viernes, 18 de septiembre de 2015

“INDEPENDENCIA” DE AMÉRICA

Jorge Lemus

Me parece importante tocar algunos aspectos de Cecilio del Valle. Ya que esto me permitirá dar un rápido panorama de lo que sucedió en la conquista e independencia de América.

Cecilio del Valle, por medio de diálogos nos  muestra una denuncia o inconformidad. Sintiéndose en el derecho de mostrarlo por ser de casta criolla. Son diálogos ficticios, porque los que intervienen en los diálogos, no se  conocieron y mucho menos entablaron conversación. Los diálogos buscan transmitir algo. Podemos decir que los diálogos, son reflejos de lo que sucedió en la conquista. Pero estos reflejan también, el sentir de Cecilio del Valle. Del Valle nos muestra todo el sufrimiento que los americanos pasaron. Como los españoles se valían de la religión, para justificar sus actos. Los españoles no eran una cultura superior, lograron vencer porque tenían armas y cañones. 

A mí opinión del Valle muestra que la conquista, solo trajo consecuencia nefastas para los americanos. El hecho de que los españoles contaran con fuerza y tecnología militar, no les daba el derecho de aprovecharse.

Muchas cosas pasaron en esta época. Es por eso que la independencia de américa  en el siglo XIX se veía venir. Los españoles lograron extenderse por muchos territorios. Pero al contar con tantos territorios,  se empezó a desmoronar. Entonces con esto se da un cambio natural. Los pueblos americanos empiezan a dar el grito de libertad y a separarse de España.  Provincias como Venezuela, México, Guatemala, Panamá  y entre otras, logran independizarse de los españoles después de muchos años de estar conquistados.

Para concluir puedo decir, que con la conquista lo que se impone es la fuerza, que tala y destruye  la dignidad de los americanos. Los americanos se sobre ponen a esta época de terror. Se independizan resaltando la razón, reparando y conservando  lo que la conquista había devastado.  Pero hasta donde podemos decir que los pueblos americanos son independientes. Muchos de ellos aun dependen de las grandes potencias a nivel mundial. La independencia de un imperio déspota como el español en su momento fue un gran paso. Ahora solo queda dar el último grito e independizarnos de los países que poseen  gran economía. A mi opinión la gran pregunta que nos podemos hacer es ¿en realidad hay independencia en América?


Referencia:


Valle, J. C. (2011). Obra escogida, Tomo II. Guatemala: Tipografía Nacional.

1 comentario:

  1. Me parece muy acertado y bien definido lo que has escrito acerca de la independencia y conquista de América. Has incluido muchos aspectos que hoy siguen teniendo otro matiz de dependencia no solo económica sino también de carácter territorial. A criterio personal resulta vergonzoso el hecho que en la actualidad, estamos repitiendo historias. Países del mismo continente Americano sometiendo, comprando y manipulando a otros países de la región: Sigue existiendo la idea de dominar, solo que hoy se utilizan otras formas y medios de los cuales nos damos cuenta hasta que ya nos están afectando directamente. Para responder a tu pregunta creo que seguimos siendo victimas del engaño que acarrea consigo una serie de intereses oscuros, salimos de una para entrar en otra y se siguen repitiendo modelos antiguos pero a la misma vez modernizados.

    ResponderEliminar