En el libro del Popol Wuj se resaltó
como puntos de análisis las temáticas como la creación, que por cierto se
hicieron analogías sobre la creación en la biblia cristiana, pero en lo
personal considero que tal vez no solo se asemeja a la creación sino, también a
los distintos acontecimientos que se vive en ese contexto en la comunidad
indígena y me refiero a esto, porque se habla sobre grupos de personajes que
cada uno de ellos tienen distintas funciones ( constructor , creador, sobre
géneros de niño , niña, el padre , la
madre de la vida, dioses,) de los cual en mi pensar son una comunidad que vive
unida y juntos se complementan. Se habla del abuelo, de la abuela y los nietos
y gemelos, lo que sostienen mi pensar sobre la comunidad (el sol, la luna, estrellas,
los nietos, etc. según capitulo) donde hay un tipo de acuerdo entre ellos todo
en cuanto función hacíanTambién me llama
mucho la atención sobre esta gente de Xibalba que según el texto son hijos de
la claridad, pero en cambio eligen hacer el daño a los demás y estos gemelos
(Jun Batz’ y Jun Chowen) hijos de la doncella terminan con ellos, porque la
claridad es parte del bien para ellos, es decir pienso que en todo el contexto en general habla sobre los
problemas de su realidad, su vida y manifestaciones cotidianas que
experimentaban entre ellos, como por ejemplo el grupo de personas que hacían
daño a los demás causando la muerte, se puede referir a las enfermedades de su
tiempo, bueno según mi pensar, porque las enfermedades que hablan son parecidas
a las de nuestro tiempo si nos damos cuenta , como por ejemplo la hepatitis con
la piel amarilla y entre otras que provocan la muerte.
También tratamos sobre la tribu
tojolabal, grupo indígena de origen mexicano. En donde me llama mucho la
atención, porque su filosofía se ve en su comportamiento como comunidad, formas
de pensar, dialecto, entre otros. Donde su esencia como comunidad está en el nosotros, la acción nosótrica, ya que
en sus decisiones mayores se toman desde el punto de vista de toda la comunidad
y no solo de un líder, luego un anciano decide según lo que se ha acordado como
concierto final de esta. Es importante mencionar que desde pequeños el niño
tojolabal crece y se encuentra en este medio de unidad hasta los cinco años que
también pasa a formar parte de la acción nosótrica, es decir el tojolabal tiene
su filosofía en el lenguaje, porque es la manera de expresarse y acto de
unificación de toda la tribu que integra a la ves su cosmovisión. El
pensamiento del tojolabal es muy crítico en cuanto a la realidad que tacha los
problemas de su entorno de mayor grado que intentan siempre buscar una solución
en comunidad, interactuando unos con otros hasta darle una respuesta a cada problema
que se presente ( socio- político).dentro de ellos el nosotros es como algo
sagrado que complementan a los miembros viéndolos como una imagen semejantes a
los demás , donde no hay diferencias y como punto principal son amigables ya
que para ellos no existen personas
individuales , todo lo ponen en común. Como decía antes las funciones
domesticas (cuidado de los niños) se ponían en práctica en su vivencia, dar
vida al lenguaje en su significado del nosotros por medio de la práctica. Pero
en general a este escrito puedo atreverme a decir que esta comunidad indígena
no solo lleva una filosofía como pensamiento ante las problemáticas buscando
respuestas, sino también como referencia principal, es la del corazón, se
necesita tener un corazón noble y amigable para ver al otro como su semejante y
por tanto cuidarlo ante la unidad de la familia tojolabal.
publicado por: Juan José.
Muy difícil de entender lo que querés decir porque parece que quisieras abarcarlo todo y decirlo en unas pocas oraciones. Las oraciones exesivamente largas amonotonan ideas y no ayudan.
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