Carlos Hernán Lobo Espinal
Latinoamérica en la
conquista
Para comenzar quiero reafirmar las
palabras de Dussel cuando dice que “el
descubrimiento de América no es la primera entrada de la conquista sino la
presencia definitiva de la colonia”. El contexto de ese tiempo nos ubica en el
apogeo de la modernidad que se estaba viviendo en Europa. Se rompe la
subalternización de la visión orgánica del mundo y se adopta el sistema del
mundo capitalista y la expansión colonial de Europa. La ciencia pretende ser
como dios pero no logran observar como Dios. El colonialismo pretende tomar la
postura de la ciencia para legitimar sus actos como “naturaleza”, que es
posible manipular, moldear, disciplinar y civilizar, según criterios técnicos
de eficiencia y rentabilidad.
El individuo colocado en el punto
cero, tiene la capacidad de observar el comportamiento de las sociedades
externas a él para decidir si son iguales, superiores o inferiores. La salida
del estado de naturaleza viene marcada
por la inversión de dinero y la aparición del valor de cambio. Locke citado por
Castro Gómez, pensaba que los “salvajes de América” tenían que ser colocados en
una escala más baja de esa historia. Según Castro Gómez, la idea de fondo era
erradicar otra visión que no favoreciera el capitalismo español. El individuo
visto como parte de una máquina, es decir, si no funciona bien hay que eliminarlo. Con todo esto se diría
que quienes no adopten el sistema europeo serán considerados como razas
inferiores por el hecho de no encajar con la mentalidad de la época.
Más razones que sustentan las
afirmaciones antes mencionadas, es el pensamiento de Cecilio del Valle (obras
escogidas tomo II). Su espíritu humanista a favor de los pueblos originarios,
se pone totalmente en contra de los procedimientos utilizados por los
conquistadores para adueñarse de territorios americanos. Los diálogos en donde
hace hablar sobre algunos de los temas de su época, enfrenta a figuras
importantes y los hace hablar sobre política, respeto, atraso, libertad,
autonomía e igualdad. En el diálogo entre Carlos I y Carlos III, Valle defiende la necesidad de
desarrollo autónomo de América y se opone a España al imponer su dominio
colonial. En el dialogo entre Cortés y Montesquieu en donde ambos discuten
sobre la guerra injusta contra los
pueblos, el engaño de los conquistadores para quedarse con el oro y las
riquezas del continente destruyendo los signos de las culturas, incluyendo la
muerte de hombres y mujeres en nombre del rey y de Dios con la espada y la
cruz.
En otro momento Valle encara a
Colón con Rousseau y discuten sobre las agresiones contra América y la
superioridad de la técnica europea, el irrespeto hacia la espiritualidad de los
pueblos. Rousseau argumenta que la tiranía estaba respaldada por la iglesia
porque la evangelización significó ignorancia ya que América desconocía la
religión de España.
Algunas preguntas para pensar.
Con todos los años que han transcurrido hasta la fecha, ¿Será que aun seguimos
manteniendo la idea de colonialismo dentro de nuestra sociedad? ¿Nos hemos
independizado de unas estructuras para apegarnos a otras? Con todo lo anterior,
es conveniente mantener una postura que permita ser capaces de interpelarnos
sobre estas nuevas y modernas formas de sometimiento que se van gestando dentro
de nuestra sociedad.
Referencias
Dussel, E. Mendieta, E. Bohórquez, C. (2009). Filosofía,
Ilustración y Colonialidad. En El pensamiento filosófico latinoamericano,
del Caribe y "latino" (1300-2000): historia, corrientes, temas y
filósofos (págs. 129-142). Madrid: Siglo XXI.
Valle, J. C. (2011). Obra escogida, (págs. 9-26) Tomo II.
Guatemala: Tipografía Nacional (2011).
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