viernes, 18 de septiembre de 2015

Freddy Anthony Calderón Arias

El papel de los indígenas en la colonización e independencia de América

Quisiera iniciar este escrito tocando la temática de la hybris del punto cero, la cual es una idea introducida por Santiago Castro Gómez (2005), fruto de sus estudios sobre la colonización. La hybris, de acuerdo a Castro Gómez (2009) pretende hacerse de un punto de vista sobre todos los demás puntos de vista, pero sin que de ese punto de vista pueda tenerse un punto de vista. Lo anterior es lo que de alguna manera ocurrió en el periodo de la colonización en tierras americanas. La cultura de los colonizadores se impuso a la cultura de los americanos (indígenas), es decir, el punto de vista colonizador paso por encima de cualquier punto de vista indígena, sin dar espacio a ningún tipo de diálogo.   

La colonización en un primer momento buscaba la evangelización y una aparente civilización de los indígenas americanos. Sin embargo la realidad fue totalmente diferente. El sentimiento de superioridad por parte de los colonizadores hizo que esta etapa (la colonización), fuera manchada por la injusticia y la sangre humana. Esto dejó dos realidades totalmente desproporcionadas. Por una parte la esclavitud y opresión de los indígenas y por la otra el aumento de bienes y riquezas de los europeos.

Luego de esta primera etapa de la colonia, caracterizada por la conquista de tierras, esclavización e incluso la muerte de muchos indígenas, llegó un momento de calma aparente. El nuevo continente, en su mayoría ya estaba dominado y habitado por los mismos colonizadores. Mas las leyes y la administración de América aún corría por cuenta de los reyes, tanto de España como de Portugal. Cito estas dos monarquías, pues fueron las que más influyeron en la colonización de América. La distancia existente entre América y Europa generó una deficiente e injusta administración de parte de las monarquías europeas. Es así que surge la idea de independencia, la cual se hace factible a mediados del siglo XIX.

La independencia fue llevada a cabo por mediación de los criollos, es decir, los españoles nacidos en América. Por tanto, vale la pena reflexionar, ¿cuál es el papel de los indígenas americanos en la colonia y la independencia?, después de lo escrito anteriormente, quizá podríamos decir que simplemente tuvieron un papel secundario y me atrevería a decir, un papel que denigra su dignidad de personas, ya que al final, en muchos casos, los indígenas se convirtieron simplemente en medios que utilizaban los colonizadores para alcanzar sus fines (metales preciosos y riquezas). Siendo muy pocos los indígenas que quizá disfrutaron de algunos beneficios de la colonización (fabricación de instrumentos musicales, por ejemplo.).

Referencias

Enrique Dussel, E. M. (s.f.). Copy. Recuperado el 17 de Septiembre de 2015, de https://www.copy.com/s/t%3AhHcV79f1xRC89GeN%3Bp%3A%252FDussel%253B%2520Mendieta%253B%2520Boh%25C3%25B3rquez%2520-%2520El%2520pensamiento%2520filos%25C3%25B3fico%2520latinoamericano%252C%2520del%2520Caribe%2520y%2520latino%2520%255B1300-2000%255D.pdf%3Boid

Gómez, S. C. (2009). La ilustración del siglo XVIII . En E. M. Enrique Dussel, El pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y “latino” (1300-2000) (págs. 129-142). México: Siglo XXI.


Gómez,  S. C. (2005). La  hybris  del  punto  cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada                 (1750-   1816).  Bogotá: Centro  Editorial  Javeriano.

3 comentarios:

  1. Freddi, he leído tu comentario y quiero brindarte algunas observaciones, por las cuales no estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Específicamente cuando tú relaciones y afirmas que “la hybris del punto cero, es lo mismo que ocurrió en el período de colonización de tierras americanas”. A simple vista te podría decir que -sí-. Sin embargo, Castro Gómez recurre a esa herramienta teórica nominada “la hybris del punto cero” para explicar lo que estaba aconteciendo filosóficamente en Europa. Es decir establecer la plataforma de un método de conocimiento certero y objetivo, subordinando los conocimientos (en escalas). Bajo criterios de verdad y un riguroso escepticismo. ¿Cómo lograr esto? Situando las investigaciones desde un punto de vista inobservado.

    Ahora te pregunto ¿eso es el colonialismo? Entiendo que estas mirando los dos hechos co-existentemente (Ilustración- Colonialismo). Pero, el que los conquistadores pasen por encima del punto de vista indígena, es decir su cosmogonía y cosmovisión, responde a otras situaciones ligadas determinantemente a la modernidad, y no a un criterio de conocimiento, dicho de otro modo y para que quede más claro: Las acciones déspotas se dieron en la colonización y los calificativos y la aplicación de lo inobservado viene solo y hasta después.

    ¿Por qué te digo esto? Porque los colonizadores se centraron más en el aspecto económico (e industrial, que ya se venía prefigurando). La esclavitud y el sometimiento son a raíz de la explotación de las riquezas. Esto en últimas consecuencias fue constitutivo para la modernidad Europea, ya que le brindó poder imperial. Por consiguiente, los filósofos se ven en la necesidad de establecer una nueva filosofía que responda a este “boom económico” que enfrenta Europa.

    Ahora bien, en este proceso de sistematizar este nuevo pensamiento (político) moderno. Se cuestiona el hecho sobre el legitimar o deslegitimar, el tema de “la hybris del punto cero” en las propiedades epistemológicas de la cultura del continente Americano, -pero no los colonizadores-. Pues bien, este altercado ha llevado a considerar el colonialismo una fase sucesiva a la modernidad fijando una concepción progresista y de civilización. A lo que con las teorías de Santiago Castro Gómez, se demuestra lo contrario, el colonialismo es coexistente y constitutivo para la modernidad en su configuración económica y en su dimensión filosófica, etc.

    Por todo lo anterior, no veo ni siquiera la posibilidad en el modo como tú relacionas la “hybris del punto cero” con las acciones de los colonizadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Percibo en tu comentario algo como el problema del huevo y la gallina. Me parece que en el penúltimo párrafo lo resolvés clarificando que la hybris de la que habla Castro Gómez es algo como consecuencia y justificación de los desmanes ya realizados en la conquista y colonización. Pero luego derivás la conclusión de que no están relacionados estos hechos... Me parece que el punto de Castro Gómez es que sí lo están, como vos mismo lo notaste: uno es antecedente del otro, y como tal están ligados como causa y consecuencia, como hecho y justificación ulterior.

      Eliminar
  2. Me parece bastante atinada la idea de fundamentar la superioridad europea sobre las demás razas de la tierra, en el Hybris del punto cero. Y desarrollar en esa línea el proceso de conquista, colonización e independencia. Pero, a mi criterio, creo que hubiese sido oportuno, plantear el trasfondo económico de todo este proceso colonizador. Que sin lugar a dudas es sostenido por las ciencias europeas del momento. Me parecería oportuno, plantear esta visión del Hybris del punto cero, de una forma más crítica. Que establezca la veracidad o falsedad de tal concepción filosófica. Ya que es imposible observar desde un lugar no observado. Y como dialogamos en clase, esa pretensión nos llevar a querer ocupar el lugar de Dios.

    Ahora bien, considero que dejas bien claro que los indígenas no eran tomados en cuenta por los colonizadores. Ni en aquellas decisiones que les implicaban de manera directa. Por ejemplo: la independencia.

    ResponderEliminar