jueves, 24 de septiembre de 2015

AMÉRICA

            En el actual texto se hará un análisis sobre: “El Nuevo Continente estaba por naturaleza separado del antiguo” de José Cecilio del Valle. Concreta mente hablaremos sobre “América”. El autor da una visión geográfica del nuevo continente. Presentando los dos contextos desde la realidad europea y americana (nuevo y antiguo).

            Los hombres del continente americano no tenían conocimiento del otro continente. Los europeos conocían pocos sitios del planeta. Por qué pensaban que la tierra era plana. Con la llegada de los españoles se genera una doble función. España en pieza a extraer las riquezas de América. Y se da el sufrimiento de las diferentes culturas que predominaban el continente.

            No importaba el color de piel que el ser humano tenía; moreno o blanco, pero el hecho de ser americano, causaba sufrimiento y desgracia por el trato que les dieron. Generando la esclavitud y opresión desde el propio ser humano. Al español se le consideraba  cómo el que poseía muchos conocimientos. Pero al indio se le veía cómo el que no tenía cultura, formación y educación.

            Las culturas fueron sometidas cruelmente a la civilización. Entre los conquistadores y los americanos se generaron luchas por defender sus tierras. “Algún día la escribirá algún americano ilustrando, hijo digno de su patria, defensor celoso de sus derechos”. Es decir que el hombre americano, es el único que merece ser el poseedor de sus tierras.

            Otro aspecto que es importante es la manera en que surgió la conquista. Los españoles tenían las armas para atacar  su opresor. Se dio el sometimiento y ejercieron el poderío. Y respetaron el valor del ser humano. Destruyeron los gobiernos de los imperios e impusieron  otro bajo su conveniencia. Marcaron límites entre las poblaciones y las costas del continente.  

“Los indios debían existir aislados, distantes aun de las clases que vivían en la misma provincia;…”. Los indios nativos de los pueblos americanos perdieron el derecho que la cultura les otorgaba. Pues la ley no les permitía vivir en sociedad. Fueron desterrados de todos sus derechos por las autoridades españolas. Solo el Rey tenía el poder para decidir sobre ellos.

El autor dice: “El derecho de hablar es natural como el de andar; y el de escribir es lo mismo que el de hablar”. Pero en este contexto, no podían ejercer ese derecho. No había como tal una libertad a la libre expresión. Por lo tanto, el americano vivió un caos en su misma patria.  

Referencia

Valle, J. C. (2011). Obra escogida, Tomo II. Guatemala: Tipografía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario