viernes, 14 de agosto de 2015


Filosofía Tojolabal

Me parece muy atrevido sacar la filosofía del contexto griego, ya que para muchos, el filosofar es propio de esta cultura. Pero en Latinoamérica si hay filosofía, ya que  contamos con la característica de pensar nuestro entorno (realidad) en cada momento de nuestras vidas de manera autentica, reflexiva y critica.

Partiendo desde lo que nos concierne que son los Tojolabales, nos podemos preguntar  ¿Cómo se puede aplicar esto a su filosofía? bueno de la siguiente forma: es auténtica porque son capaces de plantearse interrogantes que se generan de la necesidad de cada uno, pero puestos en común. Es reflexiva porque buscan conceptualizar las interrogantes desde criterios universales, más que de situaciones particulares. Con esto quiere decir, que no se enfocan en problemas particulares, sino que solo en los colectivos. Es crítica, porque son capaces de buscar las soluciones pertinentes. Por ellos el pensar Tojolabal, se puede denominar como filosofía. Porque a mi criterio, si cuenta con estas características, que según Tovar (2009) son necesarias para hablar de filosofía.

A mi parecer, lo que podría causar confusión, es donde queda el individuo en el nosotros Tojolabal. Opino de que si, existe el individuo dentro de esta comunidad, donde todo lo solucionan en común. Porque digo que sí existe. Bueno, ya que la decisión de compartir esta vivencia es personal. No hay nadie que lo imponga, por lo tanto hay una voluntad del individuo Tojolabal, a pensar en el nosotros. Cuando hay asambleas cada uno expresa su opinión, pero todas estas se concretan en una sola solución colectiva aplicada a las problemáticas discutidas.  El “Yo” se presenta, pero no de manera individualista.

Para terminar, concluyo diciendo, que esta filosofía Tojolabal, es la combinación de capacidades, conocimientos, ideas de distintos individuos. Que puestos en común, permiten llegar a solucionar los problemas que se les presentan. Pero no para un fin egoísta, sino por el bien de toda la comunidad y esto se observa, no solo en los Tojolabales, si no en las distintas culturas mayas y otras culturas parecidas de Latinoamérica. Es esta puesta en común, lo que permite que este pensar se torne, en  un motivo de estudio para muchos. La filosofía del nosotros, se transmite de generación en generación, manifestándose en los mayas actuales.

Jorge Lemus

Referencia:
Lenkersdorf, C. (2002). Filosofar en clave Tojolabal. Miguel Ángel Porrúa.

Tovar, L. (2009). Sobre la filosofía y la filosofía latinoamericana. Colombia: Universidad Santo Tomas.

2 comentarios:

  1. Considero, que realizas una crítica, que te permite responder a tus interrogantes. Presentando los dos contextos de la filosofía, y lo explicas de forma puntual, esto hace tener mejor comprensión del texto.

    ResponderEliminar
  2. Si como tú lo expresas de una filosofía ya no en el contexto griego que todos conocemos y que se pensaba que solo allí existía, creo también que resulta muy agradable darse cuenta que existen otras culturas con filosofías y que tal vez no igual a aquella en la manera de hacer, pero que así mismo esa diferencia que hay del Yo hacia el NOSOTROS me parece y estoy totalmente de acuerdo contigo. Ya que será el yo pero no de una forma individual sino más bien en el NOSOTROS en la comunidad Tojolabal.

    ResponderEliminar