sábado, 19 de septiembre de 2015



          CONFRONTACIONES DE PENSAMIENTOS DE LA CONQUISTA DE AMERICA
                                               CRISTOBAL COLON VS J. J ROUSSEAU


En este escrito a realizar se tratará de poner en discusión el diálogo entre Cristóbal Colón y J. J. Rousseau, sobre la independencia de América. La combinación de posturas de estos dos grandes personajes no es muy difícil de comprender ya que este escrito de José Cecilio del Valle lo pone bien claro. Como lo decía anteriormente, hablare sobre mi punto de vista de ambos pensamiento y sobre todo en el pensamiento de Cristóbal Colón, como critica que le hace Rousseau. Es muy interesante en su postura, muy cerrada desde su mentalidad con respecto a Cristóbal Colón. Esto debe de ser acuerdo al contexto histórico en el cual Colón se desenvolvió en su tiempo, ya que su interés como navegante era conocer que había otro hemisferio, conociendo que ésta era esférica. Pero de esto es el inicio de una conquista bárbara y salvaje en América.

Dando primeramente la palabra a Colon, habla sobre un cierto avance de acuerdo a la civilización de esas nuevas regiones. En este personaje  no solo se ve indiferente ante lo que hiso y todo el daño que realizó, si no que ve un logro para España y la riqueza que le convenía al haber descubierto  estas tierras, es más dice que el fuerte es el señor del débil, porque en realidad Colón era un pirata de lo peor, arrasó con todo y América sufrió por todo eso, con esta sola idea. En lo personal es algo indignante, cómo se atreve a decir que es un avance para estas regiones. La civilización, si este pueblo, esta gente que habitaba ya en tierras americanas tenían su propia organización, su propia civilización y le doy la razón a Rousseau cuando dice que todo es bueno en las manos del autor de las cosas; pero el hombre es quien degenera todo. El hombre es ambicioso y cuando obtiene lo que quiere no se queda con las manos cruzadas para obtener más de lo que tienen, hasta dejar a los demás sin nada y esto es lo que Cristóbal colon hiso. Y me quedo corto con solo decir llevarse los metales preciosos, sino en manchar de sangre a nuestra tierra, hombres, mujeres,  niños y niñas asesinados inocentemente.

Rousseau critica este hecho lamentable causado por Cristóbal Colón y por tantos que ayudaron a hacer esto. Para Rousseau al descubrir las tierras, fueron manchadas, oscurecidas con la astucia y la conquista. Este personaje habla sobre los indios inocentes que no hacían daño a nadie y por tanto son las ciencias que producen efectos peligrosos. Este descubrimiento fue funesto para la especie entera, la fuerza holló todos los derechos y sacrifico los más sagrado. Con citas de la propia biblia Rousseau cuestiona el pensar de Colon, y lo que más me llama la atención es cuando dice que en ese libro (biblia) no hay una línea que legitime la fuerza ni aconseje la coacción. Éste personaje habla sobre la filantropía, amor al ser humano y es lo que Jesús proclamaba en su tiempo de manera que nos da a conocer la manipulación de la biblia en eso tiempos de la conquista, donde muchos se dejaron guiar por la ambición del dinero, del poder que hiso derramar  sangre inocente, hoy en día no sufrimos igual ante los ricos y poderosos, sino de forma diferente pero no quiere decir que estamos exentos de ello. La conquista, el poder, la ambición siempre está presente en nuestros pueblos con muchas mascaras                                                                    
                                                                                                  Juan José moya Rodríguez.

1 comentario:

  1. En el intento por realizar un pequeño comentario a estas ideas expuestas, considero que las intervenciones, aquí señaladas, de los pensadores son claras. Sin embargo, al referirme a la relación que guarda el título con el contenido de dicha argumentación, solo veo explícitas las ideas de Rousseau que refuerza el punto de vista de Juan Moya; pero cuando se habla de confrontación es también colocar desde la percepción objetiva del sujeto la postura del adversario que en este caso es de Cristóbal Colón.
    En el último párrafo Juan Moya escribe lo siguiente: El poder que hiso derramar sangre inocente, hoy en día no sufrimos igual ante los ricos y poderosos, sino de forma diferente. Esta idea no comparto porque hoy en día también se mata a la gente a sangre fría. Los poderosos ante sus proyectos a ejecutar, exterminan a cualquier obstáculo que se les present, incluso a personas. Es otro tipo de colonización pero sus efectos siguen siendo en muchos casos los mismos.

    ResponderEliminar