viernes, 16 de octubre de 2015

Freddy Anthony Calderón Arias
Biografía intelectual de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán fue sacerdote jesuita. Nació en Pampacolca, Arequipa el 27 de junio de 1748. Falleció el 10 de febrero de 1798 en Londres, Inglaterra. A los 13 años viajó al Cusco para estudiar en el seminario jesuita San Bernardo del Cusco. En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas, por lo que Vizcardo y sus compañeros fueron llevados a Italia. Se instaló en Massa Carrara (Toscana). En 1781 se enteró de la rebelión de Túpac Amaru II. Entusiasmado por la rebelión envió cartas a los ingleses solicitando ayuda para el cacique cusqueño. El mismo año viajó a Londres para insistir en el apoyo inglés para la independencia americana.

Ante las respuestas negativas regreso en 1791 a Londres y continuó escribiendo y haciendo gestiones para que Inglaterra ayudara a los independentistas americanos. Consiguió solamente una pensión de 300 libras. Influenciado por las ideas reformistas de Rousseau y de Montesquieu, escribió uno de sus textos más importantes “Carta a los españoles americanos” escrita en francés, en Florencia, entre 1787 y 1791, y terminada antes del 12 de octubre de 1792. En esta carta expone la necesidad de independencia, por parte de los habitantes de América, pues considera que toda la época colonial ha estado marcada por injusticias, violencia y muerte. Antes de morir, dejó sus papeles a Rufus King, ministro de Estados Unidos en Inglaterra, quien las entregó al venezolano Francisco de Miranda. Este líder patriota, con acertada visión, escogió de entre esos papeles la "Carta a los españoles americanos", la cual hizo imprimir en Londres en 1799.

Además de su "Carta a los españoles americanos", Vizcardo, fue autor de otros escritos, estimulados también por su ideología emancipadora. Sus obras completas fueron editadas en 1988 y 1998.
  1. “Proyecto para independizar América española”, escrito en Liorna en 1791, en el que propone el levantamiento generalizado en las colonias hispanoamericanas.
  2. “El ensayo histórico sobre los disturbios de América meridional en 1780”, escrito en Londres en 1792.
  3. “Esbozo político sobre la situación actual de la América española y sobre los medios de estrategia para facilitar su independencia”, escrito en Londres en 1792, en el cual elogia las virtudes de criollos e indígenas.
  4. “La paz y la dicha del nuevo siglo, exhortación dirigida a todos los pueblos libres o que quieren serlo por un americano español”, escrita en 1797.

Por su preocupación frente a las injusticias ocurridas durante los tres siglos de colonización en América y por sus fuertes denuncias en sus escritos, Vizcardo puede ser considerado uno de los impulsores del proceso de independencia de América, así también uno de los primeros pensadores que intentan presentar una nueva imagen o una imagen más real de la colonización americana.

Referencias
Bohórquez, C. (2009). Juan Pablo Viscardo y Guzmán (1748-1798). En E. M. Enrique Dussel, El    pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y “latino” (1300-2000) (págs. 740-741).  México: Siglo XXI.

Gómez, P. F. (24 de 06 de 2011). RESUMEN DE HISTORIA.COM. Obtenido de http://www.resumendehistoria.com/2011/06/biografia-de-juan-pablo-vizcardo-y.html

Wikipedia. (2001). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Viscardo_y_Guzm%C3%A1n



1 comentario: