viernes, 18 de septiembre de 2015

La Ilustración y su coexistente Colonial del Siglo XVIII

Gerson Alexander Rodríguez Velásquez

    El objetivo de este escrito es exponer y analizar una perspectiva diferente acerca de la Filosofía Europea concretamente el Período de la Ilustración (s XVIII). Actualmente presentada por el grupo “modernidad y colonialidad” de (Castro-Gómez, S. 2007). Su tesis principal, la cual cito literalmente considera que: la modernidad no debe ser entendida como fases sucesivas en el tiempo (la modernidad como superación de la colonialidad) sino como fenómenos coexistentes y mutuamente dependientes al interior del sistema capitalista mundial.

     Pero no se trata solamente de exponer, repetir, o inferir ideas. Se trata que este análisis filosófico, efectivamente nos permita entender por qué la Ilustración según Santiago Castro Gómez, contribuyó sustancialmente, a que el mundo que postuló Europa sea considerado como telos de la civilización humana, estableciendo una supremacía epistemológica y por consiguiente la configuración Imperial de Europa. Además la ilustración fue un escenario donde se dio la lucha por el control del territorio (las colonias) clave para la expansión del naciente capitalismo.

    Ahora bien, para poder entender esta nueva visión filosófica de la modernidad es necesario preguntarnos ¿Por qué la Ilustración ve con eufemismo la etapa colonial, hasta llegar a considerarla como fases sucesivas y de superación  en el tiempo?

     Hay que recordar que comienza a gobernar la idea, en que la función principal del conocimiento es ejercer un control racional sobre el mundo. Esto se alcanza evitando el error, dudando de todo. Por lo tanto esto exige la configuración de un método, para garantizar la certeza del conocimiento.

    Este método se denominará como La Ibrys del punto cero. Básicamente se define  en la medida que las investigaciones se asientan desde un punto de observación inobservado, permitiendo alcanzar la certeza y objetividad en los resultados. Esto en últimas consecuencias brindó avances epistemológicos, pero trajo consigo el desdeñar y deslegitimar otros conocimientos que no cumplen con las características de análisis definidas a partir de dicho método. Por lo tanto los demás conocimientos no son válidos. Por esa razón la Ilustración se considera como la escala más alta y certera del conocimiento.
  
    Pareciera entonces, que desde este un punto de vista, el colonialismo se subordina a los adelantos de una Modernidad Ilustrada. Sin embargo, como punto importante de esta nota y de acuerdo a Santiago Castro- Gómez, el colonialismo es constitutivo de la modernidad, pero, ¿En qué sentido, cómo se explica este proceso de constitución?

     Al afirmar que la colonialidad es constitutiva de la modernidad nos estamos refiriendo, en primer lugar, a la dimensión económica ya que los ojos de Europa miraban la colonialidad, como un modo de poder expandir la producción y su poderío, y esto efectivamente aceleró los procesos de la industria en Europa. Además, toda la acumulación de riquezas, determinará la configuración de un sistema económico capitalista y la creación de estados de derecho que regulen políticamente la convivencia social esto en efecto se muestra con revoluciones y cambios de paradigmas. De la monarquía al poder democrático.

    Otro aspecto constituyente, que generó la colonialidad es el cambio de la visión orgánica por una mecanicista del mundo. “La ley de la naturaleza del hombre” que desarrolló la modernidad, y por ende la configuración de “la ciencias humanas”. En la cual cabe subrayar, las ciencias del hombre se verán en la tarea de explicar el origen de las sociedades, mediante leyes universales que rigen nuestras sociedades. Haciendo énfasis sobre la dimensión económica, la cual será la clave para la interpretación de la historia de nuestros pueblos. Por lo tanto al establecer una escala comparativa entre las sociedades Europeas con las américas, estas últimas quedaban en la escala más baja de este desarrollo.

     Por lo tanto, el abordar desde esta perspectiva de análisis la Modernidad. Trae consigo el romper con los esquemas metodológicos y aproximaciones históricas de la filosofía Moderna. Es decir, la filosofía desde una aproximación tradicional corre el peligro de considerarles como un “micro-cosmos” en la cual, si no se establecen interrelaciones sintéticas de modo global, no entenderemos que muchas de las cosas que acaecen, precisamente tienen motivos de fondo, hay algo que los provoca. Por lo tanto, la configuración histórica de estos hechos obedece a situaciones paralelas y fenómenos coexistentes y dependientes entre sí, como lo es la colonialidad y modernidad.
_______________________________
Referencia:


Dussel, E. Mendieta, E. Bohórquez, C. (2009). Filosofía, Ilustración y Colonialidad. En El                pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000): historia,                             corrientes, temas y filósofos (págs. 130-142). Madrid: Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario