viernes, 25 de septiembre de 2015





Mario Francisco López Méndez

Conflicto Armado Interno y Denegación de Justicia
Autor: Edelberto Torres Rivas

Los motivos por los cuales tome este autor y su obra son:

Edelberto Torres Rivas vivió en momento de conflicto, el vivir en el extranjero lo protegía. Al regresar no lo hizo a Guatemala por temor de su vida. El marco de una sociedad era tan violenta. Tanto en lo político como era entonces la guatemalteca era de conveniencia. Su regreso a la región lo llevó a instalarse en Costa Rica. Desplegó una intensa actividad de institucionalización de la sociología: las ciencias sociales, eran la base en los organismos, los alcances regionales tenían un objetivo mas amplio que propuso Torres Rivas. Este aspecto de su trayectoria como sociólogo es muy importante, ha sido muy influyente y forma parte de su legado.(S.S.2009)


El libro, “El conflicto armado interno y la denegación de la justicia”. Habla sobre los hechos violencia y las injusticias. Las sociedad y su transición política no ocurrió en Guatemala como una victoria de las fuerzas democráticas, no hubo justicia transicional. En todo caso, se trata de una historia que aún no ha terminado. Los delitos de lesa humanidad, por mandato internacional, no precluyen y en el inmenso número de casos publicitados, han demorado ya más de dos décadas para que ellos sean coronados por alguna forma de condena penal. Y moral. Las estrategias del mal ya tuvieron su momento, el seguir luchando, tendrá algún momento alcanzar la verdad, la justicia y el castigo.

Referencia Bibliográfica:

Publicado por Sociólogos y Sociólogas 2009
http://www.sociologialatinoamericana.ucr.ac.cr/index.phpoption=com_content&view=article&id=108%3Aedelberto-torres-rivas-biografia-academica&catid=8&Itemid=28



http://www.sophosenlinea.com/autor/edelberto-torres-rivas/
C

1 comentario:

  1. El libro citado no es de Torres. Él escribe el prólogo. Hay otros libros de él.

    ResponderEliminar