Encuentro
entre América y Europa
En el transcurso
histórico que va desde la colonización, luego la ilustración hasta llegar a la llamada
independencia de América, se destacan muchos pensadores anacrónicamente citados
en las lecturas ya estudiadas. De entrada, Enrique Dussel nos contextualiza en el siglo
XVlll, siglo de la ilustración. Los europeos se consideran como el modelo de
civilización humana; razón por la cual usan sus fuerzas colonizadoras en
tierras nuevas para ellos. En muchas
fuentes históricas actuales aún se sigue llamando a
América como la nueva tierra descubierta;
este predicado a criterio personal, sigue
conservando la misma visión europea en tiempos de la colonia, donde se consideraban
la hybris o punto cero a la que hace alusión Dussel. Cuando en realidad debería
llamarse el encuentro entre Europa y América.
La colonización
española tenía otra razón que podría someterse a análisis y es la transmisión
de la religión. El conocimiento de un
Dios adaptado a la época constituía uno de los objetivos de la evangelización,
así como también el pretender en
principio ilustrar a los indígenas. La
última afirmación es difícil de sostener principalmente cuando empiezan a
emerger los efectos de la colonia. Lo que parecía una nueva alternativa de cosmovisión
para los indígenas, se convierte en un camino de instrumentalización y
esclavitud de estos pueblos. Es decir, los supuestos portadores de la
ilustración y con ello las ideas liberadoras (la imagen de Dios, civilización,
cultura, etc.) se convierten en los nuevos dominadores.
Pero para hacer
tal aseveración en la que se considera a los colonizadores como los nuevos
dominadores, qué o quiénes eran entonces los antiguos dominadores de los
indígenas. Dussel trae a colación la visión de Descartes, el cual dirá que la experiencia corporal obstaculiza la ilustración; por consiguiente,
cuáles eran los conocimientos de los indígenas sino aquellos que partían de la
pura experiencia, situación que impedía desde
esta concepción poder civilizarse, ya que estos podrían ser considerados
empíricos e irracionales. Ahora bien, parafraseando a Kant en palabras de
Dussel, sostendrá que los indígenas en
general, son el ayer de la ilustración,
representan el pasado de los blancos.
En conexión con ambas posturas, los indígenas eran dominados por su ignorancia.
Teniendo otras
perspectiva, José Cecilio cita a Carlos
l, quien expresa en su diálogo con Carlos
lll, la necesidad de hacer sentir al pueblo ignorante, para poder implantar un reinado monarca, donde
los privilegios solo se gozarían por la
alta nobleza y en el que los súbditos sin ilustración, conservaran una postura
pasiva conformándose con lo mínimo. Por ende, creería que los colonizadores
hacían sentir a los indígenas analfabetos culturales para poder someterlos a
esclavitud fácilmente. Del Valle acude al pensamiento de Rousseau, y extrae de Él
un argumento que se puede aplicar a los
indígenas que en cierto modo se sometieron a los colonizadores: Ceder a la fuerza no es un acto de voluntad
sino de necesidad. La única alternativa inmediata de los indígenas pudo
haber sido esta, la sumisión.
Finalmente, José
Cecilio del valle describe una utopía americana, un tanto idealista. Percibo
que se ha dejado llevar por sentimientos patrióticos. Es una especie de compensación
por el daño ocasionado y, por tanto, se busca en teoría a engrandecer lo que ha
sido pisoteado, corriendo el riesgo de aislarse de la realidad. Del valle dice
lo siguiente: el alma del americano se elevará
como la del europeo. Precisamente con esta idea pareciera que quiere igualar a América con Europa, y otra vez mas, quizás
sin quererlo, Europa se convierte en el paradigma a seguir. Tomar en cuenta que
tanto Europa como América son naciones y culturas distintas, y que ambas tienen
algo que compartir es tarea nuestra.
Elaborado por:
José Aristides Escorcia García
Referencia
bibliográfica:
Gómez S.C (2009).
La ilustración del sigo XVIII EN G. M. Enrique Dussel, el pensamiento
filosofico latino, del caribey “latino” (1300-2000) (PAG. 129-142) México XXI.
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