viernes, 25 de septiembre de 2015

Alberto Masferrer

Alberto Masferrer
1868-1932

Noé Francisco Montoya Serrano

Entre los pensadores centroamericanos, he decidido abordar a Alberto Masferrer. Nació y creció en El Salvador. Fungió como embajador en Costa Rica. Ocupó el cargo de secretario presidencial en el gobierno del Partido Laborista Nacional.

Las razones por las que he decidido acercarme a él son las siguientes:

Vivió y formó parte del período previo a la crisis de 1932 que afectó a toda Centroamérica. En el caso de El Salvador, este período se caracterizó por la caída del precio del café. Se agudizó la crisis del uso y distribución de las tierras.

Propone la constitución de una patria más justa y equitativa. La patria soñada por Masferrer, requería que todos tuvieran las condiciones mínimas de vida.

Su proyecto es aceptado por las masas del proletariado y por algunos intelectuales. Excepto por la clase adinerada y el poder militar.

Su pensamiento expresado en el Mínimum Vital recibió el apoyo del Partido Laborista Nacional. Gracias a la aceptación del proletariado, este partido ganó las elecciones.

Supo mantener sus convicciones frente a un sistema, (militar, económico y religioso), que le era adverso.


De sus escritos he decidido estudiar el Mínimum Vital. Esto se debe a:

Presenta en este escrito la forma de gobierno que desea implementar.

Propone las condiciones vitales que se deben propiciar en un país para vivir mínimamente.

La aceptación que recibe de las masas del proletariado su propuesta, planteada en este libro.

El planteamiento de las necesidades básicas del pueblo salvadoreño de la época.

La fuerza de convencimiento que posee el Mínimum Vital. Lo que dio como resultado el triunfo del partido político que apoyó su propuesta.

Sus ideas son consideradas comunistas. Todos sus escritos, incluidos el Mínimum Vital, son suprimidos por ser considerados afines a la tendencia comunista.

Importancia del autor y el texto

Alberto Masferrer representa para el proletariado salvadoreño de la época, la posibilidad de una vida más justa. Entiéndase “vida más justa”, como aquella sociedad donde se posee lo mínimo para vivir. Entre sus propuestas se encuentra el pago del salario mínimo a los trabajadores. Su pensamiento fue rechazado por las minorías que representaban el poder económico y por la fuerza militar. Se le acusó de promover las ideas comunistas.

El Mínimum Vital, en el siglo XIX (1929), recibió la aceptación del proletariado y de algunos intelectuales de la época. Porque contenía en sus páginas, las necesidades del pueblo proletario. Sus ideas eran verdaderamente revolucionarias. Buscó responder a las necesidades mínimas de la vida. Llevó al poder a un partido político.


En el transcurso de mi acercamiento a Alberto Masferrer y a su obra “El Mínimum Vital” deseo responderme las siguientes preguntas:

¿Se ha alcanzado el proyecto de gobierno planteado por Masferrer en el Mínimum Vital?
¿Qué aspectos de la propuesta del Mínimum Vital, se pueden retomar en la forma de gobierno actual?


Referencias


LITERATURA, A. (S/F). Alberto Masferrer. Obtenido de http://www.cuscatla.com/alberto_masferrer.htm
Meza, R. A. (2008). Alberto Masferrer (1868-1932) Valoración histórica de los aportes humanistas de la "Doctrina del minimum vital". Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos63/alberto-masferrer-aportes-humanisticos/alberto-masferrer-aportes-humanisticos2.shtml


1 comentario: