viernes, 18 de septiembre de 2015

José Antonio Pineda González

¿Por qué es conquistada América?

En el continente de América existen muchos filósofos pensadores, por ejemplo el Guatemalteco José Cecilio del Valle la preocupación por el interés sobre la conquista o invasión de los españoles a tierras americanas, en el suceso del descubrimiento por Cristóbal colón el año 1,492. Nos relata breve la historia de los españoles hacia América, a través de un ensayo llamado DIÁLOGOS DE DIVERSOS MUERTOS SOBRE LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA En el que se describe tres diálogos más importantes, de los hechos sobresalientes que se dieron por parte de cada uno de ellos.

Según (valle, 2011, págs. 9-16) “El primer diálogo encontramos a Cristóbal Colón y Jean Rousseau”. Considero que el origen primero de las guerras exteriores, que es la ambición del gobierno de un pueblo que quiere conquistar o deprimir a otro pueblo. Por un lado; que América puede pronunciarse independiente, en el sacrificar víctimas por el simple hecho de poseer y hacerse dueños de las riquezas naturales, entre el oro y la plata. Y por el otro; hacer la guerra más homicida a la inocencia más pura, destruir los gobiernos establecidos por la voluntad de los pueblos; para sacrificar millares de victimas para levantar sobre ellas el trono de reyes lejanos.

De acuerdo (valle, 2011, págs. 16-24) “El segundo dialogo de Hernán Cortes y Barón de Montesquieu”. Mi opinión considero que se basa sobre la guerra injusta de los españoles que querían hacer esclavos a los indios que amaban su independencia, que a través de sus ojos la lucha de Dios que deseaba plantar la religión y del diablo que la resistía. En el que constituía la fuerza para implantar algo, siempre suele hacerse odioso para el que lo está
experimentando, yo pienso que los primeros indios odiaron la religión, en la forma de evangelizar que se les impulso.

Por ello dice (valle, 2011, págs. 24-28) “El tercer dialogo encontramos las diferencias históricas de Carlos I y Carlos III”.  Mi opinión sobre Carlos III que España era un cuerpo lánguido, sin alma que lo animase y diese energía, era preciso regenerarla, y este fue el plan de su reinado. Y Carlos I en abrir los cimientos de una monarquía universal, en cambio Carlos III, ha abierto el abismo a donde ir a hundirse en España.

El hecho histórico de la invasión de los españoles no solo trajo consecuencias malas, sino que también a lo interno como las enfermedades y eso afecto cierta parte América.  

Referencia:              
Valle, J. C. (2011). Obra escogida, Tomo II. Guatemala: Tipografía Nacional.

1 comentario:

  1. José Antonio, al leer en título de tu comentario “¿Por qué es conquistada América? Tu manera de sintetizar las ideas de cada diálogo están un poco complejas. Lo que entendí fue que quisiste responder a título de tu comentario. A final te contradices, “la invasión de los españoles trajo cosas malas, sino trajo enfermedades que sufrió internamente los americanos”. Primero habría que saber que quisiste decir, segundo que querías transmitir y tercero que tipo de epidemia sufrieron los indígenas.

    ResponderEliminar