sábado, 19 de septiembre de 2015


El descubrimiento de américa

Con los viajes de Cristóbal colon, los navegantes llegaron, conquistaron y colonizaron para la corona española los territorios del nuevo mundo.  La colonización y la ilustración son los elementos más destacados en muchos pensadores que han marcado la historia de américa, desde su independencia. Los europeos se consideran como el modelo de civilización humana; razón por la cual usan sus fuerzas colonizadoras en tierras nuevas para ellos. En muchas fuentes históricas  actuales aún se sigue llamando a América  como la nueva tierra descubierta; y sigue  conservando la misma visión europea en tiempos de la colonia, donde se consideraban la hybris o punto cero a la que hace alusión Dussel. Cuando en realidad debería llamarse el encuentro entre Europa y América.

Hablar sobre la colonización, principalmente cuando lo hacemos desde América. Cuando empiezan a emerger los efectos de la colonia. Lo que parecía una nueva alternativa de una nueva visión  para los indígenas, se convierte en un camino de esclavitud  para  estos pueblos. Es decir, los supuestos portadores de la ilustración y con ello las ideas liberadoras y  la transmisión de la religión. El conocimiento  de un Dios adaptado a la época constituía uno de los objetivos de la evangelización, así como también  el pretender en principio  ilustrar a los indígenas se convierten en los nuevos dominadores.

El  principal elemento unificador de los colonizadores, fue la iglesia que desempeñó un papel en la conversión de la población indígena y también se nota una  lucha de poder, al  someter al más débil, si existía sometimiento estaba claro que no había igualdad; es decir, la preferencia de clase. Por tanto, el pensamiento de inferioridad nos quedó marcado en la conciencia. Pensamos que los inteligentes son solo aquellos que tienen poder y posición social.  La crítica que realiza Rousseau a colon es  que le recuerda que no se crea tan importante. América ya existía, que hay una diferencia entre descubrir y encontrar algo circunstancial

Nombre: Nicolás  Alberto  Márquez

1 comentario:

  1. A mi criterio el tema que abordaste es bueno, pero considero que hay ideas que no están bien claras. La consideración de los españoles, como los mejores civilizados; no es cierto. Los que vienen a conquistar América eran unos malhechores. Un malhechor no se puede considerar como una buena persona y mucho menos civilizado.
    En América si había civilización, otra cosa que los conquistadores no lo reconozcan. El pueblo de América tenía sus avances, por ejemplo cálculos matemáticos, etc. De aquí entonces que los europeos no trajeron la civilización.
    Lo que se dio en América fue un encuentro entre dos culturas, mas no un descubrimiento. Cristóbal Colon estaba viajando para la India. Como no podía hacer por vía terrestre entonces se le ocurre hace por vía marítima. Cabe señalar que Cristóbal Colon se muere sin conocer el nombre de América, él se muere con la idea que había llegado a la India.
    A mi juicio la Iglesia en esta época no hizo más que imponer sus dogmas y creencias. No hubo una autentica conversión, lo que sí pudo existir es que muchos aceptaron la fe, a cambio de que no los mataran. La verdadera conversión se da cuando hay buenos testimonios, en esta época la situación era tan difícil.

    ResponderEliminar