viernes, 18 de septiembre de 2015


Modernidad/colonialidad

 

Quiero enfatizar sobre el tema colonia y modernidad, la relación que existe entre ambas  “como fenómenos coexistentes y mutuamente dependientes al interior del sistema capitalista mundial (Dussel, 2009, pág. 130)” en su importancia filosófica.   Podemos tener en cuenta que la modernidad, o el pensamiento filosófico moderno, surgen en el descubrimiento de américa, en un primer y segundo momento como modernidad temprana, la obra del método de Rene Descartes publicado en Ámsterdam en 1637. Esto considerado por Enrique Dussel como el segundo momento de la modernidad temprana.

Para describir la relación entre modernidad y colonia, tenemos que partir de su origen. Entonces podemos decir que la relación entre modernidad y colonia, se puede describir como dos momentos de un mismo acto. El primer momento lo podemos describir en la Europa occidental, esto se inicia con la necesidad de buscar nuevas rutas hacia las Indias, para mejorar el intercambio de bienes y productos de Europa especialmente de la corona española, para tener un mejor desarrollo económico.

Mientras tanto en la búsqueda de nuevas rutas hacia las Indias,  el navegante Cristóbal Colon llega a tierras americanas, sin darse cuenta de la magnitud del evento,  creyendo que había llegado a una península china, de dicho descubrimiento no  se dará cuenta ni Américo Vespucio, se sabe de una cuarta parte de la tierra hasta el año 1507 gracias a otros descubrimientos en América del sur.

Al llegar a nuevas tierras, los españoles se dan cuenta que tienen que imponer sus dominios sobre esas tierras, sus bienes y las personas que allí habitan. A esta imposición es a la que llamamos colonización. Tales  hechos se dan y se hacen bajo la imagen de la evangelización. Los españoles al tomar el dominio sobre los bienes de los indígenas, principalmente sobre el oro la plata, la explotación de esclavos indígenas, la economía de Europa y del reinado de España, sus riquezas y desarrollo  económico, tienen una gran elevación, gracias a la explotación y el sufrimiento de gente inocente como los indígenas. La cual en conjunto con otros factores, son responsables por la modernidad en Europa. Es por ello que la colonia se convierte en la matriz del modernismo y el capitalismo mundial.

Partiendo que la colonia en América es la matriz del modernismo, y teniendo en cuenta que modernidad y colonia son un mismo acto, podemos decir entonces que el pensamiento filosófico generado en la conquista de América desde los primeros años de 1492, se convierten en los inicios  de la filosofía moderna, está considerada filosofía moderna colonial.

Dussel, E. M. (2009). filosofía, ilustracion y colonialidad en el pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y latino. Madrid; siglo XXI.

 

(Dussel, 2009) (Dussel, 2009)En El                pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000): historia,                             corrientes, temas y filósofos (págs. 130-142). Madrid: filósofos (págs. 130-142). Madrid: Siglo XXI

 

 

 

1 comentario:

  1. Me parece interesante como tratas el tema de la modernidad y la colonia, como dos momentos de un mismo acto. Sin embargo, creo que te falto profundizar ese punto a qué te quieres referir específicamente con eso o que nos quiere dar a entender Dussel con al referirse a este tema.

    ResponderEliminar