viernes, 18 de septiembre de 2015

Marco Antonio Chamán

LA CONQUISTA DE AMÉRICA POR PARTE  DE LOS ESPAÑOLES E INGLESES Y EN LA ACTUALIDAD POR PARTE DEL IMPERIO AMERICANO

En este ensayo voy a hacer una analogía de la conquista de América. Comenzando desde los colonizadores españoles e ingleses y en actualidad por parte de los Estados Unidos. José Cecilio del Valle, ve la conquista como algo negativo.  Es evidente ya que en su obra titulada “la obra escogida”, manifiesta su inconformidad.  La conquista es una injusticia y los afectados son los indios. Desde la conquista hasta en la actualidad no ha existido una independencia, lo que nos han vendido es una mentira.

América fue conquistada por los españoles y los ingleses. Una de las tantas causas que motivaron  la conquista, fue la ambición por el oro y la plata. De acuerdo con del Valle, el oro y la plata representaban el signo de la riqueza. En Europa eran escasos estos materiales. Los que vienen a saquear eran unos reos criminales. Para asegurar el triunfo usaron tropas, armas y el engaño. Estos criminales sembraron el odio, rencor y el miedo. Además se adueñaron de las tierras y en la actualidad son los que gobiernan.

En la actualidad se vive otro tipo de conquista y bajo otro modelo. Ya no se usa la violencia, pero sí, se tiene la misma finalidad y es la de explotar a los pueblos autóctonos. En América existe la mano de obra barata y este favorece al imperio americano. El imperio europeo se ha quedado en el pasado. Estados Unidos se ha convertido en el centro del mundo. La economía y la política giran en torno a sus intereses. Los intereses del imperio actual no son el oro ni la plata sino que la apropiación de las tierras, la mano de obra barata y el sometimiento a su imperio. Nadie se libera de ella.

En conclusión América seguirá siendo objeto de conquista, sino crea una política y una economía acorde a las necesidades de su gente. El  imperio subsistirá si los países no se independizan. La independencia hace que los países se desarrollen y crean una convivencia armoniosa. Los países de América no han sido independientes desde la conquista española e inglesa ya que en la actualidad están sometidos a otro imperio. Guatemala es uno de los ejemplos más claro. Las grandes compañías que están situadas en ella la mayor parte son de los Estados Unidos. América es tierra de conquista.



Referencia

Del Valle, J. (2011) Obra Escogida, tomo II; Guatemala: Tipografía Nacional.

1 comentario:

  1. Tres opiniones sobre tu ensayo, en primer lugar estoy de acuerdo con tu aceptación del pensamiento de Cecilio del Valle, donde manifiesta que la conquista es una injusticia. Ya que solo trajo muerte esclavitud y dolor a nuestras tierras. En segundo lugar, no consideró el pensamiento de que no haya existido independencia. Porque cuando se habla de independencia, hablamos de algo en particular y no en la libertad de un pueblo. El término independencia es utilizado en la historia como la constatación de que las provincias centro americanas ya no son parte de la corona española. Y tercero, que los métodos de conquista de los españoles y de los ingleses son métodos y objetivos diferentes.

    ResponderEliminar