jueves, 24 de septiembre de 2015

Justificación del autor y texto escogido para el ensayo de investigación

Autor: Dr. Héctor Neri Castañeda Calderón.
Texto: La dialéctica de la conciencia de sí mismo.

El motivo de elegir a este filósofo se debe, a que ha sido un guatemalteco que ha destacado en su forma de pensar. Algunos consideran la filosofía de Castañeda, como una de las cumbres del pensamiento latinoamericano. También una bella realización de la filosofía analítica. Ha dado aportaciones a la filosofía las cuales se dieron en el campo de la lógica y de la filosofía analítica. Pero sin descuidar el campo de la ética y la moral. Siempre movido por una pretensión de generalidad o de “grandes diseños”, para enmarcar y conectar multitud de ámbitos aparentemente diversos.


 El texto de la dialéctica de la conciencia de sí mismo, corresponde a la filosofía analítica. Lo elegí porque este texto representa todo un reto para mí. Ya que la filosofía analítica, no es mi fuerte. Pero creo que me puede servir, para medir mis capacidades de comprensión. Ya que me es más fácil comprender filosofía más amplias y explicadas, que una más sintética y lógica como la analítica. Pero aparte de ser un reto, también me ha gustado bastante el tema de la conciencia de sí mismo. 

1 comentario: