lunes, 19 de octubre de 2015

BIOGRAFÍA INTELECTUAL DE AUGUSTO BOAL

Josué Humberto Cahuec Calel

Augusto Boal, dramaturgo, actor, director y pedagogo.  En 1948, con 17 años comenzó sus estudios en Química en la Universidad de Río de Janeiro, terminado a los 21 años, en 1933 y se traslada en EEUU con la intención de cursar estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Columbia de Nueva York, allí terminara por estudiar teatro.  Donde tuvo como profesor y mentor a John Gassner En 1956 a 1971, fue director del Teatro de Arena de San Pablo, Brasil. En 1971 hasta 1976  fue apresado, torturado y exiliado. Por ello se traslada a Buenos Aires. En 1976 fue profesor visitante y director del grupo de teatro una Barraca en Lisboa. En 1978 es invitado por la Sorbonne para dar clases y se traslada a Paris donde funda Centre d´etude et difusión des techniques actives d´expression. 1979 funda el Centre du Theatre de I’opprime (CTO Paris). En 1980 Boal lleva a Brasil el Teatro-Forun con su grupo del CTO-Paris. En 1986 vuelve a Brasil la Fábrica de Teatro popular. Surge, entonces, el C.T.O. (Centro de Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro) con el objetivo de realizar estudios teórico-prácticos del Teatro del Oprimido. De 1991 a 1996 es nombrado Vereador (electo concejal) miembro del gobierno dentro de las organizaciones culturales de Rio de Janeiro, creado el “Teatro Legislativo”, y con ello, transformando al elector en legislador.
Boal, fue partidario de utilizar técnicas interactivas y populares en una línea que era claramente revolucionaria de la izquierda latinoamericana del momento. Basa mucha de sus ideas en Paulo Freire y el teatro de Bertolt Brecht.  Después del exilio que sufre a causa del régimen militar que sufrio su país natal. Allí comienza la concepción de lo que será el Teatro del Oprimido, según Boal dice lo siguiente con referente a su aporte: “el teatro es una forma de conocimiento y debe ser también un medio de transformar la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro en vez de esperar mansamente por él”
Su aporte
En argentina promovió el teatro popular, donde desarrollo el teatro invisible, En Perú integró el programa gubernamental Operación Alfabetización Integral (ALFIN), consiste en la alfabetización del idioma castellano además de todos los lenguajes posibles (teatro, fotografía, artes plásticas, etc) Y en Europa el Teatro del Oprimido se expandió y apareció el Arco iris del Deseo, como respuesta de la opresión.
Sus Obra:
• conta Arena Tiradentes Sao Paulo: Sagarana 1967
• Teatro Popular Categorías Buenos Aires: Ediciones ECE 1972
• Crónicas de Nuestra América São Paulo: CODECRI 1973
• Técnicas populares Teatro de América Latina São Paulo: Hucitec 1975
• Jane Spitfire Río de Janeiro: decri 1977
• Murro en Sao Paulo punta de la cuchilla: Hucitec 1978
• Milagro en Brasil Río de Janeiro: Civilización Brasileña, 1979
• Detener C'est Magique Río de Janeiro: Civilización Brasileña, 1980
• Abrumado Teatro y Otros Poética Políticos. Río de Janeiro: Civilización Brasileña 1985
• El corsario Rey Río de Janeiro: Civilización Brasileña, 1986
• Augusto Boal Teatro 1 São Paulo: Hucitec 1986
• Augusto Boal Teatro 2 Sao Paulo: Hucitec 1.986
• El arco iris del Deseo Boal Método de Teatro y Terapia Río de Janeiro: Civilización Brasileña, 1990
• Doscientos Ejercicios y Juegos de actor y no Actor con dirá algo abeam Teatro Río de Janeiro: Civilización Brasileña de 1991
• El suicidio en el miedo de la muerte Río de Janeiro: Civilización Basileira 1992.
• Aquí el asno de nadie! Río de Janeiro: Revan, 1996
• Legislativo Teatro Río de Janeiro: Civilización Brasileña de 1996
• Juegos para actores y no actores - Civilización Brasileña - 1999
• "Hamlet y el hijo del panadero" - Civilización Brasileña - 2000
• "El teatro como un arte marcial" - Garamond - 2003
• "JaneStipfire". Río de Janeiro Garamond - 2003

Todas tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción dramática y a través de esta transformación ayudar al espectador a preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación”
En 1992, Augusto Boal llega a concejal lo que le permite trabajar teatralmente los problemas vividos por el ciudadano y discutir en las calles las leyes de la ciudad de Río de Janeiro, así nace el proyecto de Teatro legislativo, transformando al elector en legislador. El teatro del oprimido es un modelo democrático que ayuda al individuo a elaborar sus propuestas y a dotarlas de un espacio donde expresarlas
En marzo de 2009 recibió el reconocimiento de “embajador Mundial del Teatro” de la Organización de Naciones Unidas, para la educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Para el mismo año escribió el discurso del día mundial del teatro.

REFERENCIA
Garcia, Mario, recuperado el 06 de octubre del 2015 en: http://es.slideshare.net/Indumental/teatro-del-oprimido-10158306
Chesney, Luis Universidad Central de Venezuela, recuperado el 02 de octubre en: http://digitalcommons.conncoll.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1311&context=teatro

Wikipidia recuperado el 10 de octubre en: https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Boal

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