viernes, 18 de septiembre de 2015

Filosofía latinoamericana: Filosofía latinoamericana: Modernidad/colonialidad...




Mario Francisco López Méndez






La
visión del pensamiento de América ante el descubrimiento y la
conquista





Cristóbal Colón, va a cambiar la visión de América. Hasta nuestros día se considera como una civilización lo que se vino a realizar. Sin embargo, esta cultura, los cambios va a repercutir es la mezcla de razas. La civilización que se ha dado a los nativos, para Colón no existía antes de su llegada. ¿Qué existió? ¿hubo o no descubrimiento? El punto de partida ya estaba construido. Se podía deducir que habían otros lugares sin descubrir. Esto lo predijeron los astrónomos; que que habían afirmado que la tierra era redonda. 




La crítica que hace Rousseau a Colón es esta, le recuerda que se no crea tan importante. América ya existía, hay una diferencia entre descubrir y encontrar algo circunstancialmente.




¿Qué encontró Colón? Para él, las personas encontradas eran raras. La primera impresión fue, si eran humanos. Luego corroboró que si lo eran. Las costumbres de los nativos no las podía comprender. Los rituales supersticiosos, hizo pensar que eran diabólicos. Desde la religión de los españoles, tenía que ser cambiado. Al civilizar a cada uno de lo nativos, fueron apoderándose de sus tierras. La codicia, se oculto tras el evangelio. Al final se convirtió en una coacción. Es decir, Cambio toda la visión, contrajo sometimiento, despojo y esclavitud. Por tanto, la fuerza no funda derecho. Por que los beneficios eran para los conquistadores. La mala interpretación de el evangelio venció los buenos deseos de querer conquistar almas para el cielo. 




Toda esta mezcla de cultura marcó el pensamiento de los Latinos. ¿En qué sentido? Los americanos no pensaban antes de la venida de los europeos; es decir, que ellos les enseñaron a pensar; situación que no es cierto. Toda el trabajo realizado en la medición del tiempo es una evidencia clara. Lo que si era diferente, era la manera como representar sus descubrimientos. Cosa que los europeos no entendieron. 




Otro aspecto que podemos notar es; la diferencia de clases. Está era propia de los europeos. La lucha de poder, es someter al mas débil, si existía sometimiento estaba claro que no había igualdad; es decir, la preferencia de clase. Por tanto, el pensamiento de inferioridad nos quedó marcado en la conciencia. Pensamos que los inteligentes son solo aquellos que tienen poder y posición social. 

Referencia
bibliógrafa


J.
C. del Valle. (2011) Obras Escogidas Tomo II. Guatemala: Tipografía
Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario