jueves, 17 de septiembre de 2015

Una Visión de la Conquista



Una Visión de la Conquista

por: Selvin Francisco Sagastume Castaneda

Durante el casual descubrimiento del nuevo continente (América), se dieron una serie de sucesos que quedarán presentes en la historia, y cabe hacer un énfasis muy profundo que durante ese periodo, los nativos o indígenas de cada una de las regiones descubiertas, fueron sometidas y dominadas por los españoles; de igual manera no se le puede atribuir tampoco merito al poder que ejercía la iglesia para tratar de convertirlos al cristianismo.

Es interesante ver como José Cecilio del Valle toma las ideas sobre dos personajes de épocas totalmente distintas, Cristóbal Colón, y J.J. Rousseau, donde destaco algunos aspectos que en lo personal hicieron mucha resonancia.

Destacando que el descubrimiento del nuevo mundo no fue hermoso para el género humano, creo que en este punto se destaca los siguientes aspecto partiendo desde la visión del cristianismo, fue muy evidente el uso de la fuerza y la coacción de los españoles para con los indígenas, habiendo que destacar lo que Jesús en su palabra no pide que conquistemos para llevar o transmitir el evangelio, sino que él dijo: predicar y llevar las buenas nuevas al mundo.

Otro de los puntos es la concepción de los europeos al clasificar las supuestas "razas" haciendo de esta que no están acordes o bajo sus mismos ideales, las tomen como inferiores siendo este el caso de los indígenas que al no ser del color de piel y bajo la misma vestimenta los tomen como creaturas salvajes, animales o incluso demonios que se parecen al hombre. a consecuencia de estos juicios, están en la libertar y creen que estos deben ser conquistados, sometidos y coaccionados por ellos.

Atreves de todos estos acontecimientos, empiezan a surgir las clasificaciones de las personas en limitando así incluso a los mismos españoles que; a pesar de ser hijos de padres originarios de España estos no estaban bajo los mismos "privilegios" que contaba un español puro.

Siglos después del Valle movido por toda una serie de acontecimientos en Europa hace una referencia de la cual vienes Rousseau, en cuanto a que la la fuerza no genera derechos, a lo que replica que la única que los funda en sí es la misma dignidad del ser humano; en donde todos debemos tener condiciones de igualdad, pues al darse esta situación, no puede haber sometimiento de un pueblo hacia otro. Es por ello que del Valle hace este hace este dialogo entre Colón y Rousseau, para dar a entender que todos somos iguales y que gracias a la intervención de personas Españolas puras, como nacidas en América, pudieran participar en proclamar una América independiente y libre de Europa, claro está que para ello fue muy oportuno la los acontecimientos que se estaban dando en ese momento.





















Valle, J. C. (2011). Obra escogida, Tomo II. Guatemala: Tipografía Nacional.

1 comentario:

  1. Selvin. He leído tu comentario “una visión de la conquista”. Me parece interesante los puntos que planteaste. La visión de los conquistadores sobre los americanos. El trato que recibieron los indígenas. La clasificación de las razas según su tipo de sangre. Lo que me hubiera gustado que fueras un poco mas crítico. Es decir, centrar el temas está un poco superficial.

    ResponderEliminar