sábado, 15 de agosto de 2015

UNA LLAMADA A LA CONCIENCIA DESDE LA VISIÓN MAYA, TOJOLABAL Y LA PELÍCULA LA LLUVIA

Paul Álvarez
En nuestra actualidad, en especial estos últimos meses, han sucedido una serie de desacuerdos entre el pueblo y el estado, peleas, muchas marchas en contra del estado. Esto vendría a ser la voz del pueblo, que ya no soporta las injusticias que se dan departe del gobierno.  Teniendo presente estas  premisas, quiero relacionarla con el libro del Popol Wuj, el texto de Lenkersdorf y por último la película la lluvia. Los aspectos a mencionar seria la labor de las personas Mayas, desde una visión dualista, la toma de decisiones que no se da en un individualismo, si no en consenso de grupo, y para finalizar, ver  la situación de la película y como esta se asemeja en nuestra actualidad.
En primer elemento a mencionar seria del texto de Sam Cop(2008) que sería la colaboración de las cosas desde un plano dualista o hasta mas. El ejemplo claro se ve en las fuerzas que presente el autor que no trabajan solas si no que necesitan del otro para así trabajar en un equilibrio, desde mi punto de vista, puede ser que sea para  un bien o un mal. Pero siempre se ve ese estado de dualidad desde el primer capítulo hasta el final. Ahora relacionándolo con la actualidad estas manifestaciones que se dan no es una mente que nueve todo esta labor, si no que son varias personas que frente a una problemática manifiestan un sentir, por ello hay la colaboración entre estas personas para poder estresarse a pesar de los problemas que le vendrían.
El segundo punto a mencionar seria lo del texto Filosofar en clave Tojolabal, en algunas ocasiones se puede creer que filosofar solo son los griegos, si claro es el punto de partida, pero considero que si hay filosofía dentro de esta cultura, puesto que la filosofía no es solo la búsqueda de la verdad, si no también la búsqueda de respuestas, soluciones, etc.  Esto me lleva a decir que la cultura Tojolabal si llega al este estado de filosofar, pues buscan  acuerdos los cuales beneficien los unos a los otros y estos no se da  individualmente, si no que llegan a acuerdos  y los descienden en grupos.
Por otro lado la película de la “LLUVIA”  hace mucho énfasis a la situación que está pasando el País estas marchas y protestas tienen un sentido así como se ve en la película sobre los escases del agua, pues para ellos el agua es vida, y en cambio en nuestra actualidad un buen gobierno sería  un progreso en el país, con transparencia y honestidad.
Termino con esta frase en pasado siempre se va haber en el futuro, todo ello es un circulo, de distintas maneras pero siempre es lo mismo, solo acuerdos desde una visión  Tojolabal, creo yo podríamos al menos solucionar algo o cambiar algún aspecto y romper el círculo.
Bibliografía
Tovar, L. (2009) Sobre la filosofía y filosofía latinoamericana. Recuperado de http://filosofia.usta.edu.co/images/acreditacion/8.pdf
Lenkersdorf, C. (2002)  Filosofar en clave tojolabal. Recuperado de http://www.olimon.org/uan/lenkensdorf.pdf
Bollaín, I. (Dirección). (2010). También la lluvia [Película].

2 comentarios:

  1. Haciendo un comentario al aporte de Paul Álvarez, veo tres ideas centrales en los tres últimos párrafos contenidos en su argumento (Popol wuj,Tojolabales y la película: También la lluvia), sin embargo, me centraré en el segundo párrafo al referirse a la cultura Maya, donde establece una serie de ideas sin un orden claro, es decir, este párrafo a nivel de contenido no es comprensible; primero habla sobre un dualismo en el Popol Wuj, luego quiere enlazarlo con la actualidad. Una de las premisas que plantea Paul, es que ese dualismo Maya provoca una cooperación mutua, ahora mi pregunta es ¿existe esa cooperación o dualidad como aquí la entiende Paul en nuestra cultura?, no deja claro esto porque al final termina el párrafo refiriéndose nuevamente a los mayas y de esta forma concluye la idea.
    Segunda crítica: será que en el Popol Wuj el dualismo tiene como finalidad evitar el estrés como lo menciona Paul, esta conclusión es vaga e inconexa con lo que él venía hablando anteriormente, para poner un ejemplo es como si en una conversación se esté hablando de determinado tema y de pronto la misma persona se refiera a otro tema sin un correlativo de ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas críticas. Parte de la confusión viene de la redacción y la estructura.

      Eliminar