lunes, 17 de agosto de 2015

Filosofar en clave tojolabal

José Roberto Top Xiquin

Este Ensayo lo tomaremos del libro “filosofar en clave Tojolabal” del autor Lenkersdort C. sólo tomaremos algunos puntos que a mi  juicio son importantes. Es interesante la    manera  que el autor se acerca a esa cultura.  Y como él mismo lo relata y la palabra que se le penetró en el corazón es el   “tik” que significa   “nosotros” pero el  autor no solo habla de lo que vio sino desde su experiencia. Y lo  que él dice que los indígenas no tienen filosofía, porque  los sonidos, no tienen  letras por tanto no tienen escritura. Pero no podemos  compartir esa opinión, porque  el gran filósofo   Sócrates, lo que sabemos es que no escribió nada y lo que sabemos de él lo escribió, Platón. Pues lo que quiero argumentar con eso, es  que la escritura  no es obstáculo para   FILOSOFAR.
Probablemente que el obstáculo sea, lo que autor expone que la  filosofía desde los presocráticos por milenios, se ha creído  que solo   pertenece al  mundo occidental.  Si   eso fuera el argumento, es aceptable. Pero lo que se pensaba, es que  los indígenas  no tienen filosofía, porque no tenían la capacidad   crítica; que era lo que hacía los filósofos  griegos. Que el profesor   Walter  Hernández “lo llama ocio productivo” Pero cuando se trata de Tojolabales sus lenguajes encierran todo  lo que los rodean, es decir sus valores y culturas. Con lo anterior afirmación los Tojolabales si tiene filosofía.
Y  al referirse   de valores de  los Tojolabales el autor resalta el  “nosotros”, es decir la unidad, excluye a la individualidad es decir al egoísmo. Y el “nosotros incluye al individuo, sin importar el sexo. Un ejemplo que ilustra la unidad, es  la  cultura  cakchiquel. Que cuando algún miembro de la familia fallece y esa familia no cuentan con los  medios necesario de darle una sepultura digna, el  pueblo entero se une para aportar cada uno desde su pobreza,  como  frijol, maíz café, pan y económicamente. Es porque se siente parten de esa cultura.
Y según Lenkersdort  “que el nosotros predomina, en el hablar y una manera de ser del pueblo”. Quizá allí,   vienen los nombres sin escritura,  porque eso es la manera de ser del pueblo. Y cada miembro   saca fuera el “yo” y pasa al nosotros. Pero la “comunidad no reemplaza la decisión individual, si no que cada individuo toma la decisión en consulta comunitario” con lo anterior podemos decir que cada individuo tiene vos y voto. Podemos concluir que  la filosofía Tojolabal no es sólo es el lenguaje, sino que incluye una manera de  vivir de la comunidad.
Referencia   bibliográfica
Lenkersdort C.  (2002). Filosofar en clave Tojolabal. Miguel ángel Porrúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario