sábado, 19 de septiembre de 2015

La hybris de punto cero

En esta ocasión quiero tratar el tema propuesto por Santiago Castro Gómez “La hybris del punto cero” ya que, me llama la atención su investigación acerca de la colonización y su forma de verla desde este punto que de acuerdo a Castro Gómez (2009) pretende hacerse de un punto de vista sobre todos los demás puntos de vista, pero sin que de ese punto de vista pueda tenerse un punto de vista. Afirmación con la cual da a entender cómo la cultura europea se impuso en América en tiempos de la colonia cerrándose en su pensamiento de creerse lo mejor de lo mejor y creyéndose lo únicos poseedores de la verdad.

También el mismo Castro Gómez (2009), nos dice que éste es el gran pecado de occidente: el pecado de la desmesura, el cual la pretende ubicarse en el punto cero para ser como Dios, pero no logra observar como Dios. Esto me recuerda las palabras del papa Francisco en su encíclica, Laudato sí (2015), referente al tema de la ciencia, la cual da poder al ser humano pero éste no está preparado para utilizar este poder de la mejor manera. Ponernos a observar el punto cero es analizar una dimensión del mundo orgánica y social en la que el ser humano también es parte y protagonista, pero sin hacer a un lado a Dios.

Pero cómo se da esta relación entre ciencia y poder, en el cual el hombre busca ser más de lo que es, hasta el punto de igualarse a Dios, queriendo sobrepasar toda realidad humana, dejando ver que en el siglo XVIII el pensamiento europeo se creía superior al  latinoamericano y que la colonia era una etapa que debía ser superada, de acuerdo a esto, nuestros pueblos ya eran civilizados, ya que contaban con una organización establecida y vivían bien, sobrevivían, y los españoles, (europeos) lo que vieron a hacer es a saquearlos y a aprovecharse de ellos en aras de buscar según éstos, el progreso de los pueblos.

En palabras de Castro Gómez, (2007) la colonialidad y la modernidad no deben ser entendidas como fases sucesivas en el tiempo, sino como fenómenos coexistentes y mutuamente dependientes al interior del sistema capitalista mundial. Se ha querido ver la colonia como algo que no tiene repercusión en el presente, es algo que Castro Gómez intenta dilucidar, cómo el pensamiento europeo se posicionaba superior al resto del mundo, pasando así y denigrando las razas indígenas, sometiéndolas a la explotación y considerándolas inferiores por su forma de pensar y cultura.

Referencia

Francisco. Carta encíclica. Laudato si. 24 de mayo de 2015. Numeral 105, págs. 55.


Gómez, S. C. (2009). La ilustración del siglo XVIII. En E. M. Enrique Dussel, El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino (1300-2000) (págs. 129-142). México: Siglo XXI.

2 comentarios:

  1. Solo quiero dar mención a dos comentarios de su ensayo, "La hybris de punto cero" el primero es, ¿quién es el que está hablando, es Castro Gómez o usted? digo esto porque inicia usted como comentarista y luego pasa a citar o querer hacer hablar al autor mencionado. Por otro lado, considero que su ensayo está bien estructurado, pues tiene, introducción, desarrollo del tema y una adecuada conclusión. Sin embargo, hay un pequeño detalle que quiero mencionarle, en el primer párrafo, el segundo y el último, menciona mucho a Castro Gómez y en uno de ellos hasta dos veces, claro que las citas le dan un valor de investigación y sobre todo tiene mucho que ver con el tema, pero creo hermano que su punto de vista sobre "La hybris de punto cero" es la que debería resaltar un poco más.
    Por último, si disfrute mucho leyendo su ensayo, pues no se me había ocurrido escribir sobre “la hybris de punto cero” ahora tengo una visión un poco más amplia de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y crítica. Te comento lo siguiente: La idea de este ensayo es dar a conocer la idea que tiene Castro Gómez acerca de este tema que él propone y es por eso las citas, cuidando no hacer decir al autor algo que él no haya dicho. Sin embargo también doy mis puntos de vistas o reflexiones acerca del mismo.

      Eliminar