jueves, 13 de agosto de 2015

En el libro del Popol Wuj se resaltó como puntos de análisis las temáticas como la creación, que por cierto se hicieron analogías sobre la creación en la biblia cristiana, pero en lo personal considero que tal vez no solo se asemeja a la creación sino, también a los distintos acontecimientos que se vive en ese contexto en la comunidad indígena y me refiero a esto, porque se habla sobre grupos de personajes que cada uno de ellos tienen distintas funciones ( constructor , creador, sobre géneros  de niño , niña, el padre , la madre de la vida, dioses,) de los cual en mi pensar son una comunidad que vive unida y juntos se complementan. Se habla del abuelo, de la abuela y los nietos y gemelos, lo que sostienen mi pensar sobre la comunidad (el sol, la luna, estrellas, los nietos, etc. según capitulo) donde hay un tipo de acuerdo entre ellos todo en cuanto función hacíanTambién  me llama mucho la atención sobre esta gente de Xibalba que según el texto son hijos de la claridad, pero en cambio eligen hacer el daño a los demás y estos gemelos (Jun Batz’ y Jun Chowen) hijos de la doncella terminan con ellos, porque la claridad es parte del bien para ellos,  es decir pienso que en todo  el contexto en general habla sobre los problemas de su realidad, su vida y manifestaciones cotidianas que experimentaban entre ellos, como por ejemplo el grupo de personas que hacían daño a los demás causando la muerte, se puede referir a las enfermedades de su tiempo, bueno según mi pensar, porque las enfermedades que hablan son parecidas a las de nuestro tiempo si nos damos cuenta , como por ejemplo la hepatitis con la piel amarilla y entre otras que provocan la muerte.  

También tratamos sobre la tribu tojolabal, grupo indígena de origen mexicano. En donde me llama mucho la atención, porque su filosofía se ve en su comportamiento como comunidad, formas de pensar, dialecto, entre otros. Donde su esencia como comunidad está en el nosotros, la acción nosótrica, ya que en sus decisiones mayores se toman desde el punto de vista de toda la comunidad y no solo de un líder, luego un anciano decide según lo que se ha acordado como concierto final de esta. Es importante mencionar que desde pequeños el niño tojolabal crece y se encuentra en este medio de unidad hasta los cinco años que también pasa a formar parte de la acción nosótrica, es decir el tojolabal tiene su filosofía en el lenguaje, porque es la manera de expresarse y acto de unificación de toda la tribu que integra a la ves su cosmovisión. El pensamiento del tojolabal es muy crítico en cuanto a la realidad que tacha los problemas de su entorno de mayor grado que intentan siempre buscar una solución en comunidad, interactuando unos con otros hasta darle una respuesta a cada problema que se presente ( socio- político).dentro de ellos el nosotros es como algo sagrado que complementan a los miembros viéndolos como una imagen semejantes a los demás , donde no hay diferencias y como punto principal son amigables ya que para ellos no existen personas  individuales , todo lo ponen en común. Como decía antes las funciones domesticas (cuidado de los niños) se ponían en práctica en su vivencia, dar vida al lenguaje en su significado del nosotros por medio de la práctica. Pero en general a este escrito puedo atreverme a decir que esta comunidad indígena no solo lleva una filosofía como pensamiento ante las problemáticas buscando respuestas, sino también como referencia principal, es la del corazón, se necesita tener un corazón noble y amigable para ver al otro como su semejante y por tanto cuidarlo ante la unidad de la familia tojolabal.

publicado por: Juan José. 

1 comentario:

  1. Muy difícil de entender lo que querés decir porque parece que quisieras abarcarlo todo y decirlo en unas pocas oraciones. Las oraciones exesivamente largas amonotonan ideas y no ayudan.

    ResponderEliminar