viernes, 23 de octubre de 2015

PENSAMIENTO MAYA
Pensamiento maya se le llamó a uno de los temas que se abordó en el X Congreso Internacional de Filosofía. Para el desarrollo de dicho  tema  fueron  invitados cuatro panelistas: Iván Bautista, Juan Alberto López, Javier Payeras y Lucía León.  En el pensamiento maya no se busca la venganza sino la vida.

Iván Bautista, es el primero en desarrollar el tema “Análisis lingüístico y filosófico del Popol Wuj como parte de la reconstitución del ser mayab´”. En esta exposición dijo: “exponer este tema, es exponerme a mí mismo”. Con estas palabras quiso decir que el provenía de la cultura indígena.  El indígena tiene una riqueza invaluable como es la cultura y en su forma de pensar ya que no solo los griegos pensaron sino también los mayas.

La sabiduría que poseían los mayas  lo plasmaron en un libro llamado Popol Wuj. Este  libro se ha convertido en algo sagrado ya que encierra muchas verdades y que reflejan la riqueza del pensamiento maya.  Cuando se menciona que los dioses se equivocan en crear al hombre lo que quisieron expresar es que el ser humano se puede equivocar y que de sus errores puede aprender. A diferencia del cristianismo que presenta a un Dios que no se equivoca y que todo lo hace a la perfección.

Juan Alberto López, expone sobre “El determinismo y liberalismo en los textos indígenas. Comentarios a los Anales de los Cakchiqueles”. Juan, descubre que los indígenas tenían una concepción fuerte sobre el determinismo histórico y que se basaba en el ciclo del tiempo. En esta concepción no existía la capacidad de elegir a diferencia de la cultura occidental. Aquí los sacerdotes mayas jugaban un papel importante ya que aconsejaban al rey. Es decir, el consejo era importantísimo.

Javier Payeras, desarrolla el tema  “El lugar de la herida”. En esta exposición se narra la historia de un indígena humilde llamado Benvenuto Chavajay. Está  historia se da en un restaurante chino de la ciudad capital de Guatemala. Chavajay es discriminado por los ladinos y ante aquella situación guarda silencio.

Lucía León, expone el último tema “El testimonio como reflejo de la conciencia: acerca de Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”. En este tema se desarrolló, el testimonio de vida de Rigoberta Menchú. Se relató también que por ser indígena es vista como una mascota por los ladinos. Esta discriminación racial tiene su origen con la llegada de los españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario