miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nueva óptica de la conquista


Por: Noé Francisco Montoya Serrano

En 1492 se da el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Este descubrimiento dará inicio a un período de sometimiento y dominio de los españoles hacia los indígenas. La superioridad de los españoles sobre los indígenas será sostenida por la visión filosófica del momento y por el poder político de la Iglesia Católica. La bandera del Evangelio se mezclará con la espada y juntas exploraran las vastas tierras, del nuevo continente descubierto.

Castro-Gómez sostiene que en este período de la conquista, Europa está pasando por un período de cambios a nivel de pensamientos. Cambian el modelo de concebir al mundo. Dejan la visión orgánica que poseían del universo y comienzan a verlo como una máquina. Lo que les da la posibilidad de cambiar o modificar una pieza que no esté funcionando bien. Descartes en su discurso del método, acuña esta visión.

 El único conocimiento que podemos considerar como verdadero, es aquel que proviene de la razón. El conocimiento debe pasar por un proceso de análisis que lo aleje de la experiencia sensible. Analizar consiste en dividir un todo en las partes más pequeñas para comprenderlo. El que analiza, debe hacerlo desde un punto externo; es decir, debe observar sin ser observado. Este proceso de conocimiento aplica para todos los pueblos de la tierra ya que la naturaleza humana es la misma.

Si la naturaleza humana es la misma, debemos crear leyes como fruto de un convenio para alcanzar un beneficio para todos. Este convenio, sostiene Smith, citado por Castro-Gómez, es dado por la leyes de la naturaleza y alcanza su apogeo en las relaciones comerciales de los pueblos. El trasfondo Europeo por tanto, es el conocimiento y el modelo económico, que los lleva a sentirse superiores a los otros pueblos. No debemos olvidar, que mediante la fuerza han conquistado y sometido muchos pueblos. Europa se pone como modelo de civilización. Quienes no se adapten al modelo Europeo serán consideradas razas inferiores.

Europa como raza blanca, clasifica las demás razas por el color de piel, colocándose ellos como prototipo de las mismas. Todas las razas de la tierra que no pertenecen a este modelo, son inferiores. América forma parte de las razas inferiores; por tanto debe ser civilizada. La conquista se realiza en un plano de superioridad y de inferioridad. En donde los americanos que son inferiores, según el modelo europeo, deben ser sometidos. En América los españoles movidos por su idea de superioridad, someten, destruyen y conquistan por medio de la fuerza, todos los pueblos que encuentran.

Unos siglos más tarde, Del Valle, movido por los cambios que se estaban dando en Europa.  Entre ellos el triunfo de Francia sobre España y la promulgación de la constitución de Cádiz, que defendía la separación de poderes, la soberanía nacional, la libertad de prensa, etc., hace hablar a Rousseau, planteando que la fuerza no funda derechos. La que los funda  es la dignidad humana, la condición de iguales. Si españoles y americanos son iguales, entonces no puede estar un pueblo sometido al dominio de otro.

Los criollos, basados en la idea de que españoles y americanos somos iguales, buscan proclamar la independencia. Ante el clamor del pueblo, las autoridades deciden proclamarla. América libre, soberana e independiente como fruto de un acuerdo entre españoles nacidos en España y españoles nacidos en América.


Dussel, E. Mendieta, E. Bohórquez, C. (2009). Filosofía, Ilustración y Colonialidad. En El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos (págs. 130-142). Madrid: Siglo XXI.
Valle, J. C. (2011). Obra escogida, Tomo II. Guatemala: Tipografía Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario