del sentimiento de superación y de creación. un empujar sin desmayar hacia el derecho irrenunciable de la juventud del momento histórico. “Partiendo del naturalismo y del positivismo filosófico”, la conduce, a fecundos concepciones más altas. La formación reflejada en sus estudios profundos del positivismo, ha llegado a la conclusión de que la decadencia se traduce al Modernismo es porque se piensa poco en él; desde luego, las consecuencia inmediata de la libre creación. (J. E. Rodó, R. Darío 1899)

Llegamos entonces al contrapunto del “Ariel”. Próspero será la razón; el intelectualismo brinda herramientas necesarias, para que caminen por las sendas del saber. Los planteamientos de Próspero, la inteligencia aporta a las sociedades lo necesario para unificar las técnicas. Así desarrolla lo social, político y económico. J. E. R. Darío 1899)

Las ideas que brotan por el bien común. El Ariel es una fuente de inspiración para “Próspero, que se dirige directamente hacia los jóvenes recordando que es un ser supremo con la perenne idea de alegría de la Juventud”. Este discurso tomo el engrandecimiento de los valores, para que la juventud se nutra de ellos y los lleve hacia un final más esperanzador. contrarrestando las influencias foráneas que se convierten en una amenaza para América. En cuanto a esto, la formación integral de la educación, con una visión mas realista. las ideas innovadoras constituye una salida. (J. E. Rodó, R. Darío 1899)

El Calibán, donde la arrogancia puede devorar los elementos de la inteligencia: como el ideal de la unificación y la masificación, de la sociedad. La ideología del Calibán “”de Rodó se enfrenta, creando una desigualdad de las clases y las diferentes utilidades que ellas representan. Se puede pensar en la superioridad de lo europeos. La razón planteada, se puede contrarrestar con la autonomía de pensamiento así velar unidos por las necesidades sociales. (J. E. Rodó, R. Darío 1899)

Los temas tratados anteriormente tienen trascendencia mayor, no sólo entre relaciones interpersonales y sociales, sino que también político. El Ariel se encargará de realizar las acciones para que estos elementos. En la misma medida la voz de Próspero, que acaricia al Ariel que es la dinámica, el Calibán como el cuerpo que encierra la razón; el espíritu ayude a mantener el equilibro para crear las nuevas sociedades. Por tanto, los tres personajes que aparecen en la obra va a ser una persona. Esta persona representa a la sociedad. Una sociedad con educación tendrá mejor criterio y romperá el patrón colonizador. Es decir, salir de la opresión y pensar libremente.

Referencias bibliográficas

José Enrique Rodó. Rubén Darío 1899. Vol. II de la serie de Opúsculos intitulada. La Vida Nueva.

1 comentario:

  1. ¡Plagio! Contenido sin citar y sin crédito de por lo menos los siguientes lugares: 1) http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18861/1/articulo3_7.pdf, 2) http://www.monografias.com/trabajos30/tempestad-shakespeare-vision-literatura-latinoamericana/tempestad-shakespeare-vision-literatura-latinoamericana.shtml.

    ResponderEliminar