lunes, 28 de septiembre de 2015

Rafael Landívar, Rusticatio Mexicana

José Roberto Top Xiquin
Fecha: 25 de septiembre de 2015
Carné: 2017114                                                         
El autor Rafael Landívar
Este ensayo es tomado de: una guía de estudio sobre Rafael Landívar. Según Velásquez M. nació el 27 de octubre de 1731, en la ciudad de los caballeros Antigua Guatemala. Sus padres,  Pedro Landívar y Juana Xaviera Ruiz. Rafael estudio filosofía y teología en el colegio de San Lucas y en San Borja. Fue sacerdote jesuita y poeta guatemalteco.  Escribió la obra Rusticatio mexicana: y se  doctoró en filosofía a los dieciséis años, luego estudió teología en México. En 1755 regresó a Guatemala fue rector del colegio San Borja. Fue exiliado de Guatemala al igual que todos los jesuitas a sus 36 años. Partió rumbo a Italia se estableció en Bolonia en donde vivió el restos de sus días. Murió el 27 de septiembre en el año 1793 sus restos fueron repatriados por el gobierno de Guatemala y sus restos fueron colocados en un monumento en Antigua Guatemala.
Rusticatio Mexicano; Rafael Landívar manifiesta la nostalgia que siente al estar lejos de la tierra que lo vio nacer: “Ho salve patria para mi querida, oh mi dulce hogar, oh salve Guatemala tú el encanto y el origen de mi vida”. Con las palabras anteriores manifiesta su tristeza de estar lejos de su patria.
Justificación:
La razón de haber elegido a este gran autor guatemalteco. No es sólo por su inteligencia sino también porque, su nombre lleva la Universidad en donde yo estudio. Pero  otra razón de haber elegido este autor, es porque me llamó la atención lo que se dice que a los dieciséis años ya había obtenido una licenciatura en filosofía. Considero que Rafael Landívar es necesario conocer más acerca de sus escritos y  también su biografía.    
Referencias:
Velásquez M.(2010) una guía de estudio sobre Rafael Landívar. Recuperado el 24/09/2015 en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/Guia-Landivar.pdf

1 comentario:

  1. Muy bien. Imagino (pero hay que investigar) que el título en filosofía era como requisito en su carrera sacerdotal. Adelante.

    ResponderEliminar