martes, 18 de agosto de 2015

Mario Francisco López Méndez
EL POPOL VUH


Este bello texto, cuando se lee; sobre todo, detenidamente, se encuentra evidencias ricas en historia. Las civilizaciones mayas, especialmente quiché, se aprecian un gran nivel intelectual, cultural y una gran imaginación muy enorme, comparado con otras civilizaciones ubicadas en la mismo espacio y época. Lo que nos hace pensar y estimar lo súper inteligentes de la cultura Pre- hispánica, han dejado una historia relevante, por que no hacer mención de lo incalculable valor cultural e histórico.
En lo particular, este libro lo determina intertextos interesantes, por ejemplo, (libro del Génesis) puesto que, nos habla de la creación del mundo pero formulado como un mito: su interpretación puede considerarse en el plano filosófico, cultural, educativo como también desde el ámbito religioso.
Desde el ámbito filosófico podemos reflexionar el ¿porqué de los sacrificios, la sexualidad y los dioses? Estos elementos con la filosofía se podrán escudriñar mas a fondo. Para un creyente cristiano lo puede denominar una suposición y para otras, no precisamente tienen que afirmarlo sino lo puede aceptarlo como una forma de presentar la creación imaginario. Respecto a otras religiones tendrán del mundo otros relatos como: los musulmanes, budistas, judías y egipcios.
Lo complejo que es el libro para estudiarlo; sin embargo, lo importante es tratar de en tenderlo. Todo esfuerzo trae su recompensa y es descubrir en el fondo la sabiduría de la cultura maya, que es nuestro orgullo.


Referecia bibligráfica:
http://www.literaturaguatemalteca.org/popol.html

1 comentario:

  1. hola Mario Francisco, tu comentario de el libro popol wuj es muy bueno ya que lo has hecho a nivel general según lo que hemos estudiado,pero creo que también hay una identificación única ,propia y rica culturalmente. También hay que ver el lado filosófico en donde uno tiene que ponerse a pensar muchas cosas significativas y muy profundas que dan la riqueza y el gusto al leer el libro.no hay que dejarlo así por así ,hay que tocar muchos de los puntos como la importancia de la dualidad o el grupo, la función de cada personaje y formas de pensar de cada uno de ellos vistos en la forma de obrar ,por lo demás esta muy bueno tu comentario.

    ResponderEliminar