viernes, 18 de septiembre de 2015

Una mirada hacia la conquista de América

El objetivo de este trabajo es darle un vistazo al tema de la conquista de América, esto a partir de dos diálogos expresados en el documento: “diálogo de diversos muertos sobre la independencia” de José Cecilio del Valle, en donde el autor con esta técnica mostrara su sentir  a este tema. El primer diálogo entre Cristóbal Colón y J. J. Rousseau, y el segundo de Hernán Cortes y el barón de Montesquieu, expresaran las diferentes posturas de nuestros autores señalados en dicho texto y con ello tener claro cómo fue esa conquista.

El 12 de octubre de 1942 se da un acontecimiento histórico y este va hacer el <<descubrimiento de América>>, que comenzó con la expedición capitaneada por Cristóbal Colón quien accidentalmente se topó con el continente americano creyendo que había llegado a una península china, desconociendo al principio lo que tenía en frente y es este personaje de Colón junto con Rousseau serán quienes inicien este primer diálogo. Cristóbal Colón aplaudirá y defenderá el descubrimiento y luego la conquista por parte de España pues utilizara el argumento que si no lo hubiese hecho América ignoraría la religión divina junto con su evangelio que provenía de España puesto que los indígenas continuarían idolatras, adorando al sol.

Por su parte Rousseau expresara acerca de la conquista que estos indios, inocentes, ignorantes por parte de Europa, vivían felizmente en esa porción de tierra, y que ese descubrimiento por parte de España trajo consecuencias nefastas para los habitantes de América, la cual vendría después con la llamada conquista, una serie de corrupciones, la utilización del evangelio para ese fin y la esclavitud de los auténticos dueños de esa tierra.

El segundo diálogo en opinión personal trata sobre lo que aseguró el triunfo de los españoles y los verdaderos bienes que trajo la conquista a los indígenas, este debate entre Hernán Cortes y el Barón de Montesquieu. El primero se jactara de lo que logro dar a Carlos I con sus conquistas enalteciéndose en sí mismo juntamente con sus soldados y poniendo por encima la idea de que el valor español fue positivamente auxiliado por Dios y que sean hecho bienes al continente.

Montesquieu aseguró que el verdadero triunfo de los españoles fue el valor de la codicia, la disciplina de las tropas, la superioridad en armamento, la hipocresía y sin duda el engaño, y cuáles fueron los bienes, la esclavitud, muertes, destrucción de los gobiernos indígenas, robo de tierras, desmoralización, tiranía, etc. Esta mirada hacia la conquista de América estuvo en vuelta de mucho sufrimiento, violencia, engaños e hipocresía.

La historia del descubrimiento no es muy hermosa para el género humano y es que al revisarla detenidamente nos damos cuenta que con la conquista lo que se logro es oprimir a un pueblo que ya existía pero desconocida por otros y que por ese desconocimiento les trato de ignorantes, salvajes e indisciplinados y así apropiarse después de lo único que tenían su libertad. Y que sabiendo que los diálogos propuestos por del Valle son ficticios con ello quiere dar a conocer su descontento hacia la llamada conquista y las injusticias que de se dieron.    

2 comentarios:

  1. Maximiliano, tu comentario es una síntesis de los dos diálogos. Si se nota que extraes lo más importante. Ahora en mi opinión sería bueno que te hubieras preguntado. ¿qué era el derecho para los conquistadores? Lo tratas de justificar con toda la mala utilización de la religión (corrupción).

    ResponderEliminar

  2. En la segunda estrofa afirmas que el descubrimiento de América fue en el año 1492. Y es algo verídico que no se puede cambiar ni modificar, y sabemos que la conquista fue muy cruel para con los pueblos indígenas, pero lo que no me parece es que afirmas algo, pero luego rechazas, cuando expresas que los diálogos propuestos por del Valle, son ficticios, a mi parecer los diálogos no son ficticios, porque tienen un contenido real. Ya que ficticio según RAE: es “Que solamente existe en la ficción o en la imaginación de alguien, o que es fingido o que aparenta ser real sin serlo”, a mi parece el descubrimiento fue real como los personajes y el lugar de los hechos, lo que si es cierto es que los personajes que dialogan no son contemporáneos, ya que Cristóbal Colon del año 1451-1506 y Juan Jacobo Rousseau es del año 1712-1778. A mi parecer el autor del texto José Cecilio del Valle presenta dos momentos, primero para dar a entender como fue la conquista y el otro momento, presenta su descontento hacia llamada la conquista, tal como lo has expresado.
    José Cecilio del Valle. A través de los diálogos, presenta una realidad, ya que gracias a sus indagaciones conoció como fue la conquista. Y recordemos que fue un defensor y promotor de la independencia.

    ResponderEliminar