lunes, 28 de septiembre de 2015

Propuesta de investigación de Paul

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (Andahuaylas, 1911 - Lima, PERÚ 1969)

Entre los escritores y pensadores de América del Sur, voy a abordar  al escritor José María Arguedas. Él  es uno de los renovadores de la literatura de clase indígena y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX. Así mismo, fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio, también  fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, por último,  fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones, catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos.

Las razones por el cual he decidido tratar a José María Arguedas son las siguientes:
Porque en sus obras revela un profundo amor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano.
En una de sus obras llamada “Agua” se revela  los conflictos sociales y culturales del mundo andino  que se observan a través de los ojos de un niño y también habla  que el mundo indígena aparece como depositario de valores de solidaridad y ternura, en oposición a la violencia del mundo de los blancos.

También porque vivió en tiempos de la dictadura de  Benavides (1939) en el cual Perú estaba siendo oprimido por el militarismo, sin embargo en su  novela, El Sexto, que podría tomarse como una  metáfora de la violencia que domina toda la sociedad peruana. Eso me llama mucho la atención, pues no calla la problemática que se está viviendo.

Por último, me llama mucho la atención las obras que tiene este autor, pues en su mayoría hay poemas y cantos en Quechua, la cual es el idioma nacional de mi país, y también porque me ayuda a mí a ver si propias raíces de mi idioma natal.

El texto que voy a tratar es “Los ríos profundos” por los siguientes motivos:
Porque propone la dimensión autobiográfica como  la clave interpretativa. En esta obra es el autor que  se auto describe en  la formación de su protagonista, Ernesto, y muestra el mundo de los indios que  asume cada vez más connotaciones míticas, viéndose como un antídoto contra la brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los blancos.

También porque en la obra narra, mucho de las riquezas de los indígenas, desde sus costumbres, sus danzas, sus cantos y muchas cosas más, esto me recuerda los temas pasado que hemos estado viendo en las clases desde el texto del EL POPOL VUH, hasta la conquista y la opresión que tienen los conquistadores hacia los indígenas.

Referencia bibliográfica:

 Arguedas José María (1958): Los ríos profundos, en lima Perú.  Fue reeditada en 1978 por la Biblioteca Ayacucho de Caracas.

2 comentarios: