jueves, 6 de septiembre de 2012

EL PENSAMIENTO MAYA (Mercedes de la Garza)


Cesario Tut Chub 2142111

En este pensamiento maya, yo estoy de acuerdo en continuar filosofando en algunos puntos importantes que menciona el texto de M. Garza. 
En primer lugar, el texto dice así, hablar de pensamiento maya es hablar de religión maya. Como parte integrante de una misma realidad, multifacética y temporal, los dioses, el mundo y el hombre son las tres grandes instancias del universo en el pensamiento maya.
ESTRUCTURA DEL UNIVERSO: COSMOLOGIA
Así, como lo había dicho los mayas pensaron al cosmos y dieron una estructura geométrica, también supieron conocer los tres ámbitos, que es el cielo, la tierra, y el inframundo. Pero lo que más me causa admiración es que los mayas supieron dar las definiciones de estos tres ámbitos, pues, yo hago  el complemento de esta idea, porque según las personas mayor de edad que he conocido, que ellos también saben estos tres ámbitos  y dan las definiciones con su propia sabiduría.
Pero, lo interesante es que ellos nunca han recibido cursos de filosofías u otros estudios, sino desde generación en generación les transmitieron estas ideas. Hoy en día  estoy conociendo por medio del texto de M. Garza, pues, lo que constituyen la forma de pensar de los mayas.
Ø  El cielo está dividido en trece estratos, quizá formando una pirámide escalonada, pensamiento maya M. Garza.
Pues, según la concepción maya para llegar al cielo se necesita tener los trece estratos, en palabras  de las personas mayores están constituidos como una escala. Esto, quiere decir para ellos que con este procedimiento uno puede alcanzar la plena vida y además de muchos bienes terrenales y espirituales. Pero, conforme las trece escalas o estratos también se identifican con las montañas sagradas donde habitan los dioses y los antepasados.

Ø  La tierra, habitación de los hombres vivos, es una plancha plana cuadrangular pensamiento maya M. Garza.
La tierra tiene un gran valor para ellos y para todos los que viven sobre esta tierra, los mayas consideraron como su habitación las montañas, cerros, animales y seres humanos, por eso la tierra simboliza como la madre de toda la humanidad, porque produce  alimentos variados, también protege y cuida, porque según estos, nuestros antepasados lograron rescatar y practicar esta definición y significación de la tierra que simboliza a la madre por su capacidad y productividad. 



Ø  El inframundo, una región dividida en nueve estratos, quizá como pirámide  invertida pensamiento maya M Garza.
Según el texto nos cuenta que el inframundo es una región dividida en nueve estratos, es decir, el acceso más bajo donde se ubica el poder de la enfermedad y de la muerte, acompañado del espíritu de los hombres muertos que obtuvieron una muerte sagrada; ocasionado por el agua, la guerra u otros sacrificios.
Ø  Otro de los puntos importantes del texto de M. Garza. El cuatro o la  cuadruplicidad que a nivel universal tiene un rico simbolismo, pues además  de su relación  con los puntos cardinales  que cada uno de esos sectores tiene un color asociado: blanco para el norte, amarillo para el sur, negro para el poniente y rojo para el oriente.

Pues, en la cosmovisión maya, específicamente para la cultura qeqchí,  los cuatro puntos cardinales, según los ancianos tienen su propia definición y significado, además es muy utilizado en las comunidades porque es el centro de la espiritualidad o los cuatro puntos cardinales que está en medio del corazón del  cielo y la tierra.

Corazón del Cielo
Blanco
Norte
 

                                                           Negro                                Rojo        
                                                           Oeste                                 Este
                                                                                             

Sur
Amarillo
Corazón de la Tierra

Ø  Desde mi punto de vista existe una analogía entre pensamiento maya de M. Garza. Con la   Filosofía Maya de Miguel Hernández Díaz, porque así nos cuenta el texto. El Popol-Vuh que expone la gran sabiduría sobre la existencia divina en el “Corazón del Cielo”, de esta manera existía el cielo y también el “Corazón de la Tierra”, que éste es el nombre de Dios (Pv. 1952, pág. 23, 27).
Ø  “Bartolomé de Las Casas, Centro Ak kutan. Apartado 103 16.001 – Cobán, A.V. Guatemala.” El más significativo es el símbolo de la Cruz Maya, esta cruz tiene sus cuatro brazos de igual longitud y está colocado con candelas distintos colores: Rojas en el extremo que mira al este, donde sale el sol, el color de la vida y de la fuerza del Padre Sol. Negras al oeste, es el color del ocaso, del descanso y del inframundo. Blancas al norte, simboliza al supramundo y también la muerte. Amarillas al sur, el color de la madurez, de la fertilidad del maíz. Verdes en el centro es el color de la humanidad. Pág. 87. Verde

3 comentarios:

  1. Me parece interesante tu reflexión por ser una persona de cultura maya, que reflexiona acerca de la misma. partiendo de los textos antes mencionados pero haciendo uso de la cosmovisión de los ancianos, que tiene conocimiento de ese pensamiento sin saber que es filosofía. Si se dice que la filosofía se hace en la practica los mayas han hecho filosofía de la vida para su cultura.

    ResponderEliminar
  2. Salu2 hermano Cesáreo. Cuando uno se adentra dentro de la vivencia de las culturas mayas, realmente es maravilloso. La forma de vida, las ceremonias mayas, rituales, mayejak, etc.

    A mí también me llamaron la atención de los textos acerca de la filosofía maya, puesto que he conocido un poco acerca de la cultura Q´eq´chi y espero con ansias poder llegar nuevamente a compartir con ellos a Peten.

    Ahora bien, los textos que has tomado para hacer tus ensayos, presentan muchos datos que nos dan la idea de la cosmovisión de nuestras culturas. Creo que no es verdadero en su totalidad. Porque utiliza conceptos que han sido nominados por los cristianos (religión, Dios, salvación y otros) en especial por el catolicismo. Y no es malo. Pero a lo que voy es que no tenemos el conocimiento “puro” de los que es la cosmovisión maya, sino que, solamente unas interpretaciones de lo que fueron nuestros antepasados y por supuesto aun se tienen vestigios que los practicamos. Bueno algunos que nos gusta.

    ResponderEliminar
  3. Edilio:

    Comentario del documento dos de Cesario Tut Chub sobre los pueblos mayas.

    Estoy muy de acurdo con Cesario donde él plantea que hablar de pensamiento maya es hablar de religión maya. Por otro lado me llama la atención cuando dice que los mayas pensaron al cosmos y dieron una estructura geométrica, también supieron conocer los tres ámbitos, que es el cielo, la tierra, y el inframundo. Pero sería bueno que en este ensayo se explicara un poco mas cuando se refiere al inframundo y al supra mundo, ya que nosotros lo podemos saber pero otra persona que lea esto no entenderá. Por otra parte comparto la visión que presenta Cesario, donde dice que la tierra tiene un gran valor para los mayas y para todos los que viven sobre esta tierra, ya que ellos consideran como su habitación las montañas, cerros, animales y seres humanos. Por eso la tierra simboliza como la madre de toda la humanidad, porque produce alimentos variados, también protege y cuida. Porque según, nuestros antepasados lograron rescatar y practicar esta definición y significación de la tierra que simboliza a la madre por su capacidad y productividad.

    ResponderEliminar