viernes, 25 de septiembre de 2015

Autor: Roque Dalton (salvadoreño)

Obra: “Las historias secretas del pulgarcito” (México, 1974)

Roque Dalton fue un escritor y poeta salvadoreño que desde siempre me ha llamado la atención. Fue un hombre trabajó en la lucha contra las injusticias sociales. Poeta, ensayista, periodista, activista político y gran intelectual. Dalton es quizás uno de los escritores revolucionarios más conocidos de El Salvador.

Su obra “Las historias prohibidas del pulgarcito”  es una historia contada desde la clandestinidad que contiene parte de la conquista y a colonia, pasando por el liberalismo, el caudillismo del indio Aquino, la masacre del 32 y hechos cotidianos y políticos como la "Guerra de las cien horas" de la década de los setenta. (Julio Rivas, 2013).

Considero importante para mí, como salvadoreño, estudiar y conocer más sobre la historia mi país, la revolución y otros aspectos que se dieron en su generación a través de su obra.  Me parece interesante como se acerca a las problemáticas sociales de la historia salvadoreña desde la poesía.

Referencia
Rivas J. (2013) Reseña de libros. Comentario de textos de “Las historias prohibidas del pulgarcito” Consultado en: http://rd.udb.edu.sv:8080/jspui/bitstream/123456789/1093/1/6-las-historias-prohibidas-del-pulgarcito.pdf. El 25 de septiembre de 2015.


1 comentario: