Josué
Humberto Cahuec Calel
Augusto
Boal, dramaturgo, actor, director y pedagogo. En 1948, con 17 años comenzó sus estudios en Química en la Universidad
de Río de Janeiro, terminado a los 21 años, en
1933 y se traslada en EEUU con la intención de cursar estudios de Ingeniería
Química en la Universidad de Columbia de Nueva York, allí terminara por
estudiar teatro.
Donde tuvo como profesor y
mentor a John Gassner En
1956 a 1971, fue director del Teatro de Arena de San Pablo, Brasil. En 1971
hasta 1976 fue apresado, torturado y
exiliado. Por ello se traslada a Buenos Aires. En 1976 fue profesor visitante y
director del grupo de teatro una Barraca en Lisboa. En 1978 es invitado por la
Sorbonne para dar clases y se traslada a Paris donde funda Centre d´etude et
difusión des techniques actives d´expression. 1979 funda el Centre du Theatre
de I’opprime (CTO Paris). En 1980 Boal lleva a Brasil el Teatro-Forun con su
grupo del CTO-Paris. En 1986 vuelve a Brasil la Fábrica de Teatro popular.
Surge, entonces, el C.T.O. (Centro de Teatro del Oprimido de Rio de Janeiro)
con el objetivo de realizar estudios teórico-prácticos del Teatro del Oprimido.
De 1991 a 1996 es nombrado Vereador (electo concejal) miembro del gobierno
dentro de las organizaciones culturales de Rio de Janeiro, creado el “Teatro
Legislativo”, y con ello, transformando al elector en legislador.
Boal,
fue partidario de utilizar técnicas interactivas y populares en una línea que
era claramente revolucionaria de la izquierda latinoamericana del momento. Basa
mucha de sus ideas en Paulo Freire y el teatro de Bertolt Brecht. Después del exilio que sufre a causa del
régimen militar que sufrio su país natal. Allí comienza la concepción de lo que
será el Teatro del Oprimido, según Boal dice lo siguiente con referente a su
aporte: “el teatro es una forma de conocimiento y debe ser también un medio de
transformar la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro en vez de
esperar mansamente por él”
Su
aporte
En
argentina promovió el teatro popular, donde desarrollo el teatro invisible, En
Perú integró el programa gubernamental Operación Alfabetización Integral
(ALFIN), consiste en la alfabetización del idioma castellano además de todos
los lenguajes posibles (teatro, fotografía, artes plásticas, etc) Y en Europa
el Teatro del Oprimido se expandió y apareció el Arco iris del Deseo, como
respuesta de la opresión.
Sus
Obra:
• conta Arena Tiradentes Sao Paulo: Sagarana 1967
• Teatro Popular Categorías Buenos Aires: Ediciones
ECE 1972
• Crónicas de Nuestra América São Paulo: CODECRI
1973
• Técnicas populares Teatro de América Latina São
Paulo: Hucitec 1975
• Jane Spitfire Río de Janeiro: decri 1977
• Murro en Sao Paulo punta de la cuchilla: Hucitec
1978
• Milagro en Brasil Río de Janeiro: Civilización
Brasileña, 1979
• Detener C'est Magique Río de Janeiro:
Civilización Brasileña, 1980
• Abrumado Teatro y Otros Poética Políticos. Río de
Janeiro: Civilización Brasileña 1985
• El corsario Rey Río de Janeiro: Civilización
Brasileña, 1986
• Augusto Boal Teatro 1 São Paulo: Hucitec 1986
• Augusto Boal Teatro 2 Sao Paulo: Hucitec 1.986
• El arco iris del Deseo Boal Método de Teatro y
Terapia Río de Janeiro: Civilización Brasileña, 1990
• Doscientos Ejercicios y Juegos de actor y no
Actor con dirá algo abeam Teatro Río de Janeiro: Civilización Brasileña de 1991
• El suicidio en el miedo de la muerte Río de
Janeiro: Civilización Basileira 1992.
• Aquí el asno de nadie! Río de Janeiro: Revan,
1996
• Legislativo Teatro Río de Janeiro: Civilización
Brasileña de 1996
• Juegos para actores y no actores - Civilización
Brasileña - 1999
• "Hamlet y el hijo del panadero" - Civilización
Brasileña - 2000
• "El teatro como un arte marcial" -
Garamond - 2003
• "JaneStipfire". Río de Janeiro Garamond
- 2003
Todas
tienen por objeto transformar al espectador en protagonista de la acción
dramática y a través de esta transformación ayudar al espectador a preparar
acciones reales que le conduzcan a la propia liberación”
En
1992, Augusto Boal llega a concejal lo que le permite trabajar teatralmente los
problemas vividos por el ciudadano y discutir en las calles las leyes de la
ciudad de Río de Janeiro, así nace el proyecto de Teatro legislativo,
transformando al elector en legislador. El teatro del oprimido es un modelo democrático
que ayuda al individuo a elaborar sus propuestas y a dotarlas de un espacio
donde expresarlas
En
marzo de 2009 recibió el reconocimiento de “embajador Mundial del Teatro” de la Organización de Naciones Unidas, para
la educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Para el mismo año escribió el
discurso del día mundial del teatro.
REFERENCIA
Garcia,
Mario, recuperado el 06 de octubre del 2015 en: http://es.slideshare.net/Indumental/teatro-del-oprimido-10158306
Chesney,
Luis Universidad Central de Venezuela, recuperado el 02 de octubre en: http://digitalcommons.conncoll.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1311&context=teatro
Wikipidia
recuperado el 10 de octubre en: https://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Boal
Muy interesante este personaje. Había escuchado hablar del teatro del oprimido, pero no sabía nada de su creador. Ojo con la redacción, especialmente la puntuación. Muy bien.
ResponderEliminargvhvygyhvgvhv
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ResponderEliminarstan me for clean skin, mfs
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